Home / SALUD Y BIENESTAR / ¿Sufres de egodistonía?

¿Sufres de egodistonía?

440stres82556841La egodistonía, es un trastorno de personalidad que se presenta cuando los pensamientos, valores, sentimientos y conductas están en conflicto con los ideales de la propia  o el ego de una persona, en otras palabras, es la falta de sintonía con el yo.

¿Cómo te sientes después de que te afrontas a una situación complicada?, ¿te genera conflicto o estás satisfecho? Si elegiste la primera tal vez eres una persona egodistónico, pero, ¿qué es la egodistonía?

De acuerdo con el psicólogo Fernando Azor, director del Centro de Psicología Clínica y Jurídica de Madrid, detalla que la egodistonía es un trastorno de la personalidad que debe diagnosticarse y tratarse a tiempo.

¡Identifica a una persona egodistónica!

De acuerdo con el psicólogo, las principales características que presenta una persona que es egodistónica son:

1. Incomodidad. Le genera malestar la forma en cómo se enfrenta a una determinada situación.

2. No es consciente. La persona que lo padece no suele darse cuenta por sí mismo de este trastorno de la personalidad.

3. Surgen otros trastornos. Quien padece egodistonía presenta otros problemas secundarios como ansiedad, conflictos y rupturas con  y amigos.

4. Tiene la necesidad de un cambio. La persona con este trastorno siente un malestar que lo orilla a hacer un cambio inmediato.

5. Búsqueda de . Cuando una persona es egodistónica necesita olvidar esa sensación de incomodidad y por ello sale en búsqueda de bienestar y modificaciones inmediatas.

Una forma de superar este problema con el “yo” o el propio ego es acudir con especialista para iniciar una psicoterapia, es decir, un proceso para guiar a la persona en el cambio y resolver la incomodidad.

Incluso, esta característica de la egodistonía ayudará a que el tratamiento sea efectivo y se modifiquen esos patrones que evitan que la persona se sienta a gusto con ella misma. Y tú, ¿sientes algún malestar con tu comportamiento, personalidad o pensamientos?

Fuente: Salud 180

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster