Home / ACTUALIDAD / Haitianos exigen a su gobierno entregar documentos gratis

Haitianos exigen a su gobierno entregar documentos gratis

Haitianos.....SANTO DOMINGO, R.D.– Un centenar de haitianos exigió este martes a las autoridades de su país que les entregue sus documentos gratis para poder inscribirse en el proceso de regularización de extranjeros que lleva a cabo el Gobierno dominicano.La demanda fue realizada por la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana (Menamird) y la Confederación de Organizaciones Cristianas por la Paz, durante una protesta frente a la embajada de Haití en el país.

El portavoz de la Menamird, Miguel Batista, expresó su “repudio” y “desacuerdo” con la decisión de Haití de cobrar 2,500 pesos por expedir documentos como cédula o pasaporte a sus ciudadanos residentes en el país.

Bautista pidió a Haití “reconsiderar” la decisión, que calificó de “abusiva”, al tiempo que recordó la situación de “calamidad” en la que se encuentran muchos haitianos en el país, especialmente los de avanzada edad, muchos de los cuales trabajaron toda su vida en los bateyes dominicanos.

“Es una responsabilidad del Gobierno haitiano de dotar a sus ciudadanos de documentos para que puedan participar en el plan de regularización que llevan a cabo las autoridades dominicanas”, subrayó el portavoz de la Menamird.

Asimismo, advirtió de que las organizaciones defensora de los derechos de los haitianos en el país se mantendrán vigilante hasta que las autoridades haitianas den respuestas a sus demandas.

La embajada haitiana en Santo Domingo anunció hace una semana que implantará un Programa de Identificación y Documentación de inmigrantes haitianos que tiene previsto dotar de documentos de identidad como la cédula, el acta de nacimiento y el pasaporte a miles de haitianos residentes en el país, por 2,500 pesos.

 

Sobre francisco portes

francisco portes