Home / ACTUALIDAD / Finaliza XLIII Cumbre del SICA en Punta Cana

Finaliza XLIII Cumbre del SICA en Punta Cana

Cumbre del Sica en Punta Cana.PUNTA CANA, R.D.– Con la declaración de Punta Cana, que entre otros puntos establece el impulso a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Centroamérica y El Caribe, y la declaración especial para niños que viajan a Estados Unidos sin acompañamiento, concluyó esta tarde la XLIII Cumbre de Países Centroamericanos y El Caribe, que se celebraba desde el jueves aquí, con la participación de siete de los ocho presidentes que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).Como parte de la declaración de Punta Cana, los presidentes acordaron reconocer el esfuerzo que el Consejo de Secretaría de Finanzas y ministerios de Hacienda del Sica han venido realizando, para que los estados miembros que todavía no son parte del organismo se incorporen de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Asimismo, acordaron instruir al Consejo de Ministros de Educación de la coordinación educativa y cultural centroamericana para que procedan a ponerlo en marcha en la región.

Acordaron, además, impulsar el proceso de fortalecimiento de la información estadística Mipymes en forma gradual y sostenible con miras a lograr un nivel de armonización que permita la comparación entre países y la agregación de sus estadísticas.

También reconocieron que, en el marco de la presidencia Pro Témpore de República Dominicana, se lograron importantes avances en la puesta en marcha y posicionamiento de la estrategia Sica Emprende, destacando la importancia del lanzamiento oficial de la Primera Estrategia Nacional de Emprendimiento de República Dominicana, en coordinación con entidades del ecosistema emprendedor del país, entre otras.

La señora Victoria Marina de Avilez fue escogida como nueva secretaria general del Sica, además el presidente Danilo Medina entregó la presidencia Pro Témpore al primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Como parte de la cumbre, los presidentes firmaron una declaración especial en la que apoyan la propuesta hecha por los presidente de Guatemala, Honduras y El Salvador respecto al drama que viven los niños inmigrantes que viajan sin compañía a Estados Unidos.

La XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos del Sistema de Integración Centroamericana aprobó y firmo esta tarde una declaración especial conjunta, propuesta por los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, para que se realice un pedimento conjunto con los Estados Unidos y se dé prioridad a la unidad e integración familiar, en el caso de los menores de edad que cruzan la frontera estadounidense sin el acompañamiento de sus padres.

Según datos publicados por medios de comunicación nacionales de internaciones, desde esas naciones cada año más de 52 mil niños cruzan la frontera con Estados Unidos, donde muchos son detenidos y llevados a lugares que viven en condiciones infrahumanas.

La declaración pide a EEUU que la deportación y repatriación de esos niños no debe ser la primera opción tomando en cuenta que eso contribuye a la división familiar, además de que los casos se conozcan tomando en cuenta la legislación de cada país.

La situación ha sido calificada como un drama humano, por el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien ordenó la habilitación de albergues en bases militares, para que los niños permanezcan mientras se soluciona su situación legal. Estas están en Lackland, San Antonio, Texas; la Base Naval Ventura Country, California, y Fort Sill, Oklahoma.

Fruto de la situación los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras; Otto Fernando Pérez, de Guatemala; y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, dentro del marco de la Cumbre defendieron lo que también definieron como un drama humano, pidiéndole a sus colegas el apoyo que finalmente lograron a su de pedir a EEUU que den prioridad a la unidad familiar y que traten cada caso de manera individual.

Orlando Hernández, presidente de Honduras abogó porque el SICA reconozca “la actual crisis humanitaria que afecta a los niños migrantes que van a los Estados Unidos, ya que el tema tiene una profunda vinculación humana, al tiempo que considero que al ponderarlo debe primar el interés de la niñez, por lo que debe ser un mensaje contundente y que cada caso sea tratado en individualidad favoreciendo la unidad familiar”.

Ese mismo criterio compartió el presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez, quien dijo que en el caso de niños y niñas no acompañados “se debe privilegiar el interés mayor, que es el interés del niño y la unión familiar”.

Salvador Sánchez Cerén, presidente del El Salvador consideró que los países que integran el SICA deben exigir que “se respete los derechos fundamentales, para que el Gobierno del presidente Obama apoye la integración familiar”.

Sobre francisco portes

francisco portes