Home / ACTUALIDAD / Midina pide la unidad y trabajo conjunto de países del SICA

Midina pide la unidad y trabajo conjunto de países del SICA

DaniloPUNTA CANA, R.D.– El presidente Danilo Medina dio apertura formal a la XLIII Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con un llamado a la unidad y al trabajo conjunto entre los países miembros de ese organismo, para llevar facilidad de avance y progreso a los más de 50 millones de habitantes, y la propuesta de que se establezcan estrategias regionales para la prevención de la violencia contra la mujer.El mandatario, como parte de su discurso, ofreció un recuento de los logros alcanzados y metas dejadas en procesos durante los seis meses en que el país ocupó la presidencia Pro Tempore del SICA, en el que destacó los trabajos para la igualdad de género, la nueva estrategia de viviendas y asentamiento humano, así como los avances logrados en materia de compra conjunta de compra de medicamentos.

Además, Medina citó el intercambio de experiencias y buenas prácticas en áreas como el acceso universal a la Seguridad Social, la vigilancia epidemiológica de enfermedades, así como prestar especial atención a la formación de los docentes.

“Vamos a reforzar nuestras de encadenamiento productivo. Y vamos a extender los centros de atención que potencien el comercio y el turismo intrarregional, la internacionalización de la pequeña empresa y su participación en las compras gubernamentales”, sostuvo Medina.

Medina resaltó que existe un gran compromiso entre los países del SICA con la transparencia que deben manejarse en cada accionar.

“Mirando hacia el futuro creemos que uno de los temas donde más espacio tenemos para la colaboración, es el de las compras conjuntas entre todas nuestras naciones. Debemos trasladar el existo que hemos tenido en las compras conjuntas de medicamentos y otras a áreas de igual importancia, como pueden ser la de material hospitalario o el mercado energético, entre otros”, dijo Medina.

Informo que como parte de las gestiones ya se inicia el mecanismo regional de ayuda mutua ante desastres, como una forma de compatibilizar los esfuerzos conjuntos con otras iniciativas regionales como la que representa el proyecto Hopefor.

“Hemos promovido la ratificación y la puesta en marcha de los convenios existentes que permitan fortalecer la persecución del delito y el combate a las estructuras del crimen organizado, así como el intercambio de información sobre el mismo”, agregó.

En ese sentido el jefe de Estado dominicano dijo que para financiar todos esos proyectos en materia de seguridad, impulsarán un dialogo con el grupo de países amigos y organismos cooperantes para concretar, de manera unificada, los apoyos técnicos y financieros que necesitan para llevar a cabo esas políticas.

En el acto de apertura el presidente Medina recibió felicitaciones de reconocimiento de parte de todos los presidentes por el trabajo realizado por República Dominicana durante los seis meses que ocupo la Presidencia Pro Tempore del SICA.

 

Sobre francisco portes

francisco portes