Home / ACTUALIDAD / Declaran merengue Patrimonio Cultural Musical en RD

Declaran merengue Patrimonio Cultural Musical en RD

DiputadosSANTO DOMINGO, R.D.- La Cámara de Diputados convirtió en ley el martes, al aprobar en única lectura, el proyecto que declara el merengue “Patrimonio Cultural Musical” de la República Dominicana, luego de acoger las modificaciones que le introdujo el Senado.

La iniciativa contó con el voto favorable de 108 diputados y uno en contra, por lo cual será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

La pieza, de la autoría del diputado Víctor Sánchez, establece que es imprescindible la preservación y promoción de la música nacional a fin de asegurar su desarrollo y permanencia dentro de la sociedad dominicana, para fomentar su continuidad histórica y la identidad cultural del pueblo dominicano.

“El Estado dominicano promoverá la preservación de las manifestaciones auténticas del merengue, y fomentará su expansión a la vez que consolidará el mismo, como ritmo auténtico de la República Dominicana”, dice la iniciativa legislativa.

Según el artículo tres de la pieza, el Ministerio de Cultura será el encargado de las acciones correspondientes para la promoción, difusión y expansión del Merengue como Patrimonio Cultural Intangible de los dominicanos.

El merengue es el ritmo musical por excelencia que identifica al país, y ante el mundo. Surgió hace 150 años, el 26 de noviembre de 1854, cuando por primera vez fue publicado el vocablo merengue en el periódico Oasis, lo que comprobó la existencia de este ritmo en la realidad social y cultural dominicana.

Aprueba préstamo para plantas al carbón

La Cámara Diputados aprobó esta tarde un préstamo por 2 mil 040 millones de dólares para construir una central con dos plantas generadoras a carbón de 674.78 megavatios de electricidad en Punta Catalina, provincia Peravia.

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado por lo que será remitido al Poder Ejecutivo, para su ejecución.

Los congresistas acogieron el informe favorable rendido por la comisión de hacienda que preside Marino Collante.

La pieza legislativa fue acogida con el voto favorable de 105 diputados y 20 en contra.

El contrato fue firmado por el Estado Dominicano, representado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, por US$2,040,747,405.23 y lo sometió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el pasado 8 de mayo.

Cada planta a carbón mineral tendrá una capacidad neta garantizada de 338.39 megavatios, de acuerdo al contrato.

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes