Home / GASTRONOMÍA Y RECETA / Alimentos que te ayudan a devolver el sabor a la comida

Alimentos que te ayudan a devolver el sabor a la comida

Alimentos que te ayudan a devolver el sabor a la comida

LatinoFoodEnhancerPortadaLos tratamientos contra el cáncer –quimioterapia, radioterapia y medicamentos– provocan en la mayoría de los pacientes efectos secundarios comunes como: falta de apetito, náuseas, sabor metálico o acartonado de algunos alimentos. O, por el contrario, que sepan salados, empalagosos o sencillamente no les sepa a nada.

Esta consecuencia, que en la mayoría de los casos  dura mientras el paciente esté en tratamiento, es frustrante tanto para el que recibe la medicación, como para amigos y que quieren consentirlo con detalles ricos al paladar.

Por suerte, hay una variedad de alimentos que pueden disminuir estos efectos secundarios y devolver el gusto de comer tus platos favoritos.

Estos ingredientes pueden conseguirse fácil en un farmers market o mercados con productos latinos como Fairway Market en Brooklyn o un grocery store hispano comoSedanos en Miami o  Mart en Houston.

Aquí te presentamos ocho alimentos que pueden ayudar a un paciente de cáncer a saborear sus comidas.

1. Limón

Por ser ácido, ayuda a eliminar el sabor metálico de los alimentos y/o bebidas. Por ejemplo, usar unas gotas de limón en el agua que va a tomar el paciente es ideal para eliminar el sabor mineral del líquido.

Evita el limón o los alimentos ácidos si, por causa del tratamiento, te salen llagas en la boca o si eres propensa a sufrir de gastritis.

2. Aguacate

Es ideal por su alto contenido graso, lo que ayuda a eliminar sabores acartonados. Si te vas a comer un pescado o un pollo, puedes acompañarlo con una salsa a base de aguacate. Comer un guacamole que hayan hecho from scratch también puede sentarte bien si prefieres algo más liviano.

3. Canela

Esta especia utilizada en muchos platos y postres latinos, en dosis bajas es excelente. Se puede utilizar en la preparación de dulces, avenas o grits y salsas. Es ideal para incrementar los sabores o disminuir las náuseas.

4. Cilantro

Es muy común ver esta hierba en las recetas de nuestras mamás. Se usa para la preparación de diversas salsas, aderezos, sofritos y adobos. El cilantro tiene propiedades antioxidantes y ayuda en el proceso digestivo.

5. Maní

Se recomienda el uso de mantequilla de maní por su alto contenido en proteínas. Además, la mantequilla de maní puede servir como sustituto de la carne, ya que los pacientes en tratamientos contra el cáncer pueden perder el gusto por las carnes rojas durante el tratamiento. También puedes hacer algún chutney de maní para aderezar.

6. Azafrán

Además de color, el azafrán le da un rico sabor y olor a la comida. Aunque nosotros lo utilizamos principalmente para hacer arroces como la paella, puedes ponerlo en sopas, pan o incluso en el café.

7. Coco

Al igual que el aguacate, su elevado contenido aceitoso lo hace un portador de sabor natural. Puedes utilizar la leche de coco para hacer sopas cremosas o purés; y el aceite de coco es un excelente sustituto nutricional a la hora de cocinar.

8. Chile

El chile picante realza el sabor de las comidas. Además son ricos en vitamina A, y pueden reducir el dolor, combatir los radicales libres, eliminar la congestión y aumentar la inmunidad.

Si estas bajo tratamiento contra el cáncer o cualquier otra enfermedad, es un requisito indispensable que consultes con tu médico de cabecera o nutricionista los alimentos que puedes o debes consumir. Si eres un amigo o familiar que quiere sorprender a un paciente con nuevos sabores, consulta primero con esa persona si tiene alguna dieta especial a seguir.

Fuente: Crónicas Gourmet

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster