Home / ACTUALIDAD / Presidente Medina valora relaciones RD con EU

Presidente Medina valora relaciones RD con EU

Joseph Biden y Danilo Medina.SANTO DOMINGO, R.D.– El presidente Danilo Medina dijo el jueves que las relaciones entre República Dominicana y Estados Unidos son y seguirán siendo muy buenas, pero advirtió que como en toda alianza, el respeto mutuo debe ser una regla inviolable.Medina habló sobre el tema dentro del marco de la visita oficial al país del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, luego de que ambos sostuvieran una reunión privada en el Palacio Nacional, cuya presencia en República Dominicana fue calificada de “memorable” por Medina.

Aseguró que este encuentro profundizará las relaciones con Estados Unidos, fundamentadas en el respeto y la colaboración mutuos y resaltó la importancia del diálogo como herramienta de negociación.

El presidente dominicano aprovechó para agradecer la respuesta que dio el presidente Obama a la carta que le enviara con relación a los peligros que representa para la economía dominicana el tratado del comercio Transpacífico, conocido por las siglas de TPP.

Expresó que confía en que ciertamente Estados Unidos tomará en cuenta la preocupación del pueblo dominicano, en el sentido de que competiría en desventaja con el mercado norteamericano.

“Como en toda alianza, el respeto mutuo debe ser una regla inviolable, entendiendo que también entre socios existen a veces desacuerdos. Lo importante es saber dirigirlo mediante el diálogo y desde el convencimiento de que la dignidad de un país trasciende la extensión de su territorio”, precisó Medina al hablar junto a Biden en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Dijo que la conversación con el vicepresidente de EEUU fue franca, abierta y respetuosa entre amigos, por lo que aprovechó para, por intermedio del visitante y su comitiva, enviar un mensaje de amistad y solidaridad al presidente Barack Obama y a todo el pueblo de los Estados Unidos, en nombre del pueblo y del gobierno dominicano.

“Nuestro propósito ha sido que reflejen la madurez de ambas democracias y se manifiesten como una alianza, con el propósito común de avanzar en el desarrollo de nuestros pueblos”.

Dijo que durante el encuentro habló con Biden sobre puntos mutuos como el área del Caribe y Centroamérica, la lucha contra el narcotráfico, energía y comercio.

Tras citar la Seguridad como un punto fundamental en la agenda de seguridad energética del país, Medina valoró el interés de Estados Unidos de apoyar la autosuficiencia energética nacional.

En ese sentido, dijo que la República Dominicana ha iniciado una ambiciosa agenda de transformación. “Un proyecto integral que debe llevarnos a superar para siempre el déficit energético”.

También aprovechó para agradecer a esa nación por el apoyo ofrecido para la puesta en marcha del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Sobre francisco portes

francisco portes