Home / ACTUALIDAD / Colombia repetirá o eligirá hoy nuevo presidente
Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos

Colombia repetirá o eligirá hoy nuevo presidente

Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos

Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos

BOGOTA, Colombia.- El futuro de los próximo años en Colombia está en manos de los más de 32 millones de ciudadanos que están llamados a votar para elegir entre la reelección del presidente Juan Manuel Santos o la asunción del derechista Óscar Iván Zuluaga, en una contienda que se vaticina reñida y crucial para los procesos de paz en el país.Durante la jornada dará inicio a las 8 horas local con la apertura de las mesas, los ciudadanos deberán decidir entre la oferta de paz de Santos, gobierno que promueve conversaciones con las dos principales guerrillas del país, o la posición extrema de Zuluaga, que quien asegura que pondrá mayores condiciones a los rebeldes para sentarse a dialogar.

El Gobierno colombiano decretó desde este sábado la ley seca y otras medidas preventivas para garantizar el normal desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a efectuarse este domingo.

Otras de las restricciones son el porte de armas, la prohibición en venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta el próximo lunes al tiempo que se cerrarán los puntos fronterizos viales y fluviales.

Por su parte, los medios de comunicación no podrán divulgar propagandas ni realizar publicación de encuestas, sondeos o proyecciones electorales.

Y en cuanto a la distribución de propaganda proselitista que se distribuya entre hoy y mañana, la policía podrá decomisarla.

Dentro de los 10 mil 642 puestos donde serán instaladas 89 mil 389 mesas, no se podrá usar teléfonos celulares, ni cámaras fotográficas o de video mientras que las empresas de transporte público estarán obligadas a prestar su servicio durante todo el día.

El actual presidente de la República busca la reelección de su gobierno, enarbolando como bandera la firma de un acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC.

Las negociaciones con los rebeldes se adelantan, desde finales de 2012, en La Habana.

El economista, de 62 años, fue ministro de Defensa del polémico expresidente Alvaro Uribe, de la mano de quien alcanzó la jefatura del país en 2010.
Meses después, contradictoriamente, las relaciones entre ambos se rompieron y, a la fecha, mantienen duros enfrentamientos, especialmente por el proceso de paz, al cual Uribe se opone rotundamente.

Santos, quien también fue ministro de Hacienda, promulga que de alcanzarse un acuerdo con la guerrilla, el Producto Interno Bruto alcanzará al menos el 7,5%, lo que generaría 15 billones de pesos. Con esa tasa “en los próximos cuatro años vamos a crear 2,5 millones más de empleos”, según ha dicho.

Óscar Iván Zuluaga es el más férreo contradictor del presidente Juan Manuel Santos y su rival directo, según las encuestas.

Enarbola las banderas del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) y su movimiento Centro Democrático: la confianza inversionista, la cohesión social y la seguridad democrática.

El respaldo del ex mandatario le ha costado a Zuluaga docenas de críticas, al punto de que le atribuyan ser un mero “títere” o un hombre sin voluntad para tomar decisiones propias.

Los más osados aseguran que un eventual gobierno suyo se traduciría en otros cuatro años de jefatura uribista, pero “en cuerpo ajeno”.

 

Sobre francisco portes

francisco portes