Home / ACTUALIDAD / Condenan 4 ex funcionarios por fraude de $200 millones

Condenan 4 ex funcionarios por fraude de $200 millones

haciendaSANTO DOMINGO, R.D.– Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 7, 5 y 3 años de prisión a seis ex funcionarios y empleados del Departamento de Pensiones y Jubilaciones del Ministerio de Hacienda (Finanzas), tras ser encontrados culpables de cometer un fraude por más de 200 millones de pesos en perjuicio de esa entidad, durante el período del 2004 al 2006.El tribunal presidido por la magistrada Sarah Veras e integrado por Ingrid Fernández y Leonardo Recio Tineo, sentenciaron a siete años de prisión a Servio Tulio Suncar Liriano e Isabel María Soto, quienes se desempañaban como director y subdirectora del referido departamento.

Asimismo, el tribunal condenó a 5 años de prisión a Ángel José Castro Castro, quien se desempeñaba como encargado de nóminas de ese departamento, y a Leonardo Alberto Rodríguez Cabrera, quien era encargado de división y desarrollo de sistema del mismo departamento.

Igualmente, los magistrados condenaron a tres años a Sandy Joel Castro Castro y la señora Lucrecia Figueroa, quienes trabajaban en el referido departamento.

Los jueces en su sentencia, descargaron de toda responsabilidad penal a la señora Odalis del Carmen Santana, por insuficiencia de pruebas, ordenando el cese de cualquier medida de coerción que pese en su contra por esta causa.

El tribunal dispuso que los condenados guarden prisión en la cárcel de Najayo y que la sentencia fuera notificada al juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Saulo Isabel Díaz, a fin de darle cumplimiento, fijando para el 11 de julio a las 4 de la tarde la lectura íntegra de la sentencia.

En su dictamen, el Ministerio Público, representado por la magistrada Ramona Nova, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, había pedido al tribunal declarar culpable al grupo de la acusación de asociación de malhechores, estafa, prevaricación y desfalco, y que en consecuencia fuera sentenciado a 10 años de prisión.

Asimismo, el juez Recio Tineo emitió un voto disidente, por entender que el grupo debió ser condenado a 20 y 10 años de prisión, por entender que el crimen que se le imputa, es grave.

Mientras que al aspecto civil, el tribunal condenó a Suncar Liriano al pago de una indemnización de 160 millones de pesos. María Soto deberá pagar 90 millones; Ángel José, 160 millones; Rodríguez Cabrera, 36 millones; Sandy Castro y la señora Figueroa, 4 millones de pesos.

Además el tribunal condenó a Suncar Liriano a la restitución del valor de 80 millones de pesos, María Soto a cuarenta, Rodríguez Cabrera a 18 millones, Sandy Cabrera y Figueroa a dos millones de pesos, cada uno.

De acuerdo a la acusación presentada por el Ministerio Público, durante el período comprendido entre agosto del 2004 y noviembre del 2006, durante la gestión de Suncar Liriano y Soto Santana, ocurrieron serias irregularidades en la nómina de pago, la cual envuelve altas sumas de dinero del fondo de pensiones y jubilaciones de los funcionarios y empleados civiles del Estado, a través del pago en calidad de pensionados a personas que no figuraban en los archivos de dicha entidad.

Señala que dicho fraude se hizo a través de los depósitos electrónicos a favor de personas pensionadas y jubiladas fallecidas y que el grupo se beneficiaba de pensiones y jubilaciones no reclamadas y de otras que alegadamente se perdía en los trámites burocráticos.

Se recuerda que el 9 de enero del 2007, la Procuraduría General de la República había solicitado prisión preventiva en contra de los exfuncionarios y empleados medios del departamento de Pensiones y Jubilaciones de Hacienda, y para otro pidió una garantía económica de cinco millones de pesos.

 

Sobre francisco portes

francisco portes