Home / NACIONALES / Estiman de urgencia Muro en la Frontera R.D- Haití.

Estiman de urgencia Muro en la Frontera R.D- Haití.


descarga (1)POR JOSÉ S. MÉNDEZ.-
El hecho de que se levante la necesaria voz de la construcción de un muro en la Frontera Dominico-Haitiana con el anteproyecto presentado por el Diputado Vinicio Castillo Semán, ante la Cámara de Diputados, es una idea que hay que respaldarla, porque es de alta prioridad.

  El periódico Listín Diario en su edición del jueves 5 de junio del 2014, en su sección La República, publicó un artículo de la firma de Carlos R. AltunaTezanos, titulado: “Una misión en Haití: Presagio de una realidad”, en el cual el diario más grande, antiguo e influyente de ese país, planteó en su editorial la necesidad de instituir como política oficial de Estado, facilitar la emigración legal de sus ciudadanos, para que puedan irse y radicarse en otras naciones para trabajar.

 Ante tan marcada posición de negatividad para la República Dominicana, lo publicado por el periódico haitiano “Le Nouvelliste”, es necesario respaldar incondicionalmente la posición del Congresista Castillo Semán, porque esto evitaría que sucumba la República Dominicana, nación forjada por hombres de la altura moral y patriótica de Juan Pablo Duarte, y otros. Es oportuno que la opinión pública nacional emerja en una postura valiente en contra de los intereses foráneos que pretenden continuar imponiendo sus atrevidas injerencias en el suelo patrio,medios de comunicación, las escuelas, los clubes, las iglesias, los partidos políticos, y las organizaciones que agrupan a profesionales de las diferentes áreas del saber para que inicien ya trabajos de orientación en favor de la construcción del muro en la Frontera Dominico-Haitiana, para fortalecer aún más el sentir de nuestra identidad dominicana.

 En el mundo son más de catorce (14) naciones que por razones múltiples han construido muros en sus fronteras para combatir la violencia, la inmigración ilegal, el narcotráfico, el tráfico de armas de fuego, e incluso de enfermedades. Vamos a mencionar las fronteras de Estados Unidos-México, Israel-Palestina, Irlanda del Norte, Las dos Coreas, del Sur y del Norte,Borswana-Zimbabwe, Chipre: la isla dividida, la cual separa a los grecochipriotas en el sur y los turcochipriotas en el norte de la isla.

India-Pakistán,en el ámbito diplomático internacional se considera que esta frontera es una de las más volátiles del planeta, muros, alambradas o fortificaciones se extienden por casi la mitad de los dos mil novecientos (2900) kilómetros de línea fronteriza, con la intención manifestada por el gobierno de la India de cubrir prácticamente toda el territorio fronterizo con Pakistán.

Irán-Pakistán, Baluchistán: un pueblo dividido. La República Islámica de Irán comenzó a levantar un muro en el 2007 que no ha terminado en su frontero con Pakistán, en la región conocida como Baluchistán, el objetivo principal planteado por el gobierno iraní es detener la proliferación de las actividades ilícitas como el contrabando de productos, el tráfico de drogas como la heroína, el opio, la cocaína, y la inmigración ilegal, también los analistas políticos en asuntos internacionales sostienen que esas no son las únicas razones del gobierno de Teherán para construir ese muro, que busca frenar el ingreso de extremistas islámicos a territorio iraní.

 España: las vallas de Ceuta y Melilla.

Uzbekistán: alambres de púas, minas y cercas electrificadas.Arabia Saudita, el reino de Arabia Saudita comparte frontera con Yemen mil cuatrocientos cincuenta y ocho (1458) kilómetros, y con Irak más de ochocientos (800), además, limita con otros cinco países: Barein, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait y Jordania. Arabia Saudita hizo construir un proyecto de alta tecnología, llevado a cabo por el consorcio de Defensa y Seguridad EADS y Al Rashid Trading &Contracting Co., el cual cuenta con barreras físicas en algunas partes, pero en otras poco pobladas y en el desierto, existe una barrera virtual: vigilancia satelital, cámaras, radares, censores electrónicos, centros de detención costeros y aeronaves de reconocimiento para detectar forasteros y enviar patrullas.

 

Sobre francisco portes

francisco portes