Home / ACTUALIDAD / Medina se reúne con delegados de ONU y trata sobre naturalización

Medina se reúne con delegados de ONU y trata sobre naturalización

Danilo y la ONUSANTO DOMINGO, R.D.– El presidente Danilo Medina se reunió el lunes con representantes de cinco organismos del sistema de Naciones Unidas (ONU), quienes ofrecieron respaldo y apoyo al Gobierno para implementación de la Ley de Naturalización e hicieron algunas sugerencias para el reglamento de la legislación.Así lo informaron el coordinador del sistema de la ONU en el país y representante del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, y la de UNICEF, María Jesús Conde, al término de la reunión con el mandatario, y la que también participó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Tras indicar que la ONU está pendiente de la aprobación del reglamente, reconocieron que la implementación de ésta legislación va a requerir de mucho esfuerzo.

“Le hemos ofrecido al Presidente y al Gobierno toda la colaboración y apoyo que sea necesario para que esa implementación siga lo más fluida posible, a los efectos de que el cumplimiento de la Ley en su espíritu sea total”, sostuvo Jiménez de Luis, quien señaló además, que el mandatario ha estado enteramente anuente.

Al poder la Ley de Naturalización, el funcionario del organismo mundial destacó que la misma supone un esfuerzo de consenso importante y que, en definitiva, presenta la posibilidad de una solución a un problema (migratorio) histórico.

“Desde ese punto de vista, el sistema de Naciones Unidas valora y da la bienvenida a esa Ley y, como digo, el paso siguiente que es su implementación, nos hemos puesto a la orden del Presidente, el Ministerio de la Presidencia y de todos los implementadores para que ésta sea beneficiaria y se haga de una manera respetuosa de la legalidad y con el espíritu de la Ley, que es el que todas las personas afectadas por la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, puedan recuperar sus condiciones”, precisó.

Jiménez de Luis afirmó que todos los temas que vinculan a la Presidencia y a la ONU marchan con gran fluidez, por lo que se mostró satisfecho.

De su lado, María de Jesús Conde señaló que la ONU está pendiente de la aprobación del reglamento porque, en su opinión, en el mismo probablemente se establezcan plazos y condiciones diferentes.

“Nosotros hemos hecho sugerencias sobre el Reglamento y queremos ser parte del Reglamento”, sostuvo María Jesús Conde, quien no ofreció detalles respecto a esas sugerencias.

No obstante, la funcionaria reveló que el Gobierno ya tiene elaborado el Reglamento, y que aunque está dentro del plazo que otorga la legislación, éste podría ser aprobado a más tardar el 11 de julio próximo.

En la reunión participaron, además, Sonia Vásquez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA); Cy Winter, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y María Paz Bermejo, de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Sobre francisco portes

francisco portes