Home / ACTUALIDAD / Canó y Encarnación encabezan ofensiva de dominicanos en Grandes Ligas
Robinson Canó

Canó y Encarnación encabezan ofensiva de dominicanos en Grandes Ligas

Robinson Canó

Robinson Canó

ST. PETERSBURG– El dominicano Robinson Canó remolcó dos carreras al pegar un doble con la casa llena y los Marineros de Seattle blanquearon el lunes a los Rays de Tampa Bay por segundo partido seguido, esta vez con pizarra de 3-0.Cinco lanzadores de Seattle se combinaron para lanzar pelota de cinco hits. Los Marineros ampliaron a 19 partidos su racha sin permitir carreras y ganaron por octava ocasión en nueve encuentros.Los Rays han perdido 13 partidos de 14 y cargan sobre su espalda la peor foja de las Grandes Ligas en 24-41. La última vez que estuvieron 17 juegos por debajo de los .500 fue a fines de 2007, el último año en que se llamaron Devil Rays.

Canó pegó su destacado imparable durante un tercer inning de tres carreras frente a David Price (4-6), que ponchó a 10 en ocho innings. El ganador del premio Cy Young de 2012 en la Liga Americana ha perdido tres decisiones seguidas y no ha ganado en nueve aperturas desde que derrotó a Minnesota el 22 de abril.

El nicaragüense Erasmo Ramírez, el abridor de los Marineros, no permitió carreras, pero no logró seguir adelante más allá del quinto inning como para hacerse acreedor a la victoria. El derecho de 24 años toleró cuatro imparables y regaló cinco bases por bolas en poco más de cuatro entradas.

Joe Beimel (1-1) retiró a los dos bateadores que enfrentó para llevarse el triunfo, y el dominicano Fernando Rodney trabajó una novena entrada perfecta, lo que le permitió llevarse su 18vo salvamento en 20 oportunidades.

Por los Marineros, el dominicano Canó de 3-1, con dos empujadas.

Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 4-1. El puertorriqueño José Molina de 3-0.

Encarnación guía Azulejos con HR

TORONTO — El dominicano Edwin Encarnación pegó un cuadrangular de tres carreras en el primer inning, Kevin Pillar remolcó la definitiva con un sencillo en la novena, y los Azulejos de Toronto vencieron el lunes a los Mellizos de Minnesota por 5-4.

El dominicano José Reyes pegó un jonrón solitario para los Azulejos, que dejaron ir una ventaja de dos carreras en la parte alta de la novena, pero se recuperaron para evitar su primera racha de tres derrotas desde el 9-11 de mayo.

El venezolano Dioner Navarro recibió pasaporte de Matt Guerrier (0-1) y fue remplazado por el corredor emergente Erik Kratz. Anthony Gose se ponchó tratando de pegar un toque y Casey Fien entró a la lomita para enfrentar a Reyes, quien conectó un sencillo. Pillar le siguió con un sencillo a la derecha y Kratz alcanzó el plato barriéndose antes que llegara el lanzamiento del venezolano Oswaldo Arcia.

Casey Janssen (1-0) se llevó la victoria después de echar a perder su segundo salvamento.

Por los Mellizos, los dominicanos Danny Santana de 5-2, con una anotada y una empujada; y Eduardo Núñez con una carrera sin turno oficial al bate. Los venezolanos Arcia de 2-0; y Eduardo Escobar de 4-1 con una remolcada. El cubano Morales de 3-1.

Por los Azulejos, los dominicanos Reyes de 5-3, con una anotada y una remolcada; Melky Cabrera de 4-1 con una anotada; José Bautista de 3-1, con una anotada; Encarnación de 3-2 con una anotada y tres remolcadas; y Juan Francisco de 3-0. El venezolano Navarro de 1-0.

Noesí gana

CHICAGO — El cubano José Abreu pegó un jonrón de dos carreras en la quinta entrada, y los Medias Blancas de Chicago rompieron una racha de tres derrotas al vencer el lunes 6-5 a los Tigres de Detroit.

Gordon Beckham conectó tres imparables para ayudar a Chicago a recuperarse de una mala actuación en el sur de California. Los Medias Blancas ganaron dos de tres partidos contra los Dodgers para luego ser barridos en la serie contra los Angelinos de Los Ángeles.

Los venezolanos Miguel Cabrera, Víctor Martínez y Eugenio Suárez sacudieron bambinazos para Detroit, que lidera la División Central de la Liga Americana, pero ha perdido siete de nueve.

El dominicano Héctor Noesí (2-4) se llevó el triunfo al permitir cuatro carreras y siete imparables en cinco entradas y dos tercios.

Rick Porcello (8-4) admitió seis carreras y nueve imparables en poco más de cinco innings.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-2, con dos anotadas y una remolcada; Martínez, de 4-2, una anotada y dos remolcadas; y Suárez, de 4-1, una anotada y una empujada.

Por los Medias Blancas, los cubanos Abreu de 4-2, una anotada y dos empujadas; Alexei Ramírez de 4-0; y Dayán Viciedo de 3-0. El dominicano Alejandro De Aza de 4-1 con una anotada.

Beltré bateó de 5-2

ARLINGTON, Texas — Lonnie Chisenhall produjo nueve carreras, conectó tres jonrones y pegó cinco imparables, Michael Brantley anotó en cinco ocasiones para que los Indios de Cleveland derrotaran por abultado marcador de 17-7 a los Vigilantes de Texas la noche del lunes.

Sólo otro jugador de los Indios ha impulsado nueve carreras en un partido: Chris James logró la misma cantidad el 4 de mayo de 1991 en una victoria de 20-6 contra Oakland.

Chisenhall dio jonrones de dos carreras en la segunda y cuarta entradas antes de pegar un leñazo por la línea del jardín derecho que trajo tres carreras a la registradora en la octava para dar a los Indios una ventaja de 17-6.

La explosión al ataque de Chisenhall lo pone en una categoría inusual. Es apenas el cuarto jugador de grandes ligas desde que comenzaron a compilarse estadísticas, en 1920, que tiene al menos cinco imparables, nueve empujadas y tres jonrones en un partido, y el primero en lograrlo desde que Fred Lynn, de los Medias Rojas de Boston, lo hizo en 1975, de acuerdo con los Indios.

Cleveland ganó tres consecutivos en una serie de cuatro encuentros tras llegar al estado de la estrella solitaria con la peor marca como visitante en las mayores.

Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera bateó de 6-3 con tras carreras anotadas y el dominicano Carlos Santana se fue en blanco en cinco oportunidades al bate.

Por los Vigilantes, el dominicano Adrián Beltré bateó de 5-2 con una impulsada y una anotada, el venezolano Elvis Andrus de 4-1 con una anotada y el venezolano Robinson Chirinos de 4-2 con una empujada y otra anotada.

Aybar se fue de 4-2

ANAHEIM, California — Mike Trout impulsó una carrera con un batazo que originalmente fue declarado jonrón, Garrett Richards tuvo buena labor durante siete entradas en partido en que los Angelinos de Los Ángeles vencieron 4-1 a los Atléticos de Oakland la noche del lunes en el primer partido de la serie entre los equipos que lideran el oeste de la Liga Americana.

La victoria de los Angelinos, su cuarta consecutiva, redujo la ventaja de Oakland a 3,5 juegos, pero no estuvo exenta de controversia.

El manager de Angelinos Mike Scioscia fue expulsado por el umpire de primera base Bob Davidson en la quinta entrada por discutir con él acerca de una jugada que fue cambiada tras revisar el video. El potente batazo de Trout por el jardín derecho fue tocado por un aficionado en lo alto de la calla de cinco metros. Lo que originalmente fue considerado jonrón fue cambiado a doblete productor de una carrera.

Richards (6-2) permitió una carrera y cuatro imparables, ponchó a cuatro sin conceder pasaportes.

Por los Angelinos el dominicano Albert Pujols bateó de 4-1, mientras el dominicano Erick Aybar se fue de 4-2. El relevista colombiano Ernesto Frieri se anotó su 12avo salvamento al sacar la novena entrada.

Por los Atléticos, el cubano Yoenis Céspedes bateó de 4-2 con una carrera anotada y venezolano Alberto Callaspo se fue de 4-0.

Posponen por lluvia

KANSAS CITY, Missouri — El juego de Nueva York del lunes por la noche contra los Reales de Kansas City fue pospuesto por lluvia aproximadamente dos horas antes del agendado lanzamiento de la primera bola. El juego será parte de una jornada doble el 25 de agosto a una hora por determinar.

LIGA NACIONAL

Marte batea de 4-3, con 2CE

PITTSBURGH, Pensilvania– Andrew McCutchen bateó su octavo cuadrangular de la temporada y produjo tres carreras para conducir el lunes a los Piratas de Pittsburgh a una victoria por 6-2 sobre los Cachorros de Chicago.

McCutchen conectó un batazo de vuelta entera de dos carreras por el jardín derecho en la tercera entrada y luego agregó un doblete productor de otra anotación en la quinta contra Edwin Jackson (4-6).

Charlie Morton (3-7) permitió una carrera y seis hits en siete episodios para ganar por tercera ocasión en sus últimas cuatro aperturas después de un inicio de temporada con marca de 0-6. Ike Davis bateó su quinto cuadrangular de la campaña, mientras que el dominicano Starling Marte salió de un bache ofensivo conectando tres hits.

Su compatriota Starlin Castro bateó de 4-3 con su octavo cuadrangular y dos carreras impulsadas por los Cachorros. Jackson recibió cuatro anotaciones en seis capítulos y tiene marca de 1-4 desde el 30 de abril. Chicago cayó a registro de 10-22 como visitante, la peor marca en Grandes Ligas.

Por los Cachorros, los dominicanos Emilio Bonifacio de 4-0; y Castro de 4-3 con una carrera anotada y dos producidas. El venezolano Luis Valbuena de 4-1.

Por los Piratas, los dominicanos Pedro Álvarez de 4-2 con dos anotadas; y Marte de 4-3 con dos impulsadas. El venezolano José Tábata de 1-0.

Ramírez de 4-1

CINCINNATI, Ohio — Scott Van Slyke produjo cuatro anotaciones –un récord en su carrera– con dos cuadrangulares contra el zurdo Tony Cingrani, y los Dodgers de Los Ángeles ganaron el lunes con pizarra de 6-2 a los Rojos de Cincinnati, siendo una inusual victoria cómoda en su serie dominada por el pitcheo.

Van Slyke bateó un cuadrangular solitario y otro de tres carreras contra Cingrani (2-7), quien podría perder su lugar en la rotación de abridores cuando Mat Latos regrese de la lista de inhabilitados esta semana. Cingrani permitió seis anotaciones, la mayor cifra en su carrera, en cuatro entradas y dos tercios de su quinta derrota seguida.

Dan Haren (6-4) recibió cinco hits en cinco entradas y un tercio, incluido un batazo de vuelta entera solitario de Ryan Ludwick, para conseguir su primera victoria desde el 12 de mayo. Brandon League escapó de una amenaza con casa llena sin outs en el octavo episodio dominando a Ludwick en un rodado al montículo que originó una doble matanza vía pentágono-primera base.

Por los Dodgers, el dominicano Hanley Ramírez de 4-1. El cubano Yasiel Puig de 4-2 con una carrera anotada. El venezolano Miguel Rojas de 1-0.

Por los Rojos, el cubano Brayan Peña de 4-1 con una anotada. El dominicano Ramón Santiago de 3-1.

Bravos vencen a Rockies

DENVER — Gavin Floyd tuvo una efectiva labor en el montículo por siete entradas para llevarse su primera victoria desde que regresó a jugar el mes pasado tras ser intervenido quirúrgicamente en el codo derecho para llevar a los Bravos de Atlanta a derrotar 3-1 a los Rockies de Colorado el lunes por la noche.

Floyd, quien sólo tuvo cinco inicios la campaña pasada cuando estaba con los Medias Blancas de Chicago antes de someterse a la cirugía Tommy John, permitió una carrera y tres imparables en 6 entradas 2/3 para llevarse su primera victoria desde que derrotó a Indios de Cleveland el 3 de octubre de 2012.

Los Bravos lo firmaron como agente libre en diciembre pasado y Floyd (1-2) cortó una racha de seis juegos perdidos, la más larga de su carrera, que databa de abril de 2013.

Chris Johnson logró tres imparables, entre ellos dos sencillos impulsores de carreras, para ayudar a los Bravos a imponerse por 15ava ocasión en 18 partidos jugados desde 2012. Evan Gattis remolcó una carrera con un rodado y pegó sencillo para extender su racha dando batazos de hit a 20 juegos en fila.

Craig Kimbrel se encargó de sacar los tres últimos outs para llevarse su 17mo salvamento en 20 oportunidades.

Por los Rockies, el dominicano Wilin Rosario se fue sin hit en una ocasión al bate al entrar como emergente.

Astros ganan

PHOENIX, Arizona — El venezolano José Altuve consiguió tres imparables, entre ellos un doblete impulsor de una carrera, mientras Jarred Cosart lanzó seis entradas sólidas para que los Astros de Houston derrotaran a los Diamondbacks de Arizona 4-3 la noche del lunes.

Cosart (5-5) permitió tres carreras y cinco imparables, además dio dos pasaportes. El derecho de 23 años abanicó a ocho para igualar una marca en su carrera, que fijó en su salida anterior frente a los Angelinos de Los Ángeles. Retiró a los 10 primeros bateadores que enfrentó ponchando a cinco de ellos.

Los Astros anotaron sus cuatro carreras en los dos primeros innings frente a Josh Collmenter (4-3), quien después enderezó el rumbo y no permitió que Houston anotara en las siguientes cinco entradas que estuvo en la loma.

Paul Goldschmidt pegó un doblete productor de una carrera para los Diamondbacks, que habían ganado cinco de sus últimos seis partidos antes de este encuentro.

Chad Qualls lanzó la novena entrada sin permitir carreras para anotarse su octavo salvamento en nueve oportunidades, y el séptimo en fila desde el 11 de mayo.

Los Astros han ganado cuatro de los últimos cinco partidos y 12 de sus 16 pasados.

Por Houston, Altuve bateó de 5-3 con una anotada y una producida.

Por los Diamondbacks, el venezolano Gerardo Parra bateó de 3-1 con dos carreras anotadas, su compatriota Miguel Montero de 4-2 con una impulsada y el también venezolano Ender Inciarte de 4-1.

Nacionales derrotan Gigantes

SAN FRANCISCO, California — Ian Desmond impulsó cinco carreras, la mayor cantidad de su carrera, y Stephen Strasburg ganó su tercer partido consecutivo para los Nacionales de Washington que vencieron 9-2 a los Gigantes de San Francisco la noche del lunes.

Denard Span disparó un triplete y dos dobletes para contribuir al octavo triunfo de Nacionales en los 10 últimos duelos. Desmond logró tres imparables y Jayson Werth remolcó dos carreras.

San Francisco vio interrumpida su racha de cinco juegos ganados en forma consecutiva.

Strasburg (6-4) permitió cuatro imparables en seis entradas y retiró a los últimos 10 bateadores que enfrentó. Abanicó a siete y no dio un solo pasaporte para mejorar su récord contra los Gigantes a 3-0, a cuyos bateadores ponchó 29 veces en 25 entradas.

Los abridores de los Nacionales han ponchado a 52 bateadores y sólo han dado una base por bolas en sus siete juegos más recientes.

Ryan Vogelsong (4-3) retiró a 10 de los 11 bateadores durante una racha y se mantuvo en la loma hasta el séptimo, pero concedió seis carreras y nueve imparables para terminar su seguidilla de tres juegos ganados.

Por los Nacionales el venezolano Wilson Ramos bateó de 4-2, con dos carreras anotadas y una impulsada.

Por los Gigantes el venezolano Gregor Blanco bateó de 4-1, su compatriota Ehiré Adrianza se fue de 1-1.

 

Sobre francisco portes

francisco portes