Home / SALUD Y BIENESTAR / ¿La píldora anticonceptiva modifica lo que las mujeres quieren en una pareja?

¿La píldora anticonceptiva modifica lo que las mujeres quieren en una pareja?

Un estudio en realizado en Italia revela que las usuarias de anticonceptivos orales desean distintas características en un  imaginario, a diferencia de las mujeres que no utilizan ese método.

Aún se desconoce si eso se traduce en sus elecciones en el mundo real, pero con más de 60 millones de usuarias de la píldora en el mundo, los autores consideran que vale la pena indagar la posibilidad de que cambie esa dinámica.

“Es importante analizar esto desde el  de vista de la evolución, ya que los  de las preferencias de los indicadores de calidad genética en una pareja sexual son funcionales y adaptativos”, dijo el autor principal, Alessio Gori, psicólogo de la Universidad de Florencia.

El equipo reunió a 195 mujeres de entre 18 y 50 años del centro de Italia para responder un cuestionario de 20 preguntas, con una escala de cinco puntos, sobre sus preferencias en varios indicadores de masculinidad, como la cualidad atlética, el nivel social y el ancho de hombros.

Además, respondieron 56 preguntas del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota 2, que es un test de personalidad, para conocer cuán masculinas o “sumisas” se consideraban las mujeres.

Las participantes aportaron información de sus ciclos menstruales y si utilizaban anticonceptivos.

Tenían 32 años en promedio; el equipo excluyó a las mujeres con sobrepeso u obesidad significativos.

El 39 por ciento de las mujeres tomaba la píldora. Cien estaban entre los días 11 y 21 del ciclo menstrual, que es cuando ocurre la ovulación y las mujeres están más fértiles.

El equipo de Gori observó que, durante esos días más fértiles, las mujeres que no tomaban la píldora obtenían valores significativamente más altos en los cuestionarios que indagaban sus preferencias masculinas en un hombre imaginario.

Las usuarias de la píldora obtuvieron 59 puntos, versus los 73 puntos de las que no usaban ese método.

Eso quiere decir que el segundo grupo prefería a los hombres con características físicas y psíquicas más masculinas.

Al comparar las respuestas con los autopercepción de masculinidad, el equipo halló que las mujeres con personalidades más femeninas y sumisas preferían los atributos más masculinos en un hombre imaginario, utilizaran o no la píldora.

Aun así, y hasta en ese grupo más femenino, las usuarias de la píldora obtuvieron un resultado mucho más bajo que el resto en sus preferencias de las características masculinas, según publica el equipo en Journal of Sexual Medicine.

Para Christine Drea, bióloga evolucionista de Duke University, Durham, Carolina del Norte, los resultados intrigan. Pero dijo: “Me pregunto si las fantasías de una mujer sobre la persona con la que quiere tener relaciones sexuales son necesariamente predictivas del hombre real con el que convive”, dijo Drea, quien no participó del estudio.

“¿Las hormonas modifican las fantasías femeninas?. Claro”, pero dijo que se desconoce si realmente anticipan co

Fuente: Terra

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster