Home / ACTUALIDAD / David Ortiz dispara jonrón y pone fin a racha perdedora de Boston
David Ortiz

David Ortiz dispara jonrón y pone fin a racha perdedora de Boston

David Ortiz

David Ortiz

DETROIT.- El dominicano David Ortiz disparó jonrón de tres carreras en la novena entrada y los Medias Rojas de Boston vinieron de atrás para vencer el domingo 5-3 a los Tigres de Detroit y poner fin a una racha de cinco derrotas.Los Medias Rojas dejaron corredores en base toda la noche, incluyendo cuando Ortiz fue retirado con un elevado profundo a jardín central para cerrar la séptima entrada. Pero su batazo ante Joba Chamberlain (1-3) no dejó duda alguna, adentrándose a la mitad de la sección de gradas por detrás de la barda de jardín derecho.

Chamberlain intentaba proteger una ventaja de una carrera en lugar del cerrador Joe Nathan, quien había lanzado las dos noches anteriores.

John Lackey (7-4) lanzó ocho sólidas entradas por Boston, y Koji Uehara pitcheó una novena perfecta para su salvamento 12 en igual número de oportunidades.

El venezolano de Detroit, Miguel Cabrera, salió del juego en la sexta entrada con molestias en la corva izquierda.

Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 5-1 con tres remolcadas y una anotada.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 3-2 con una anotada; Víctor Martínez de 3-1 con una producida; Eugenio Suárez de 3-2 con dos producidas.

Peralta la saca

TORONTO — El abridor mexicano Jaime García dio a los Cardenales de San Luis su primera racha ganadora en dos semanas y al mismo tiempo ayudó a extender una racha de blanqueadas.

García y dos relevistas se combinaron en labor monticular de tres hits, Matt Carpenter y el dominicano Jhonny Peralta pegaron cuadrangulares y los Cardenales blanquearon el domingo 5-0 a los Azulejos de Toronto.

“Un gran triunfo, una gran serie ante un equipo que estaba muy encendido cuando llegamos”, dijo el manager de los Cardenales, Mike Matheny luego de vencer a los líderes del Este de la Liga Americana.

García (2-0) permitió tres hits en siete entradas, dio tres bases por bolas y ponchó a cuatro en su primera victoria en las últimas tres aperturas.

“Tienen una de las mejores ofensivas de la liga y sabía que iba a ser un desafío complicado”, dijo el mexicano. “Fui capaz de mantenerlos fuera de balance un poco y traté de mantener la bola abajo”.

Pat Neshek trabajó la octava entrada y Trevor Rosenthal terminó el juego por los Cardenales, que lideran las Grandes Ligas con 12 blanqueadas esta campaña. Vigilantes de Texas llegó al domingo con 11.

Los Cardenales registraron blanqueadas consecutivas por primera vez desde el 10 y 11 de mayo de 2013, ante Rockies de Colorado.

San Luis hilvanó triunfos consecutivos por primera vez desde el 24 y 25 de mayo, cuando derrotó a los Rojos de Cincinnati.

Los Azulejos, que habían sido blanqueados solo una vez esta temporada previa al sábado, se fueron sin anotaciones por segundo juego en fila e igualaron su peor registro con apenas tres imparables. Shelby Miller lanzó pelota de tres hits para vencer 5-0 a los Azulejos el sábado.

Toronto no había sido blanqueado en partidos consecutivos desde que se fueron en blanco ante Orioles de Baltimore el 3 y 4 de septiembre de 2012.

Toronto perdió juegos consecutivos por primera vez desde el 29 y 30 de mayo ante Reales de Kansas City. No habían hilvanado tres derrotas desde que cayeron en los primeros tres de una serie de cuatro juegos en casa ante los Angelinos de Los Ángeles entre el 9 y el 11 de mayo. Los Azulejos habían ganado siete series desde entonces.

Por los Cardenales, los dominicanos Óscar Taveras de 4-1, y Peralta de 4-2 con carrera anotada y una remolcada. El puertorriqueño Yadier Molina de 3-1.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-0,Melky Cabrera de 3-0. Edwin Encarnación de 3-0. José Reyes de 4-1. Juan Francisco de 1-0. El venezolano Dioner Navarro de 4-0.

Núñez de 5-3, HR y 2CE

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. — Chris Carter y Jon Singleton pegaron los primeros grand slams de su carrera para aportar en la paliza de los Astros de Houston el domingo por 14-5 sobre los Mellizos de Minnesota.

El jonrón con casa llena de Carter en el séptimo inning viajó a lo profundo del jardín derecho y dio a Houston una ventaja de 9-3. Singleton bateó una bola rápida de Glen Perkins y la envió sobre el muro entre los prados derecho y central para colocar la pizarra definitiva de 14-5 en la novena entrada. Dexter Fowler y George Springer también pegaron cuadrangular por los Astros.

Darin Downs (1-0) se llevó la victoria al sacar los últimos ocho outs.

Trevor Plouffe y Josh Willingham aportaron sencillos remolcadores de carrera mientras Minnesota acortaba distancia a 5-3 en el quinto episodio, pero el equipo no pudo acercarse más antes de que Carter y Singleton definieran el encuentro.

Houston anotó tres carreras en la cuarta entrada después de que Samuel Deduno (2-4) se metiera en problemas al llenar la casa sin outs.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 3-1 con carrera impulsada. El puertorriqueño Carlos Corporán de 4-1 con una anotada y una producida. El dominicano Jonathan Villar de 5-3 con anotada y remolcada.

Por los Mellizos, los dominicanos Danny Santana de 5-1, y Eduardo Núñez de 5-3 con anotada y dos remolcadas. Los venezolanos Josmil Pinto de 4-1, Eduardo Escobar de 3-0 con carrera anotada, y Oswaldo Arcia de 4-0.

Beltré de 4-2

ARLINGTON, Texas — Lonnie Chisenhall pegó dos hits y anotó par de carreras y el abridor de los Indios, Justin Masterson, obtuvo su primer triunfo fuera de casa en la campaña en la victoria de Cleveland el domingo por 3-2 sobre los Vigilantes de Texas.

Chisenhall conectó sencillo y anotó en las entradas quinta y sexta, elevando su porcentaje de bateo a .365, el más alto en las mayores entre los jugadores con al menos 150 apariciones al plato. Está a unas cuantas apariciones de calificar para el liderato de porcentaje de bateo.

El dominicano Adrián Beltré y el boricua Alex Ríos tuvieron dos imparables cada uno por los mermados Vigilantes, que se enteraron antes del partido que perderían al primera base Mitch Moreland por tres meses. Moreland necesita cirugía en su adolorido tobillo izquierdo.

Los Indios, que iniciaron la serie con el peor registro de visita en Grandes Ligas, ganaron juegos consecutivos fuera de casa por primera vez en la campaña.

Masterson (4-4) permitió cinco imparables y dos anotaciones en cinco entradas y dos tercios de trabajo. El revés fue Joe Saunders (0-2), quien permitió tres carreras, dos limpias, y siete hits en cinco episodios y un tercio. Dio cuatro bases por bolas.

Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-1 con una producida. El dominicano Carlos Santana de 3-1. El brasileño Yan Gomes de 3-1 con una carrera anotada.

Por los Vigilantes, el boricua Ríos de 3-2 con una producida y una anotada. El dominicano Beltré de 4-2 con una anotada. Los venezolanos Elvis Andrus de 4-0; Rougned Odor de 2-1; Luis Sardinas de 1-1. El cubano Leonys Martín de 4-0.

Nelson Cruz de 3-1

BALTIMORE, Maryland — Brandon Moss conectó un grand slam y Scott Kazmir lanzó siete entradas en blanco mientras los Atléticos de Oakland apaleaban el domingo 11-1 a los Orioles de Baltimore en un encuentro donde hubo una nueva confrontación en la que se vaciaron ambos banquillos.

John Jaso también tuvo cuatro remolcadas por los Atléticos, que se llevaron dos de los tres juegos de la serie para mejorar a 22-12 fuera de casa, la mejor foja de Grandes Ligas. Baltimore otorgó 11 bases por bolas, su cifra más alta de la campaña, en lo que fue su peor derrota del año.

Por segunda vez en tres juegos, el tercera base de los Orioles, el dominicano Manny Machado estuvo en el centro de un altercado que vació ambas bancas.

En esta ocasión, el zurdo dominicano de los Atléticos, Fernando Abad, hizo un lanzamiento pegado a Machado en el octavo inning. El bate salió de las manos de Machado por la línea de tercera base. Ambos jugadores intercambiaron palabras antes de que el resto de sus compañeros saltara al terreno. Tanto Machado como Abad fueron expulsados.

El abridor dominicano Ubaldo Jiménez (2-7) se llevó el revés al ser castigado con seis carreras y sólo dos imparables en dos entradas y un tercio de labor. Otorgó cinco bases por bolas y ponchó a dos enemigos.

Por los Atléticos, el cubano Yoenis Céspedes de 5-2. El venezolano Alberto Callaspo de 3-1 con tres carreras anotadas.

Por los Orioles, el dominicano Nelson Cruz de 3-1.

Pujols de 4-1

ANAHEIM, California — C.J. Wilson regresó con solidez después de su actuación más corta de la temporada, manteniendo un juego de tres hits y sin carreras hasta la octava entrada, y Josh Hamilton remolcó tres carreras para guiar a los Angelinos de Los Ángeles el domingo a una victoria de 4-2 sobre los Medias Blancas de Chicago.

Los Medias Blancas concluyeron una racha de nueve duelos en el sur de California en la que perdieron dos de tres encuentros en San Diego, dos de tres frente a los Dodgers y fueron barridos por los Angelinos.

A Wilson (7-5) se le apuntó una carrera en labor de siete entradas y un tercio, ponchó a seis y fue relevado luego de 107 lanzamientos. El martes en Houston, el zurdo recibió cinco anotaciones y seis imparables, además de dar cinco pasaportes en dos innings y dos tercios en la derrota por 7-2.

El abridor colombiano José Quintana (3-6) cargó con la derrota de Chicago al conceder cuatro carreras, siete hits y cuatro bases por bolas en labor de cuatro entradas y un tercio.

El taponero colombiano Ernesto Frieri se hizo cargo de la novena entrada en la que ponchó a dos para registrar su 10mo salvamento de la temporada.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 4-1, y Erick Aybar también de 4-1.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Moisés Sierra de 2-0, Alejandro De Aza de 1-1 con carrera anotada, y Leury García de 2-0. Los cubanos José Abreu de 4-0, Dayán Viciedo de 4-2, Adrián Nieto de 1-0 con carrera anotada, y Alexei Ramírez de 4-0.

Félix poncha a 15; Canó de 4-1

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. — El venezolano Félix Hernández logró la mayor cifra de ponches de su carrera al retirar a 15 bateadores por esa vía en siete innings antes de que su compatriota Endy Chávez abrió la pizarra en una novena entrada de cinco anotaciones al romper el empate con un sencillo, dando a los Marineros de Seattle el domingo un triunfo de 5-0 sobre los Rays de Tampa Bay.

James Jones pegó un triplete de dos carreras por los Marineros, que han ganado siete de sus últimos ocho juegos. Hernández había ganado sus cinco aperturas previas, que eran dos menos del récord del equipo impuesto por Jamie Moyer (2003) y Scott Bankhead (1989), pero terminó sin decisión luego que los Marineros fueron blanqueados hasta la novena entrada por Chris Archer y tres relevistas. El venezolano permitió cuatro hits y un pasaporte en siete innings.

Después de que Brad Miller pegó un triple de con dos outs y Willie Bloomquist negoció base por bolas frente al australiano Grant Balfour (0-2), Chávez conectó un sencillo en cuenta de dos strikes al jardín izquierdo para colocar la pizarra 1-0. Jones bateó su triplete antes de que Kyle Seager agregara doblete de dos carreras.

El venezolano Yoervis Medina (3-1) se llevó la victoria con una octava entrada en blanco.

Por los Marineros, el venezolano Chávez de 5-2 con carrera anotada y otra impulsada. El dominicano Robinson Canó de 4-1 con anotada.

Por los Rays, el cubano Yúnel Escobar de 3-0. El puertorriqueño José Molina de 2-0.

Reales vencen a Yankees

KANSAS CITY, Missouri — James Shields hizo lanzamientos cruciales para escapar de problemas, Lorenzo Cain y Mike Moustakas produjeron carreras y los Reales de Kansas City consiguieron un triunfo el domingo de 3-2 sobre los Yankees de Nueva York.

Los Reales han ganado los últimos siete juegos que Shields (7-3) ha iniciado, y él se ha llevado la victoria en cuatro de ellos. El veterano derecho lanzó seis entradas el domingo, admitiendo seis hits ante unos inofensivos Yankees que sólo consiguieron una carrera sucia.

Los Reales anotaron en ambas ocasiones ante Hiroki Kuroda (4-4) en el segundo inning. Eso fue más que suficiente para Shields, quien entregó una ventaja de 2-1 a su poderoso bullpen y vio cómo le preservaban el triunfo.

Aaron Crow escapó de problemas en la séptima entrada, y Wade Davis llegó a 500 ponches en su carrera durante un octavo inning perfecto, antes de que Greg Holland sobreviviera a un inconsistente noveno episodio para su salvamento 18 de la campaña.

Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 3-1 con anotada, Alcides Escobar de 3-1 y Omar Infante de 3-1.

Por los Yankees, el venezolano Yangervis Solarte de 4-2 con carrera anotada. El puertorriqueño Carlos Beltrán de 3-0.

LIGA NACIONAL

Hanley Guía Dodgers con HR

DENVER, Colorado.- El dominicano Hanley Ramírez conectó cuadrangular, Clayton Kershaw ponchó a nueve y los Dodgers de Los Ángeles vencieron el domingo 6-1 a los Rockies de Colorado en un encuentro recortado a seis entradas a causa de la lluvia.

Los Dodgers abrieron la pizarra con cuatro carreras en la parta alta del sexto inning. El encuentro se demoró una hora y 35 minutos antes de que se decretara su suspensión definitiva.

Matt Kemp tuvo un triple y dos carreras remolcadas por los Dodgers, que jugaron sin el jardinero cubano Yasiel Puig y el segunda base Dee Gordon, luego de que ambos se lastimaran la cadera en el partido del sábado.

Chone Figgins dio sencillo y también anotó una carrera ocupando el lugar de Gordon en la cima del orden al bate.

La lluvia apareció en la segunda entrada y fue consistente el resto de la tarde. La humedad parecía afectar a Kershaw (5-2) cuando enfrentó a Brandon Barnes en la parte baja del tercer capítulo. Hizo un lanzamiento muy por encima de su receptor y otro que rebotó antes de llegar al plato.

El mexicano Jorge De La Rosa (6-5) cargó con el revés en labor de cinco entradas y un tercio en las que aceptó cinco carreras y cuatro hits. Ponchó a ocho enemigos, pero regaló cuatro bases por bolas.

Por los Dodgers, el mexicano Adrián González de 2-0 con carrera anotada. El dominicano Ramírez de 2-1 con dos anotadas y una producida. El venezolano Miguel Rojas de 3-1 con remolcada.

Por los Rockies, el dominicano Wilin Rosario de 2-1. El mexicano De La Rosa de 2-0.

Aramis decide triunfo de Piratas

PITTSBURGH, Pennsylvania — El dominicano Aramis Ramírez remolcó carrera con una roleta poco después de que a Jonathan Lucroy se le otorgara un doblete por interferencia de un aficionado, el mexicano Yovani Gallardo venció en duelo de abridores a Jeff Locke y los Cerveceros de Milwaukee vencieron el domingo 1-0 a los Piratas de Pittsburgh.

Gallardo (4-4) permitió cuatro imparables y un pasaporte en siete innings por Milwaukee. Ponchó a ocho, su mayor cifra de la temporada.

Locke (0-1) regresó al nivel que le dio un lugar en el Juego de Estrellas de 2013, recibiendo tres hits y una carrera en siete innings. Ponchó a cinco y dio tres bases por bolas al abrir en lugar de Charlie Morton, cuya apertura fue recorrida un día.

Los Piratas también colocaron al derecho Gerrit Cole en la lista de peloteros inhabilitados por 15 días debido a lesión.

Lucroy inició la ofensiva del séptimo episodio con un doblete, con ayuda de un aficionado. Avanzó a tercera base con elevado al prado central y anotó con la roleta de Ramírez a primera base.

El derecho venezolano Francisco Rodríguez se apuntó su 19no salvamento de la campaña con actuación de una entrada y un tercio sin carreras permitidas. Ponchó a uno y dio un pasaporte.

Por los Cerveceros, los dominicanos Jean Segura de 4-0, Ramírez de 3-0 con impulsada, y Carlos Gómez de 4-1. El puertorriqueño Irving Falú de 1-0. El mexicano Gallardo de 2-0.

Por los Piratas, los dominicanos Pedro Álvarez de 4-0, y Starling Marte de 3-0. El venezolano José Tábata de 1-0.

Bonifacio de 4-3

CHICAGO — El lanzador dominicano Pedro Strop propinó un pelotazo a Giancarlo Stanton en el octavo inning y luego realizó un wild pitch que permitió que el jardinero derecho anotara la carrera de la ventaja, y los Marlins de Miami vencieron el domingo 4-3 a los Cachorros de Chicago.

El abridor venezolano de los Marlins Henderson Álvarez abandonó el juego con una lesión de cadera izquierda tras cinco entradas y un tercio. Recibió siete hits y dos carreras y ponchó a cinco.

Los Marlins perdían 3-2 después de que el venezolano Luis Valbuena negoció pasaporte con casa llena en el séptimo episodio, pero anotó un par de carreras ante Strop (0-3) en el octavo. Un elevado de sacrificio de Garrett Jones al jardín izquierdo empató la pizarra. Luego Stanton anotó en el wild pitch para dar a Miami su primera ventaja del partido.

Steve Cishek lanzó una novena entrada sin carreras en su 14to salvamento en 15 intentos, ayudando a Miami a evitar ser barridos y a frenar la racha de cinco victorias de Chicago. Los Cachorros perdieron la oportunidad de registrar su primera seguidilla de seis triunfos desde que ganaron siete del 31 de julio al 6 de agosto de 2011.

Mike Dunn (5-3) sacó dos outs para apuntarse la victoria.

Por los Marlins, el cubano Adeiny Hechavarría de 4-1 con impulsada. El dominicano Marcell Ozuna de 3-1 con carrera anotada. El venezolano Alvarez de 2-1.

Por los Cachorros, los dominicanos Emilio Bonifacio de 4-3, y Starlin Castro de 5-1 con anotada. El venezolano Valbuena de 3-1 con anotada e impulsada.

Rojos vencen a Filis

CINCINNATI, Ohio, — Homer Bailey lanzó de manera efectiva en ocho innings y remolcó la carrera de la ventaja para que los Rojos de Cincinnati remontaran en una victoria el domingo por 4-1 sobre los Filis de FIladelfia.

Billy Hamilton aportó cuadrangular de dos anotaciones por los Rojos, que ganaron por segunda vez consecutiva sobre unos vacilantes Filis después de una racha perdedora de tres juegos.

Bailey (7-3) sólo concedió seis hits y una carrera con tres pasaportes y siete ponches al igualar su máxima de la campaña en innings lanzados en el primer triunfo de su carrera en cinco decisiones en 10 juegos frente a Filadelfia. Realizó 112 lanzamientos, su mayor cifra en un juego de la campaña, cuatro menos de su record de carrera.

Los Filis dejaron al menos a un corredor embasado en seis de esos episodios, pero no lograron capitalizar lo suficiente como para evitar su octava derrota en nueve juegos.

El cerrador cubano Aroldis Chapman ponchó en orden a los tres bateadores que enfrentó en su noveno salvamento de la temporada.

Por los Rojos, el panameño Carlos Ruiz de 4-1. El venezolano Cesar Hernandez de 4-0.

Gigantes ganan otra vez

SAN FRANCISCO, California — El venezolano Gregor Blanco conectó doble, sencillo y produjo tres carreras y los encendidos Gigantes de San Francisco vencieron el domingo 6-4 a los Mets de Nueva York para su quinto triunfo en fila.

Curtis Granderson castigó a Tim Lincecum con dos cuadrangulares, lo poco destacado en la actuación de los Mets, que extendieron su peor racha de la campaña a seis derrotas. Lincecum (5-4) admitió seis imparables, ponchó a cinco enemigos y dio una base por bolas en seis entradas en el montículo.

Brandon Crawford, Michael Morse y Brandon Hicks produjeron una carrera cada uno por los Gigantes, que terminaron con el día de Zack Wheeler en el cuarto inning. Wheeler (2-6) permitió cuatro carreras y seis imparables.

Cuatro relevistas limitaron a los Mets a una carrera en dos entradas antes de que Sergio Romo llegara a 20 salvamentos en 22 oportunidades. San Francisco ha ganado 10 de sus últimos 12 encuentros y tiene el mejor registro de Grandes Ligas con 42-21.

Por los Gigantes, los venezolanos Gregor Blanco de 4-2 con tres producidas; Pablo Sandoval de 4-2; Héctor Sánchez de 4-1 con una anotada; Ehire Adrianza de 1-1 con una anotada. El dominicano Joaquín Arias de 1-0.

Por los Mets, el panameño Rubén Tejada de 4-0. Los venezolanos Bobby Abreu y Wilmer Flores, de 1-0.

Nacionales ganan

SAN DIEGO, California — Jordan Zimmermann llegó a la sexta entrada con un juego perfecto y terminó lanzando pelota de dos imparables con una marca personal de 12 ponches para llevar a los Nacionales de Washington a un triunfo el domingo de 6-0 sobre los Padres de San Diego.

Ian Desmond conectó su segundo jonrón de dos carreras en igual número de partidos.

Zimmermann (5-2) apenas enfrentó a dos bateadores por encima del mínimo luego de no otorgar bases por bolas en su primer juego completo de la campaña y el sexto de su carrera. Fue su tercera blanqueada. Su marca personal previa era de 11 ponches, alcanzada en dos ocasiones.

Los Padres fueron blanqueados por 10ma ocasión, la cifra más alta de las mayores, y por segunda vez en la serie de tres partidos. Tanner Roark y los Nacionales vencieron a San Diego 6-0 el viernes por la noche en un trabajo combinado de tres hits.

La derrota fue para Eric Stults (2-7), quien permitió seis anotaciones y ocho imparables en sólo dos entradas y un tercio sobre la loma.

Por los Padres, el venezolano Alexi Amarista de 3-1. El nicaragüense Everth Cabrera de 4-0. Los cubanos Yonder Alonso de 3-0, y Yasmaní Grandal de 3-0.

Por los Nacionales, el venezolano José Lobatón de 3-0.

Arizona vence a Bravos

PHOENIX, Arizona — Chase Anderson lanzó siete entradas para convertirse en el tercer pitcher desde 1998 en ganar en sus primeras cinco aperturas en Grandes Ligas, al guiar a los Diamondbacks de Arizona a un triunfo el domingo de 6-5 sobre los Bravos de Atlanta.

El venezolano David Peralta y Paul Goldschmidt conectaron jonrones de dos carreras en un ataque de seis anotaciones en el séptimo inning. Fue el primer cuadrangular de Peralta en Grandes Ligas.

Anderson (5-0) impuso una marca personal con ocho ponches. Admitió dos anotaciones y cinco hits en camino a convertirse en el primer jugador en iniciar su carrera con cinco victorias en fila desde que Jered Weaver hilvanó siete en 2006.

Justin Upton, Freddie Freeman y el mexicano Ramiro Peña se volaron la barda por los Bravos, que perdieron dos de tres en Arizona. Aaron Harang (4-5) cargó con el revés.

Por los Diamondbacks, los venezolanos David Peralta de 4-2 con dos remolcadas y una anotada; Miguel Montero de 2-1; Ender Inciarte de 1-1 con una anotada; Gerardo Parra de 4-0; Martín Prado de 4-0.

Por los Bravos, el mexicano Ramiro Peña de 1-1 con una producida y una anotada.

Sobre francisco portes

francisco portes