Home / AGROPECUARIA / Feria Expo Mango se afianza en la República Dominicana

Feria Expo Mango se afianza en la República Dominicana

mangoSANTO DOMINGO.- La Feria Expo Mango se afianza en la República Dominicana como una tradición que atrae a productores, comercializadores, consumidores y académicos de todo el país y del exterior, por la importancia que ha adquirido la fruta en la dieta de la población y su gran demanda en los mercados internacionales.

En la décima versión del denominado Festival de la Cosecha del Mango Dominicano, inaugurado el pasado jueves en la ciudad de Baní, provincia Peravia, cientos de agricultores provenientes de las diferentes zonas productoras, expusieron la diversidad de mango que se produce en territorio dominicano, así como los últimos avances en tecnología de producción del cultivo.

En la actividad, el viceministro de producción, Carlos Manuel Sanquintín, en representación del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que el cultivo de mango es de suma importancia para la economía nacional por los aportes que ofrece, tanto en divisas, como en la generación de empleos.

Informó que en el marco del proceso de reconversión del campo dominicano, el Ministerio de Agricultura analiza importantes proyectos que asegura van a incrementar de manera significativa el componente de producción de frutas.

“Es meta del Gobierno aumentar en los próximos años en unas 30 a 35 mil tareas, ya ubicadas, el cultivo de frutales en las diferentes zonas del país”, expresó Sanquintín, quien afirmó que la institución del agro tiene proyectado invertir más de 300 millones de pesos para seguir apoyando el renglón de frutales, con énfasis en mango.

La Feria Expo Mango 2014 tiene como objetivo promover  e incentivar la producción, procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano, así como exponer la diversidad genética e innovaciones tecnológicas en el cultivo.

También, se realiza un foro de negocios orientado a promover el intercambio entre los diferentes actores que intervienen en la producción, comercialización y procesamiento del mango y promueve el atractivo ecoturístico de Baní, conocida como la “Capital del Mango”.

El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf),  Rafael Pérez Duvergé, destacó que el evento persigue, además, dar a conocer las variedades de mango que existen en el país, y su potencial como materia prima para la elaboración de una serie de derivados industriales.

Dijo que el Idiaf contribuye con tecnología y capacitación para beneficiar a los productores en el manejo de buenas prácticas fitosanitarias que contribuyan a manejar las plagas y enfermedades de las plantaciones.

La inauguración contó, además, con la participación del Senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero; la Gobernadora provincial, Nelly Melo de Guerrero: el viceministro de Extensión, de Agricultura, Leandro Mercedes; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela, entre otras autoridades y representantes del sector agropecuario.

En el acto también habló el presidente del Clúster del Mango Dominicano (Promango), Rafael Leger, quien resaltó los aportes que ofrece la feria cada año a los productores de mango, ya que además de dar a conocer las variedades de la fruta, la actividad sirve para fomentar la comercialización en los mercados locales, como para la inversión extranjera.

Leger destacó que en el país existen 69 mil 500 tareas comerciales plantadas de mango, cultivo que el pasado año aportó 11.5 millones de dólares, provenientes de la exportación de 10 millones de kilos de la fruta en sus diversas presentaciones, además de generar más de cuatro mil empleos directos, cantidad que se triplica en época de cosecha.

La región Sur del país es la de mayor incidencia en la producción del mango, donde las provincias de Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco, concentran más del 85% del área total de producción.

Los principales países de destino de las exportaciones dominicanas de mango son Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Antillas Holandesas, Bélgica, Francia, San Martín, Japón, Italia, Guadalupe, Austria, Ucrania, Martinica, Polonia, Islas Turcas y Caicos, Suiza y Haití.

Entre las variedades de exportación están la Keitt, con un 70% de las exportaciones; Tommy Atkins, con 15%, y el resto de variedades aportan el restante 15 por ciento.

Sobre francisco portes

francisco portes