Home / ACTUALIDAD / El Festival de Cine Italiano 2014 llega para complacer a los caraqueños

El Festival de Cine Italiano 2014 llega para complacer a los caraqueños

Una muestra de las recientes producciones cinematográficas de Italia podrá ser apreciada en el Festival de Cine Italiano 2014, gracias al respaldo de la Embajada de Italia en nuestro país, el Consulado General de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, la Fundación Trasnocho Cultural y el  Gran Cine.

Del 6 al 19 de junio los caraqueños podrán disfrutar de esta exhibición tan esperada por el público amante de las producciones mediterráneas, con su altísima factura e historias emocionantes. La  del Festival de Cine Italiano 2014 está encabezada por la reciente ganadora del premio Oscar a la Mejor Película Extranjera: La Gran  (La Grande Bellezza, 2013) con Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Isabella Ferrari y Giulia Di Quilio. Esta película en particular ha logrado que nuevamente los ojos del mundo se vuelvan hacia Italia, para apreciar este filme de Paolo Sorrentino, merecedor además de otros numerosos e importantes premios, entre ellos 4 reconocimientos otorgados por la Academia de Cine Europeo en las categorías de mejor película, director, actor principal y montaje.

Para ahondar más en la experiencia de las mejores películas italianas se presente el Cineforo con “César deve morire” (César debe morir) el sábado 7 de junio a las 10:30 a.m. Participan Robert Gómez -periodista y crítico de cine; José Pisano, director general de Cinematográfica Blancica y director de Programación de Cines Paseo y Luigi Sciamanna, director y actor.

El Festival de Cine Italiano 2014 cuenta con la proyección de nueve (09) filmes desde el 6 al 19 de junio en la sala de cine Paseo Plus 2 de la Fundación Trasnocho Cultural. La agenda con los horarios de las películas está disponible enwww.trasnochocultural.com y enwww.iicaracas.esteri.it así como también en Facebook por IIC de Caracas y en Twitter@iicdecaracas.

Entre las producciones a presentarse en esta muestra destaca César Debe Morir (Cesare Deve Morire) de los veteranos hermanos Taviani, cinta que llega a Venezuela gracias a la gestión del reconocido Circuito Gran Cine. Esta película fue ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín 2012 y 5 premios David de Donatello, incluyendo los de mejor película y mejor director. La trama gira sobre un duro y conmovedor retrato de un grupo de presidiarios en su preparación para un montaje teatral de la obra Julio César de William Shakespeare.

En estas dos semanas del Festival de Cine Italiano 2014 también el público podrá recrearse con títulos como Dueños de Casa (Padroni di Casa, 2012) de Edoardo Gabriellini con Valerio Mastrandea, Elio Germano, Gianni Morandi y Valeria Bruni Tedeschi; El Descubrimiento del Amanecer (La Scoperta dell´Alba, 2012) con Margherita Buy, Sergio Rubini, y Lina Sastri; El Intervalo (L´Intervallo, 2012) con Antonio Buíl, Alessio Gallo y Carmine Paternoster; Fue El Hijo (É Stato il Figlio, 2012) de Daniele Ciprí con Toni Servillo (protagonista de La Gran Belleza), Giselda Volodi y Aurora Quattrocchi; Los Equilibristas (Gli Equilibristi, 2012) de Ivano De Matteo con Valerio Mastrandea, Barbara Bobulova y Maurizio Casagrande; Los Tocados (Gli Sfiorati, 2011) de Matteo Rovere con Andrea Bosca y Miriam Giovanelli y finalmente, Magnífica Presencia (Magnifica Presenza, 2012) de Ferzan Ozpetek (realizador de películas como La Ventana de Enfrente y Hombres Al Dente, entre otras), que protagonizan Elio Germano, Margherita Buy, Vittoria Puccini y Beppe Fiorello, entre otros.

La edición de este año nos trae un Festival de Cine Italiano muy variado, donde se hace un recorrido lleno de personajes que dramatizan situaciones cotidianas intensas y a veces trágicas con un toque de comedia. El cine contemporáneo italiano ha evolucionado y continúa llevando al mundo el mensaje de la Italia actual que prosigue haciendo cine siguiendo los modelos establecidos desde sus orígenes.

Desde hace algunos años, los venezolanos disfrutan periódicamente de esta cita con lo mejor de la expresión artística de Italia en la gran pantalla. Ciencia ficción, drama, comedias e historias de la vida real, cobran vida en este medio artístico de una manera muy especial, gracias a la finura de los realizadores mediterráneos que nos han acostumbrado a un estilo de cine muy particular, pleno de gran realismo, belleza y expresión artística. El cine italiano ha aportado títulos considerados grandes clásicos a nivel mundial. Y en Venezuela, gracias a la labor permanente del Instituto Italiano de Cultura de Caracas con el apoyo de la Embajada de Italia en nuestro país y del Consulado General de Italia, cada edición del Festival de Cine Italiano sigue aportándonos una vitrina para conocer más sobre el arte, el idioma, la música, la tradición y la cultura de una nación muy cercana a la nuestra, estrechándose los lazos a través de una agenda de actividades continua.

NP

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster