Home / CIENCIA Y TECNOLOGIA / Estudiar un segundo idioma retrasa el envejecimiento cerebral

Estudiar un segundo idioma retrasa el envejecimiento cerebral

No es la primera vez que se hacen públicos los beneficios de estudiar una segunda lengua. Eso sí, una investigación elaborada en la Universidad de Edimburgo indica que los beneficios de los bilingües van más allá, y ahora alcanzan hasta el envejecimiento cerebral. Y es que este estudio demuestra que estudiar un segundo idioma no sólo retrasa la aparición de la demencia varios años, sino que también detiene considerablemente el envejecimiento cerebral mejorando la inteligencia y la fluidez verbal y lectora.

Este descubrimiento, publicado en la edición del mes de abril de ‘Annals of Neurology’ y recogido por la ‘BBC’, demuestra que los beneficios se pueden ver incluso cuando el aprendizaje de un segundo idioma se da durante la edad adulta, un beneficio a tener en cuenta dado que millones de personas en  el mundo adquieren su segundo idioma más allá de la infancia.

Para realizar el estudio, los investigadores han utilizado diferentes datos de los test de inteligencia de 262 personas para analizar la variación de las habilidades cognitivas. La investigación tuvo lugar entre 2008 y 2010.

Todos los participantes eran capaces de comunicarse en, al menos, un idioma además del inglés, pero cada  había adquirido su segundo idioma en diferentes momentos: 195 lo habrían hecho antes de los 18 años, y otros 65 después de haber cumplido esa edad.

Los resultados indican que aquellos que hablan dos o más idiomas han mejorado significativamente sus habilidades. Los efectos más fuertes se han visto en la inteligencia general y en las habilidades de lectura, independientemente de la edad a la que se aprendiera el segundo idioma.

El doctor Thomas Bak, del Centro de Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva de la Universidad de Edimburgo, sostiene que el patrón que se ha descubierto es “significativo” y que las mejoras en la atención, en la concentración y en la fluidez no se pueden explicar por el nivel de inteligencia original de cada uno de los individuos.

Un gran descubrimiento, pero con algunas lagunas

“Este descubrimiento es considerablemente relevante. Millones de personas en todo el mundo adquieren un segundo idioma más allá de la edad infantil. Nuestro estudio demuestra que el bilingüismo, incluso cuando se adquiere en la edad adulta, beneficia el envejecimiento cerebral”, asegura.

No obstante, también ha admitido que este estudio todavía tiene algunas lagunas, como si el estudiar más de un idioma tiene el mismo efecto positivo en el envejecimiento cognitivo o si hablar activamente un segundo idioma tiene el mismo efecto o es mejor que, simplemente, saber defenderse.

El profesor de Medicina de la Escuela Médica de Harvard, en Boston (Estados Unidos), sostiene que “el estudio epidemiológico supone un importante gran paso en la comprensión del impacto del aprendizaje de un segundo lenguaje en el envejecimiento cerebral”. “Esta investigación allana el  para futuros estudios causales sobre bilingüismo y prevención del declive cognitivo”.

Fuente: Te Interesa

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster