Home / ACTUALIDAD / Machado batea su primer grand slam en GL; Encarnación, su HR19

Machado batea su primer grand slam en GL; Encarnación, su HR19

Manny Machado

Manny Machado

HOUSTON.- Manny Machado conectó el primer grand slam en su vida, mientras que David Lough añadió un jonrón y produjo tres carreras para que los Orioles de Baltimore vencieran el domingo 9-4 a los Astros de Houston.El dominicano Nelson Cruz, toletero de los Orioles y líder de las Grandes Ligas con 20 jonrones y 52 impulsadas, abandonó el encuentro en el tercer acto por un golpe en la mano derecha. Fue alcanzado por un lanzamiento de Scott Feldman.

Las radiografías descartaron una lesión grave y la condición de Cruz se analizará diariamente.

El garrotazo de Machado coronó un racimo de seis carreras en el sexto episodio.

Machado, de 21 años, se perdió el primer mes de la campaña, luego de someterse a una cirugía de rodilla. Ha tenido dificultades desde su regreso, lo que orilló al manager Buck Showalter a retirarlo del puesto de segundo bate para colocarlo como séptimo.

El domingo, volvió a batear segundo y sonó también un doblete, para totalizar dos hits por segundo encuentro consecutivo y mejorar su promedio a .230.

Wei-Yin Chen (6-2) toleró cuatro hits y una carrera en cinco innings y un tercio. Feldman (3-3) admitió nueve anotaciones y 11 imparables en cinco entradas y un tercio.

Por los Orioles, el dominicano Cruz de 1-0.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 3-1, Jesús Guzmán de 3-1 con una anotada. El puertorriqueño Carlos Corporán de 3-0 con una empujada. El dominicano Jonathan Villar de 4-0.

Encarnación batea su HR 19

TORONTO– Mark Buehrle lanzó ocho herméticos innings para convertirse en el primer pitcher con 10 victorias en la temporada, Edwin Encarnación sacudió otro jonrón y los Azulejos de Toronto vencieron el domingo 4-0 a los Reales de Kansas City.

Buehrle (10-1) se apuntó la victoria por sexta apertura seguida, al tolerar seis hits, con tres ponches y un boleto. El zurdo dejó su promedio de efectividad en 2.10, el segundo mejor de la Liga Americana, por detrás de Masahiro Tanaka de los Yanquis. También quedó con foja de 25-12 de por vida frente a los Reales.

El dominicano Encarnación, quien igualó el récord de 16 jonrones de Mickey Mantle en la Liga Americana para el mes de mayo, se estrenó en junio con otro vuelacercas. Despachó un jonrón de dos carreras ante Aaron Crow en el octavo, su 19no cuadrangular de la campaña.

Además, el venezolano Dioner Navarro bateó su tercer jonrón de la campaña, un batazo por el bosque derecho sin nadie en base en el segundo inning.

Jeremy Guthrie (2-5) salió derrotado por quinta apertura seguida.

Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 3-1, Alcides Escobar de 3-2 y Omar Infante de 4-1.

Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 4-1; Melky Cabrera de 4-1; José Bautista de 3-1; Edwin Encarnación de 3-2, una anotada y dos empujadas; y Juan Francisco de 3-1, una anotada. El venezolano Dioner Navarro de 3-1, una anotada y remolcada.

Aybar de 2-1

OAKLAND, California, EE.UU. — Jed Lowrie empalmó un jonrón y produjo dos carreras en el duelo frente a Jered Weaver, quien le tenía tomada la medida a Oakland, y los Atléticos completaron una barrida en tres juegos sobre los Angelinos de Los Ángeles, al doblegarlos el domingo por 6-3.

Josh Donaldson conectó un sencillo de dos carreras, mientas que Coco Crisp y Lowrie añadieron hits productores durante un racimo de cuatro carreras en el tercer acto ante Weaver (6-4). Los Atléticos barrieron su primera serie de al menos tres juegos como locales frente a los Angelinos desde el periodo comprendido entre el 29 de junio y el 1 de julio de 2004.

Oakland tiene cuatro juegos de ventaja en la punta de la División Oeste de la Liga Americana. Los Ángeles es segundo.

Es la mayor diferencia que han conseguido los Atléticos en el primer lugar antes del Juego de Estrellas desde 1990, cuando se colocaron cinco encuentros y medio arriba.

El gran inning fue apoyo más que suficiente para Sonny Gray (6-1), quien permitió un par de elevados de sacrificio y un doble productor del dominicano Erick Aybar en seis episodios y dos tercios, para recuperarse de una mala apertura. Gray ha cumplido 11 inicios de calidad en 12 salidas durante esta campaña, para una efectividad de 2.45.

En seis aperturas durante las últimas dos temporadas ante Oakland _un total de 44 innings y un tercio_ Weaver había permitido apenas dos carreras.

Por los Angelinos, los dominicanos Aybar de 2-1 con dos empujadas, Albert Pujols de 3-0.

Por los Atléticos, el cubano Yoenis Céspedes de 4-0. El venezolano Alberto Callaspo de 4-3.

Núñez de 1-1

NUEVA YORK — En su retorno a Nueva York, Phil Hughes cubrió ocho sólidas entradas y acabó llevándose la victoria cuando los Mellizos de Minnesota remontaron en el noveno inning para vencer el domingo 7-2 a los Yankees.

Un jonrón de Josh Willingham y un doble de Brian Dozier fueron los hits claves dentro del racimo de seis carreras de los Mellizos en el noveno inning.

Willingham empató el juego al desaparecer el primer lanzamiento del cerrador David Robertson, privándole al novato Chase Whitley, su primera victoria en las mayores. Robertson (0-2) concedió bases por bolas a los dos siguientes bateadores y luego permitió el doble de Dozier con dos outs, que puso a los Mellizos al frente por 3-2.

El dominicano Eduardo Núñez, otro ex Yanqui, conectó un doble de dos carreras ante el primer pitcheo de Matt Daley. El venezolano Oswaldo Arcia remolcó dos carreras con un sencillo ante Matt Thornton, poniendo el 7-2 definitivo en la pizarra.

Minnesota ganó dos de los tres juegos de la serie.

Hughes (6-1) maniató a su ex equipo a sólo tres hits, todos seguidos al abrir el cuarto_ y retiró a sus últimos 15 bateadores para conseguir su sexta victoria seguida.

Por los Mellizos, el dominicano Eduardo Núñez de 1-1, una anotada y dos remolcadas. Los venezolanos Oswaldo Arcia de 5-2, dos impulsadas; y Eduardo Escobar de 4-0.

Por los Yankees, el venezolano Yangervis Solarte de 3-0. El dominicano Zoilo Almonte de 3-0.

Marineros triunfan

SEATTLE — El novato cubano Roenis Elías lanzó pelota de tres hits para conseguir su primer juego completo de por vida, y los Marineros de Seattle blanquearon el domingo 4-0 a los Tigres de Detroit.

Elías (4-4) ponchó a ocho enemigos y dio un boleto en su duodécima apertura en las mayores. Por primera vez laboró más de siete entradas.

El zurdo de 25 años confundió frecuentemente a los Tigres con su curva, y ponchó a cinco con esta herramienta. Detroit sólo colocó a un corredor en posición de anotar, y Elías igualó la cifra máxima en su vida, con 111 lanzamientos.

Fue la primera blanqueada por parte de un lanzador de Seattle desde que Aaron Harang logró una el 11 de junio de 2013, en un triunfo por 4-0 sobre los Astros de Houston.

Max Scherzaer (6-2) aceptó cuatro carreras y nueve hits en seis episodios y dos tercios.

El venezolano Endy Chávez conectó un doble en la apertura de la primera entrada, y Michael Saunders añadió otro batazo de dos esquinas para poner la pizarra en 1-0.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-0, Víctor Martínez de 3-0.

Por los Marineros, el venezolano Endy Chávez de 4-2 con una anotada.

Boston barre a Rays

BOSTON — Jon Lester lanzó siete innings sin admitir carrera y Brock Holt remolcó dos carreras mediante uno de sus cuatro dobletes, para que los Medias Rojas de Boston hilaran el domingo su séptimo triunfo consecutivo, 4-0 sobre los Rays de Tampa Bay, barridos en una serie de tres enfrentamientos.

La racha de Boston sigue a una seguidilla de 10 derrotas, la más larga del equipo en los últimos 20 años. Los Medias Rojas informaron que han empatado un récord de las mayores, de más triunfos en fila tras una racha de al menos 10 derrotas seguidas, de acuerdo con la firma Elias Sports Bureau.

En 1989, los Tigres de Detroit ganaron siete consecutivos tras perder 12 al hilo. En 1942, los Piratas también enhebraron siete victorias después de sufrir 10 derrotas seguidas.

Holt dio una gran actuación con el bate después de conectar su primer jonrón en las Grandes Ligas, en el triunfo del sábado por la noche. Garin Cecchini añadió un doble productor, su primer imparable en las mayores.

Evan Longoria conectó un par de sencillos por los Rays, que cayeron por sexta vez seguida, su peor racha de la temporada. Tampa Bay tiene la peor foja de la Liga Americana, 23-34.

Lester (6-6) toleró cuatro hits, ponchó a 12 enemigos y dio un boleto. Por 19na ocasión en su carrera, el zurdo recetó al menos 10 ponches. El 3 de mayo, logró su máxima cifra, con 15, ante los Atléticos de Oakland.

El venezolano Edward Mujica y el japonés Koji Uehara lanzaron un inning cada uno para completar la blanqueada con pelota de cinco hits.

Erik Bedard (2-4) cargó con la derrota.

Medias Blancas vencen a Padres

CHICAGO — Chris Sale lanzó pelota de dos hits, Paul Konerko disparó un jonrón y los Medias Blancas de Chicago derrotaron el domingo 4-1 a los Padres de San Diego.

Sale (5-0) recetó nueve ponches, no concedió boletos y realizó 100 pitcheos. Dejó a Everth Cabrera con el bate al hombro con un tercer strike cantado para poner fin al juego, dejando su efectividad en 1.59 en siete aperturas.

Sale ha permitido apenas una carrera limpia en sus últimos 25 innings, abarcando cuarto aperturas. El zurdo estuvo en la lista de incapacitados a fines de abril por una dolencia en un muslo de su brazo de lanzar.

Konerko bateó dos hits y produjo tres carreras para que los Medias Blancas salieron victoriosos por octava vez en 13 juegos.

Eric Stults (2-6) permitió cuatro carreras y cinco hits en seis innings.

Por los Padres, el nicaraguense Everth Cabrera de 4-0. El puertorriqueño René Rivera de 3-0. Los cubanos Yonder Alonso de 3-0 y Yasmani Grandal de 1-0.

Por los Medias Blancas, los cubanos Dayán Viciedo de 4-0, una anotada; y Alexei Ramírez de 1-0, una anotada. El dominicano Moisés Sierra de 3-0.

Por los Rays, el puertorriqueño José Molina de 2-0. El cubano Yunel Escobar de 2-0.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 2-0. El venezolano Jonathan Herrera de 3-0 con una empujada.

Indios vencen Rockies

CLEVELAND — El jonrón de dos carreras de Michael Bourn en el noveno inning sentenció el domingo la victoria 6-4 de los Indios de Cleveland ante los Rockies de Colorado, completando la barrida en la serie de tres juegos.

Bourn desapareció por el jardín derecho un pitcheo en cuenta de 0-1 del relevista Adam Ottavino (0-2). Mike Avilés empalmó un sencillo y alcanzó segunda base tras un sacrificio de George Kottaras, preparando la mesa para el segundo jonrón de Bourn en la campaña.

Fue la cuarta victoria de Cleveland que concreta en el último turno al bate durante esta temporada.

Scott Atchison (2-0) se llevó la victoria al cubrir en el noveno capítulo, en el que ponchó a Charlie Blackmon para el tercer out.

Colorado cerró una gira de visitante con foja de 2-7 y ha perdido cuatro juegos en fila por primera vez desde el pasado septiembre.
Por los Rockies, el venezolano Carlos González de 4-1.

Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 3-0, una anotada.

Sobre francisco portes

francisco portes