Home / ARTES Y ESPETACULO / Kitty, una gatita cuarentona que sigue siendo muy popular

Kitty, una gatita cuarentona que sigue siendo muy popular

La minina de lazito en la cabeza y sin boca en cuatro décadas se convirtió en un gran emporio comercial. En Amazon más de 400 páginas ofrecen cualquier  de producto con su . Hasta una diabólica leyenda urbana gira en torno de esta especial imagen que ha conquistado a más de tres generaciones.

Con 40 años luce casi igual que su primer día de nacida. La principal diferencia es que su imagen ya no está  en un pequeño monedero, sino en cualquier producto que desee conseguir. Con solo colocar en Amazon el nombre Hello Kitty podrá apreciar 400 páginas con los innumerables artículos que existen con este dibujo, el cual satisface a millones de personas que consumen ávidamente los tiernos objetos que ofrece Sanrio de la gatica con el lazo en la cabeza, sin boca, y sus dulces amigos.

Lo que nació como un sencillo proyecto en 1974, en la compañía japonesa, de la mano de la diseñadora Ikuko Shimizu, se ha convertido en un impresionante emporio que se ha ramificado en todos los continentes. Hello Kitty es una de las marcas más exitosas del mundo.

Es tal la popularidad de esta muñequita que fue nombrada embajadora de la Unicef en Japón y también embajadora del turismo para ese país. Un estudio realizado en el 2001 por un grupo de sicólogos de Londres sobre lo que se conoce como aprendizaje incidental, aquello que “aprendemos sin que nada ni nadie —ni siquiera nosotros mismos— nos forzáramos a hacerlo”, utilizó la imagen de la gatita japonesa y de la reina Elizabeth II de Inglaterra. El resultado fue más favorecedor en relación con la imagen animada. Esta investigación fue conducida por Stephen Kelly.

El propósito del estudio tenía como fundamento recordar, por ejemplo, si la cabeza de la reina Elizabeth II en las monedas británicas mira hacia la derecha o si el moño de Kitty está siempre en su oreja izquierda. Kelly y su grupo pidieron a 48 británicos y a un número igual de japoneses que señalaran cuál era la imagen correcta de una serie en la que aparecían versiones de monedas británicas y de Hello Kitty, con reina y moño situados de los dos lados. El 68% de los británicos eligió la orientación correcta de su reina, mientras que el “equipo Kitty” acertó en un 82%.

Según los reportes de los investigadores, gracias a Hello Kitty este estudio es uno de los pocos que han permitido distinguir entre aprendizaje incidental y aprendizaje implícito, ya que al preguntarle a los británicos qué tan seguros estaban de sus respuestas, la mayoría respondió que mucho, lo que indicaba que su aprendizaje había sido, hasta cierto punto, consciente.

No obstante, en el caso de los japoneses se mostraron —en un gran porcentaje— inseguros de sus respuestas, lo que para Kelly y su grupo indicaba que a sus voluntarios nipones les daba igual donde tenía Kitty el moño.

Es tal la incidencia de esta muñequita que en la actualidad existen hasta hospitales temáticos de Hello Kitty. En el 2008, en Yuanlin, Taiwán, se inauguró una maternidad con la temática de Hello Kitty y la esperanza de que el popular personaje ayudara a rebajar el estrés del parto. La gatita aparece en las mantas, la decoración de las habitaciones, la ropa de cama, las cubiertas de los certificados de nacimiento y los uniformes de las enfermeras.

La mamá de Hello Kitty, Ikuko Shimizu, realizó su obra maestra cuando tenía 28 años. La diseñadora comenzó su carrera cinco años antes en Sanrio Co. Ltd., después de graduarse en la Universidad de Arte Musashino. La creadora le dio total identidad a su creación, por ello la famosa gatita era nacida en Londres, hija de Mary y George White y es aficionada a hornear tartas, coleccionar caramelos, estrellas y peces de colores.

El cumpleaños de Kitty es el primero de noviembre de 1974, su grupo sanguíneo es A positivo, su estatura alcanza cinco manzanas y su peso apenas de tres. La comida favorita de la minina es la tarta de manzana hecha por su mamá, su palabra predilecta es amistad y sus materias preferidas son inglés, música y artes plásticas. Además tiene una hermana gemela, Mimmy, que se viste de distintos colores y usa el lazo en la oreja contraria.

De acuerdo con la página oficial de Sanrio la creación de Shimizu nace de una extraordinaria relación que tuvo la diseñadora con su mascota, una gata blanca, llamada Kitty, regalo de sus padres en vista de las largas horas que pasaba la niña sola. Ikuko es hija única.

“La mañana del 1 de noviembre de 1973, después de tantos momentos que pasaron juntas, la gatita falleció, dejándole a Ikuko el verdadero significado de la amistad… Un año después la diseñadora decidió crear un personaje que acompañara a la gente, como Kitty lo hizo con ella”, tal cual se lee en el espacio on line.

La ausencia de una boca en su obra maestra fue explicada por su artista al señalar que decidió “no ponerle boca para que las personas que la miren puedan proyectar sus propios sentimientos en ella. Kitty parece feliz cuando están felices o parece triste cuando están tristes y así crea un vínculo de amistad y de amor”, aseguró.

En torno a esta creación y a esta singular característica se ha creado toda una leyenda urbana que inunda las redes sociales con solo colocar el nombre de la muñequita, en la que se vincula a esta figura con pactos diabólicos realizados por su creadora, ante la grave enfermedad que padecía su única hija: cáncer de boca.

La leyenda asegura que la mujer ofreció a entes demoníacos una creación que atrajera la atención de los niños con tal de que su hija se salvara. Supuestamente, al año de nacer la gatita del lazo la mujer desapareció de la compañía y no se supo más nunca de ella.

Sin embargo, páginas de internet señalan que después de crear a Hello Kitty Ikuko se convirtió en la diseñadora oficial de la gatita para Sanrio y por más de 20 años ha diseñado todo tipo de productos, accesorios y complementos vinculados con su gatita.

Posteriormente se independizó y supervisó la creación de varias publicaciones como Los mandados Kitty, ABC Kitty, Libro y Kitty de Candy Land, publicado por Sanrio. En el 2002 creó un nuevo personaje llamado Angel Cat Sugar y, al año siguiente, fue invitada a participar en la prestigiosa revista Tokio Conferencia Creatividad.

También diseñó a Rebecca Bonbon, que es un perrito bulldog francés que nació en París y vive con un joven americano. En la actualidad, Ikuko Shimizu continúa con su pasión como diseñadora independiente, mientras disfruta de su tiempo personal con su familia y sus mascotas.

La pasión por Kitty no pasa de moda con el transcurrir de los años. Las niñas que adoraron los productos Sanrio hoy son mujeres que continúan consumiendo los mismos artículos, al igual que sus hijas. Kitty ha despertado pasiones tan extravagantes que han sido reseñadas por medios nacionales e internacionales, como la afición que tenía por esta gatita Juan Carlos Ramírez Abadía, mejor conocido como “Chupeta”, uno de los narcotraficantes más importantes de Colombia para el año 2008, de hecho Estados Unidos llegó a ofrecer cinco millones de dólares por información de su paradero.

El capo fue detenido en Brasil, en su mansión, donde las autoridades hallaron gran cantidad de bienes, entre ellos un importante grupo de objetos con la imagen de Hello Kitty, entre los que se encontraban unos calzoncillos del delincuente que posteriormente fue extraditado a Estados Unidos. Incluso los correos cifrados que enviaba a sus contactos en Colombia llevaban la imagen de la adorable gata del lazo en la cabeza.

En 1999, en Hong Kong, tuvo lugar un brutal asesinato que pasaría a llamarse el Hello Kitty murder, que llegó a inspirar dos películas. La víctima, una prostituta, fue secuestrada, torturada y ultrajada por sus victimarios, quienes al consumar el hecho la decapitaron y su cabeza fue guardada dentro de una muñeca de este personaje.

El culto alcanza tales dimensiones que existen vinos, tarjetas de crédito, guitarras, aviones. Hello Kitty es capaz de inspirar productos como el último sencillo de Avril Lavigne, titulado “Hello Kitty”, alimentado por la devoción que la cantante le profesa a la gatita de tonos pasteles.

Si ya han pasado 40 años y la figura continúa afianzada en el mercado, como el primer día, todo apunta a que la gatita cuarentona cumplirá muchísimos años más agradando a más generaciones.

Fuente: Sabrina Machado / Panorama

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster