Home / ACTUALIDAD / Nelson Cruz llega a 20 y empuja 3; De La Rosa lanza en grande
El dominicano Rubby de La Rosa, lanzador de Boston.

Nelson Cruz llega a 20 y empuja 3; De La Rosa lanza en grande

El dominicano Rubby de La Rosa, lanzador de Boston.

El dominicano Rubby de La Rosa, lanzador de Boston.

HOUSTON.- El dominicano Nelson Cruz llegó a 20 cuadrangulares este año para liderar Grandes Ligas y produjo tres carreras para respaldar la sólida apertura de Chris Tillman, y los Orioles de Baltimore pusieron fin a una racha de cuatro derrotas al vencer el sábado 4-1 a los Astros de Houston.La derrota termina una racha de siete victorias de los Astros, su más larga de la campaña.

Tillman (5-2) permitió una carrera y cuatro hits a lo largo de seis entradas y dos tercios para retomar el paso luego de admitir 14 carreras en sus últimas dos aperturas. Zach Britton lanzó el noveno inning en blanco para su cuarto salvamento del año.

Los Orioles tomaron la ventaja cuando Dallas Keuchel (6-3) mandó al plato dos carreras con bases por bolas en la quinta entrada y Cruz colocó la pizarra 4-1 con su cuadrangular solitario por encima de la barda entre los jardines izquierdo y central a lanzamiento de Jerome Williams en el octavo capítulo.

Las 52 carreras remolcadas de Cruz son la mayor cifra en Grandes Ligas este año y la mayor cantidad en la historia del equipo al final de mayo, superando las 50 que registró Chris Davis de cara a junio de 2013.

Por los Orioles, el dominicano Cruz de 2-2 con una anotada y tres remolcadas.

Por los Astros, los venezolanos Jesús Guzmán de 1-0, Marwin González de 3-1, y José Altuve de 4-0.

De La Rosa lanza en grande

BOSTON — El dominicano Rubby De La Rosa lanzó siete entradas en blanco en su primera apertura en Grandes Ligas en casi tres años, Brock Holt pegó el primer jonrón de su carrera y los Medias Rojas de Boston ligaron su sexto triunfo al vencer el sábado 7-1 a los Rays de Tampa Bay .

Ambos equipos evitaron cualquier altercado un día después de tener su segundo enfrentamiento en el que se vaciaron las bancas en menos de una semana.

Holt y Jackie Bradley Jr. tuvieron sendos cuadrangulares de dos carreras y el venezolano Jonathan Herrera conectó tres sencillos mientras los Medias Rojas siguen con una tendencia a la alza tras una reciente racha de 10 derrotas.

De la Rosa (1-0), ascendido durante el día de la sucursal en Pawtucket de Triple-A, tuvo su primera apertura con los Medias Rojas. Admitió cuatro imparables, ponchó a ocho y no dio bases por bolas en su primer inicio desde el 31 de julio de 2011, cuando jugaba por los Dodgers de Los Ángeles.

Por los Medias Rojas, el venezolano Jonathan Herrera de 4-3 con una producida y dos anotadas. El dominicano David Ortiz de 4-0.

Por los Rays, el mexicano Alí Solís de 1-0. El puertorriqueño José Molina de 2-0.

Francisco explosivo

TORONTO.- El dominicano Juan Francisco conectó tres imparables y remolcó cuatro carreras, Marcus Stroman ganó en su primera apertura de su carrera y los Azulejos de Toronto sumaron siete anotaciones en el primer inning para apalear el sábado 12-2 a los Reales de Kansas City.

Adam Lind pegó de 5-3 con tres carreras impulsadas mientras los Azulejos, líderes de la División Este de la Liga Americana, rompían una racha de dos derrotas seguidas y terminaban mayo con foja de 21-9. Toronto ha ganado 15 de sus últimos 19 partidos.

Stroman (2-0) se llevó la victoria al conceder una carrera y cinco hits en seis entradas. El derecho no dio pasaportes y ponchó a seis.

Todd Redmond se hizo cargo de los últimos tres para apuntarse su primer salvamento de la campaña.

Los Azulejos dieron a Stroman todo el apoyo ofensivo que necesitaría con un primer episodio de a 12 bateadores en contra del derecho de los Reales Aaron Brooks, que también realizaba la primera apertura de su carrera. Toronto impuso un record del equipo cuando los primeros ocho bateadores llegaron a primera ante Brooks. La marca previa del equipo era de siete al inicio de un triunfo sobre Baltimore el 15 de septiembre de 2007.

Por los Azulejos, los dominicanos Francisco de 4-3 con una anotada y cuatro remolcadas, Edwin Encarnación de 3-1 con dos anotadas, José Bautista de 3-2 con dos carreras anotadas y una producida, y Melky Cabrera de 4-1 con anotada e impulsada, lo mismo que José Reyes. El venezolano Dioner Navarro de 4-1 con carrera anotada.

Por los Reales, el venezolano Alcides Escobar de 5-0. El dominicano Pedro Ciriaco de 4-2.

Aybar de 5-2

OAKLAND– El cubano Yoenis Cespedes se quedó a un sencillo de batear para el ciclo y ayudo a eliminar a dos corredores en el plato con lanzamientos para que los Atléticos de Oakland vencieran el sábado 11-3 a los Angelinos de Los Ángeles.

Céspedes conectó doble en la cuarta entrada, un triple de dos carreras en la séptima y un cuadrangular de tres anotaciones en la octava. Igualó su marca personal de cinco carreras remolcadas para contribuir a que Oakland ampliara a tres juegos y medio su ventaja sobre los Angelinos en la División Oeste de la Liga Americana.

El jonrón de tres carreras de Collin Cowgill ante Tommy Millone en el cuarto capítulo fue todo lo que los Angelinos pudieron hacer a la ofensiva. Los Atléticos castigaron a Tyler Skaggs (4-3) con cuatro carreras y cinco imparables en poco más de seis entradas de labor.

Fernando Rodríguez (1-0) lanzó una entrada en blanco para llevarse la victoria.

Por los Atléticos, el cubano Céspedes de 5-3 con cinco producidas y dos anotadas. El venezolano Alberto Callaspo de 5-1 con dos remolcadas.

Por los Angelinos, los dominicanos Erick Aybar de 5-2 y Albert Pujols de 4-1.

Wilin Rosario de 3-1

CLEVELAND, Ohio, EE.UU. — Mike Avilés pegó un cuadrangular de tres carreras en la segunda entrada y rompió el empate con un sencillo en la octava para ayudar a los Indios de Cleveland a vencer el sábado 7-6 a los Rockies de Colorado.

El bateador emergente Jason Kipnis inició el rally al negociar base por bolas ante Rex Brothers (2-3). Tras sacrificio de Lonnie Chisenhall, Aviles pegó una línea al jardín derecho y Kipnis se barrió en el plato venciendo al tiro de Charlie Blackmon. Chisenhall había conectado un jonrón de dos carreras en el sexto episodio.

Los Indios dieron a su bullpen una ventaja de 6-2 luego de seis innings, pero el cuadrangular solitario de Corey Dickerson y el batazo de tres anotaciones de Blackmon empataron la pizarra en la séptima.

Bryan Shaw (2-1) lanzó una entrada y dos tercios sin permitir anotaciones para llevarse la victoria. Cody Allen se hizo cargo de la novena entrada en su tercer salvamento mientras los Rockies caían a foja de 2-6 en su gira de nueve encuentros.

El abridor venezolano Franklin Morales lanzó cinco entradas y un tercio por los Rockies, permitiendo ocho hits _dos de ellos jonrones_ y seis carreras. El zurdo ponchó a tres y dio dos pasaportes

Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-1. El brasileño Yan Gomes de 4-2 con carrera anotada.

Por los Rockies, los venezolanos Carlos González de 4-0, Jesús Aguilar de 2-1 con anotada. El dominicano Wilin Rosario de 3-1 con dos anotadas.

Padres vencen a Medias Blancas

CHICAGO — Will Venable pegó su mayor cantidad de hits de la temporada con cuatro y remolcó dos carreras para ayudar a los Padres de San Diego a derrotar el sábado 4-2 a los Medias Blancas de Chicago.

Tyson Ross (6-4) limitó a los Medias Blancas a dos carreras _una de ellas limpia_ y cinco imparables en seis innings, y Huston Street se mantuvo perfecto en 17 oportunidades de salvamento en la campaña.

San Diego mejoró a 20-4 esta temporada en partidos en que anota al menos cuatro carreras.

En la tercera serie entre ambos equipos _y la primera desde 2005_ los Padres lograron que su primer bateador de una entrada se embasara en siete de nueve episodios. Los Medias Blancas sólo pudieron embasar a un corredor en los últimos cuatro innings.

Andre Rienzo (4-2) batalló como abridor de Chicago para mantener a los Padres fuera de las bases y constantemente se vio en problemas. Rienzo duró en el montículo sólo tres entradas y un tercio, concediendo tres carreras y siete hits.

Por los Padres, el nicaragüense Everth Cabrera de 5-2. El cubano Yonder Alonso de 3-0 con carrera anotada. El puertorriqueño René Rivera de 2-2 con remolcada. El venezolano Alexi Amarista de 3-0 con carrera impulsada.

Por los Medias Blancas, los cubanos Alexei Ramírez de 4-2 con anotada, y Dayán Viciedo de 4-2 con producida. El dominicano Alejandro De Aza de 2-0.

Yankees vencen a Mellizos

NUEVA YORK — El abridor japonés Masahiro Tanaka dominó a Joe Mauer y el resto de los bateadores de Minnesota al mejorar su efectividad a 2.08, la mejor de la Liga Americana, y Brian McCann rompió el empate con doblete en el octavo inning para dar a los Yankees de Nueva York una victoria el sábado de 3-1 sobre los Mellizos.

Tanaka (8-1) sólo permitió una carrera sucia en ocho entradas. El novato japonés recibió cuatro sencillos, dos de ellos dentro del cuadro.

Tanaka dio un par de bases por bolas y realizó dos wild pitches. Pero lució particularmente ante Mauer, el tres veces campeón de bateo de la Americana.

Mauer, que enfrentó a Tanaka en pretemporada, se ponchó en tres lanzamientos en el primer inning con corredor en tercera base. Luego se fue al abanicar en cuatro lanzamientos con corredores en segunda y tercera en el tercer episodio, luego bateó una roleta a segunda para una doble matanza y finalmente pegó roleta a primera en el octavo inning.

El primera base de los Yankees, Mark Teixeira, abandonó el partido con malestar en su muñeca derecha reparada en cirugía, el mismo problema que lo obligó a ausentarse en tres juegos esta semana.

Por los Yankees, el venezolano Yangervis Solarte de 4-3 con una anotada y una remolcada. El dominicano Alfonso Soriano de 3-0.

Por los Mellizos, los venezolanos Eduardo Escobar de 4-2, Josmil Pinto de 2-0, y Oswaldo Arcia de 4-0.

Marineros ganan

SEATTLE — Willie Bloomquist conectó un par de sencillos remolcadores cuando iban dos outs para ayudar a que los Marineros de Seattle vencieran el sábado 3-2 a los Tigres de Detroit .

Chris Young admitió dos carreras y tres imparables en seis entradas para mejorar su foja a 5-2 esta temporada. Luego de permitir que los primeros dos corredores alcanzaran la base en el noveno inning, el dominicano Fernando Rodney consiguió su 14to salvamento de la temporada.

Los Marineros aprovecharon el descontrol del abridor de Detroit, Drew Smyly.

Stefen Romero y John Buck conectaron sencillos para colocar corredores en las esquinas cuando iba un out en la segunda entrada. Cole Gillespie sacó un rodado con la punta del bate atrás del montículo para que Romero anotara y colocara 1-0 la pizarra. Bloomquist agregó otra carrera con su sencillo cuando iban dos outs que envió al plato a Buck desde la intermedia.

Smyly (2-4) permitió siete hits e hizo 105 lanzamientos en apenas cuatro innings de trabajo antes de salir del encuentro. El venezolano Miguel Cabrera acumula 10 jonrones en la campaña después de su batazo solitario en la cuarta entrada.

Por los Marineros, el venezolano Endy Chavez de 4-0.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-2 con una producida y una anotada, y Victor Martinez de 4-0

Sobre francisco portes

francisco portes