Home / ACTUALIDAD / La ozonoterapia técnica para combatir la chikungunya

La ozonoterapia técnica para combatir la chikungunya

Antonio ContrerasPor Dr. Antonio Contreras.-La Artritis epidémica Chikungunya o Fiebre de Chikungunya es una forma relativamente rara de fiebre viral, causada por un Alfavirus, que tiene por vector de transmisión las picaduras del mosquito Aedes aegypti. Este fue la causa de la plaga en el Océano Índico y una amenaza en la costa mediterránea, tras un brote epidémico en Rávena (Italia), en septiembre de 2007, lo que ha motivado actuaciones urgentes de las autoridades sanitarias de la región.

El vocablo chikungunya es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad.

El virus fue identificado por primera vez Tanzania en 1953., La enfermedad es endémica en África, se han señalado casos en Asia del sur, 2004, apareció un brote en Comores, el 22 de febrero de 2005, apareció en la isla de Reunión en el Océano Índico, el 6 de septiembre de 2007, el Ministerio de Salud Italiano confirma un brote del virus en su país, con al menos 160 casos en Rávena, de los cuales falleció un anciano de 83 años de edad, en Septiembre de 2010 se detectaron dos casos no importados en la región de Var, en el sureste de Francia, a finales de 2010 se diagnosticó un caso en La Rioja (España), de una persona que había visitado poco antes el norte de la India, en Septiembre de 2013 se detectó un caso en Valencia de un surfista que había pasado el verano en la costa Senegalesa, en diciembre de 2013, seconfirmó casos autóctonos en Sant Marten. Desde entonces se han registrado casos en varios territorios y países de las Antillas Menores, en Abril de 2014 se confirmó la presencia del virus en las costas de Honduras al igual que en el municipio de Nigua, provincia San Cristóbal, República Dominicana. Luego, el Ministerio de Salud Pública anuncia que el virus se ha extendido a varias ciudades del país.

mosquito chikungunya

Para Mayo de 2014 se confirmo 3 casos del virus en Florida, Estados Unidos y la República de Panamá con 3 casos.

Los primeros síntomas se parecen a una crisis de paludismo o de dengue aunque la fiebre de chikungunya no tiene nada que ver con estas enfermedades. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40 °C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un eritema y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

Sem Título-2

Los mosquitos obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano infectado. El virus se encuentra tanto en especies animales salvajes; como cierta clase de simios, como en los animales domésticos.

El diagnóstico certero se debe hacer por hemoaglutinación indirecta o mediante el diagnóstico mediante pruebas de laboratorio.

La enfermedad se autolimita en la mayoría de los casos, presentando una mortalidad del 0,4% en menores de un año. También aumenta en personas mayores con patologías concomitantes. La incubación de la enfermedad en el humano dura de 4 a 7 días. La transmisión directa entre humanos no está demostrada. La transmisión de la madre al feto en el interior del útero, podría sin embargo existir. La fiebre de chikunguya podría provocar lesiones neurológicas graves y hasta letales en el feto.

La principal medida de prevención es la eliminación de los criaderos de los mosquitos vectores: Aedes aegypti y Aedes albopictus decir, la reducción de todos los depósitos de aguas, tanto naturales como artificiales, para esto el papel más importante lo tienen las comunidades.

 Porque el ozono en enfermedad de la chikungunya!

El ozono tiene gran afinidad con los polisacáridos y los virus y las bacterias su membrana plasmática están constituido por estos por lo cual es eficaz como un agente bactericida y como un desactivador de víricas y fúngicas. La acción del ozono es la esterilización por la oxidación o “ataque directo kill” de material biológico. El ozono mata los virus y las bacterias 3500 veces más rápido que el cloro a base de agentes. El ozono destruye los virus y los hongos de forma instantánea.

El ozono es purificador de la propia naturaleza. El ozono maximiza la “combustión biológica” del suministro de energía tanto (carbohidratos) y las toxinas, a través de la oxidación de compuestos altamente eficaz, lo que lleva a la eliminación de sustancias tóxicas y la potenciación del propio sistema inmune del cuerpo.

Sobre francisco portes

avatar
A %d blogueros les gusta esto: