Home / SALUD Y BIENESTAR / ¿Sabías que leer buenas novelas provoca cambios en el cerebro?

¿Sabías que leer buenas novelas provoca cambios en el cerebro?

Seguramente, has leído más de una novela que te dejó pensando por días y días. Más allá del placer de la lectura y la imaginación puesta a jugar por las historias, lo cierto es que leer afecta tu cerebro positivamente, y no en un sentido figurado. De acuerdo a los estudios realizados por científicos de la Universidad Empory de Atlanta Georgia, leer una novela puede cambiar la  de tu cerebro, y esos  pueden persistir por algunos días. ¿Quieres saber más sobre esta fantástica noticia? Sigamos, entonces.

Cómo medir los efectos de la lectura en el cerebro

La investigación a cargo de Gregory Berns fue publicada en Journal of Brain Connectivity. El objetivo de la misma era medir los efectos de la lectura de una novela en la conectividad del cerebro y cuánto tiempo persistían, e ir más lejos que otras investigaciones previas basadas en la lectura de cuentos (narraciones cortas).

Para ello, realizaron estudios de  por resonancia magnética funcional a estudiantes de la Universidad Emory, que les permitiera a los científicos determinar las redes neuronales puestas a trabajar con la lectura de una novela, en este caso, Pompeya, de Robert Harris.

El estudio duró unos 19 días. Durante los primeros cinco días, se realizaron pruebas de resonancia magnética a los participantes con el cerebro en estado de reposo. Tras esta primera etapa, los estudiantes leyeron secciones diarias de 30 páginas de la novela al anochecer, durante 9 días, para ir a la mañana siguiente a las instalaciones de la universidad. Una vez que los investigadores comprobaban que los participantes habían leído la parte que les correspondía, se les sometía a un nuevo escaneo del cerebro en estado de reposo. Y así cada día de lectura.

La última etapa también duró cinco días y se les volvió a realizar escaneos cerebrales en estado de reposo.

Conclusiones: la importancia de las historias

De acuerdo a los estudios realizados, se encontró que la conectividad de la corteza del lóbulo temporal izquierdo y del surco central del cerebro se intensificó. La primera área es la vinculada a la receptividad del lenguaje, y su actividad se vio afectada cada mañana posterior a la lectura. En cuanto al surco central, esta es la parte del cerebro donde las neuronas representan sensaciones para el cuerpo.

De ello se desprende que existieron cambios neuronales vinculados a sensaciones físicas que de alguna manera responden al estímulo de la trama narrativa, haciendo que el lector se compenetre con las peripecias del personaje de la novela y provoque reacciones en el cuerpo: al fin y al cabo, “ponerse en los zapatos del protagonista”.

Estos cambios en la actividad cerebral tras la lectura solo fueron registrados durante cinco días, porque tal fue la extensión del estudio. Sin embargo, cabe preguntarse cuánto tiempo pueden persistir los cambios neuronales provocados por la lectura.

Dado que la novela utilizada en la investigación, aun con sus virtudes o falencias narrativas, fue elegida de manera aleatoria, es de suponer que al leer nuestras novelas favoritas los cambios pueden ser incluso más duraderos.

Así que ya lo sabes, las buenas novelas pueden cambiar tu cerebro de una manera positiva y las grandes historias dejar una huella indeleble. ¿Qué esperas para tomar ese libro de la biblioteca? O mejor aún, ¿qué novela nos recomendarías leer?

Fuente: Ojo Científico

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster