Home / NACIONALES / Superintendente de seguridad advierte cerrarían compañías no reguladas, 36 operan fuera de la Ley.

Superintendente de seguridad advierte cerrarían compañías no reguladas, 36 operan fuera de la Ley.

 

TITO VALENZUELAPor Tito Valenzuela, Santo Domingo. República Dominicana. Durante una reunión celebrada entre ejecutivos de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (Adesinc), y la Superintendencia de Seguridad Privada, el presidente de este organismo, general de brigada Alberto Carlos Lagrange Madera, aseguró que alrededor de 36 compañías de seguridad no están reguladas por esa entidad, por lo que les advirtió serán cerradas si no formalizan su situación.

Mientras que la Adesinc reveló que las compañías de seguridad privada del país se han convertido, por su naturaleza, en soporte fundamental del Plan de Seguridad Democrática, ya que cuentan con un personal de 30 a 40 mil miembros, con una logística de más de 700 camiones y camionetas, alrededor de 1,200 motocicletas y equipos de armas desplazados en todo el territorio nacional.  Por ejemplo, en el sector Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional, donde hay duplicidad de los servicios por más de veinte compañías, circulan de 30 a 40 camionetas y de 40 a 50 motores con personal de diversas empresas de seguridad.  

El general Lagrange Madera agregó que a las empresas que se refiere operan irregularmente, poseen permisos provisionales, facilidades y autorizaciones, y que nunca se han preocupado por la formalizar sus estatus, y planteó que la situación es aún más grave en la mayoría de centros nocturnos y plazas comerciales, donde la seguridad está en manos de un personal escogido por ellos que no tienen las mínimas condiciones para ejercer esta función.

En el encuentro participaron además, por la Superintendencia, el señor Ángel Camacho, director técnico; Ramón de la Cruz Capellán, director de operaciones; Wilson Jazim Rodríguez, consultor jurídico y Carmen de la Rosa, asistente del director, mientras que en representación de ADESINC estuvieron presentes Víctor Crispín, presidente; Nelson Fermín, segundo vicepresidente; Marcial Ramón Sánchez, secretario, y Salvador A. Montás Uribe, vicepresidente ejecutivo.

De igual manera, el general Lagrange Madera dijo que la Superintendencia está diseñando una serie de normas y regulaciones, que van a dar al traste con un servicio más eficiente y seguro a la población dominicana. En ese sentido, anunció que próximamente iniciará conjuntamente con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y ADESINC un programa de capacitación a los agentes de seguridad en todo el país.  

Adelantó que para garantizar este nuevo enfoque de la seguridad privada, primero se debe organizar el sector, a fin de trabajar con mayor eficiencia y dar respuestas más adecuadas a la situación que actualmente vive el país en materia de seguridad.

Entre los demás temas que se discutieron en esta reunión fueron los relativos a la revisión de las tarifas ofrecidas por las compañías de seguridad privada, retiro de servicios a clientes morosos y mejorar las condiciones de vida de los vigilantes privados.

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario