Home / SALUD Y BIENESTAR / ¿Podré ser madre algún día? La infertilidad femenina, causas y posibles soluciones

¿Podré ser madre algún día? La infertilidad femenina, causas y posibles soluciones

4714497A-7F42-4BFA-85AB-305458FD91A9.jpg__270__200__CROPz0x270y200Ser madre es una de las etapas más anheladas por las mujeres, llegando con esto a sentirse plenas muchas  de ellas, al ser madres.

Pero no todas las mujeres pueden alcanzar ese sueño anhelado, ya que millones de mujeres enfrentan problemas de infertilidad, disminuyendo estos las posibilidades de quedar embarazadas.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad se diagnostica cuando una mujer intenta por un año quedar embarazada sin éxito. También se considera infértiles a las mujeres cuando tienen abortos espontáneos que se han vuelto a repetir.

Más de una de cada 10 parejas son infértiles. La infertilidad no afecta sólo a las mujeres.

 Los hombres también pueden tener problemas de fertilidad. Cuando en una pareja la mujer tiene dificultades para quedar embarazada, es igual de probable que sea causado tanto por un problema de fertilidad del hombre como de la mujer.

Cuando una pareja tiene problemas para lograr el embarazo, se estima  aproximadamente QUE:

-Una de cada 3 veces se debe a un problema de fertilidad del hombre.

-Una de cada 3 veces se debe a un problema de fertilidad de la mujer.

Una de cada 3 veces se debe a un problema de fertilidad de ambos, o no se puede encontrar una causa para el problema.

 Cuando una pareja tiene problemas para lograr el embarazo, tanto la mujer como el hombre se tienen que hacer pruebas para detectar problemas de infertilidad.

¿Qué causa la infertilidad femenina?

Las tasas de infertilidad femenina parecen estar en aumento. Los expertos dicen que una razón es que más mujeres esperan a ser mayores para tener hijos.

Sin embargo, la infertilidad puede ser un problema para cualquier mujer. La infertilidad puede afectar a cualquier mujer, joven o adulta, soltera o en pareja con un hombre o una mujer.

Hay muchas razones por las cuales una mujer puede ser infértil. Entre ellos se encuentran los siguientes:

-No ovular (liberación de óvulos).

-Trompas de Falopio bloqueadas que impiden que el esperma llegue al óvulo.

-Óvulos de mala calidad.

-Forma del útero que dificulta que un óvulo fertilizado se implante.

-Endometriosis.

En algunos casos, se desconoce la razón de la infertilidad. Esto se denomina infertilidad idiopática o inexplicada. Éste puede ser un diagnóstico bastante frustrante.

Pero aunque le diagnostiquen infertilidad idiopática, existen opciones de tratamiento a considerar. Cada día la ciencia avanza y crea nuevos métodos para concebir y contrarrestar los efectos de la infertilidad femenina. Logrando hacer realidad el sueño de ser madre.

¿Cómo se trata la infertilidad femenina?

La mayoría de las mujeres que siguen un tratamiento para la infertilidad toman medicamentos en algún momento. Los medicamentos se administran para tratar los problemas hormonales y de ovulación.

Los medicamentos pueden usarse solos o con otros tratamientos que ayuden al óvulo y al esperma a unirse. Dos de los tratamientos más comunes son:

-Inseminación intrauterina. Se toma una muestra de semen de un hombre. Se realiza un procedimiento llamado “lavado de esperma” para separar el esperma saludable del resto del semen. Un proveedor de atención de la salud coloca el esperma directamente en el útero. De esta manera, se coloca el esperma más cerca del óvulo y se acorta el tiempo y la distancia que el esperma tiene que recorrer para alcanzar el óvulo. A la inseminación intrauterina también se la conoce como inseminación de donante, inseminación alternativa o inseminación artificial.

Fertilización in vitro.

La mujer toma medicamentos para que varios óvulos maduren. El proveedor de atención de la salud extrae los óvulos. El semen que se recoge del hombre se pone junto con los óvulos en un laboratorio. Una vez que algunos óvulos han sido fertilizados, uno o más de estos óvulos se introducen en el útero. El embarazo ocurre si uno o más de estos óvulos se implantan en la pared del útero.

Autor: Leidy Perez

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster