Home / ACTUALIDAD / Escándalos de espionaje y corrupción en comicios colombianos
Juan Manuel Santosy Óscar Iván Zuluaga

Escándalos de espionaje y corrupción en comicios colombianos

Juan Manuel Santosy Óscar Iván Zuluaga

Juan Manuel Santosy Óscar Iván Zuluaga

BOGOTA.- Casi 33 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir presidente, en unos comicios marcados por escándalos y denuncias de espionaje y corrupción y en medio de las esperanzas por alcanzar la paz con las FARC.Colombia vivirá este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales con casi 33 millones de ciudadanos habilitados a votar entre cinco candidatos, durante una jornada por cuya seguridad velarán 246,000 policías y militares.

El proceso electoral ha sido el más sucio que recuerden los colombianos por los escándalos en las campañas del presidente Juan Manuel Santos, candidato a la reelección, y de Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, técnicamente empatados en el primer lugar de las encuestas de intención de voto.

Zuluaga está enredado en una trama de espionaje por vínculos con el pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido y acusado por la Fiscalía de hacer interceptaciones ilegales para sabotear el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La campaña de Santos ha sido salpicada por el escándalo que llevó a la renuncia de su asesor de propaganda, JJ Rendón, quien según denuncias de la revista Semana y del periodista Daniel Coronell, vicepresidente ejecutivo de Univision Noticias, recibió 12 millones de dólares de narcotraficantes en 2011 por una frustrada intermediación ante el Gobierno colombiano para entregarse y someterse a la Justicia.

Según el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y jefe de la oposición, existe la “hipótesis” de que Rendón aportó dos millones de dólares a la campaña de Santos en 2010 para cubrir deudas, insinuando así que ese dinero pudo provenir del narcotráfico.

Al respecto, Santos dijo el viernes en una entrevista con Caracol Radio que está dispuesto a interponer una demanda penal por injuria y calumnia si Uribe no presenta pruebas de sus acusaciones.

“Esto no puede quedar así en el aire, esta acusación no puede ser impune. No puede ser que una persona que fue presidente de la república por pura estrategia política haga semejante acusación y luego no presente las pruebas”, manifestó el presidente-candidato.

Sobre el escándalo Zuluaga-Sepúlveda, este ultimo fue detenido el pasado 6 de mayo por espionaje e intento de sabotaje al proceso de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC en La Habana, y en las imágenes reconoce ante un impertérrito Zuluaga que tiene acceso a datos reservados de Inteligencia militar, así como su decisión de usarlos para hacer “guerra sucia”.

Aunque Zuluaga alegó que el vídeo, publicado también por la revista Semana era fruto de un “montaje” y su abogado presentó el jueves un informe que supuestamente prueba que hubo hasta 17 cortes de edición, la Fiscalía dictaminó este viernes que esa versión fue una adaptación periodística pero que las imágenes originales no han sido adulteradas en ningún momento.

Según el ente acusador, “el vídeo auténtico y original” que recibió ese organismo “presenta continuidad de audio y vídeo y no hay indicios de que el mismo haya sido sometido a un proceso de edición”, como denunció Zuluaga al alegar un “montaje” para perjudicar su campaña.

Además de Santos, de la coalición Unidad Nacional, y de Zuluaga, se disputan la presidencia de Colombia la izquierdista Clara López, con una coalición del Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, el centrista Enrique Peñalosa (Alianza Verde) y la conservadora Marta Lucía Ramírez.

Según la última encuesta, divulgada hace una semana, Zuluaga obtendría el 29,5% y Santos el 28,5%. El sondeo, publicado por la revista Semana, que tiene un margen de error del 2,3%.
También en empate técnico en el tercer lugar están los demás rivales, la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo (10,1%); Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador (9,7%), y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde (9,4%).

Quien salga vencedor será el encargado de sacar adelante el proceso de paz con las FARC. Un proceso que los colombianos esperan pueda poner fin a 40 años de guerrilla en el país.

Sobre francisco portes

francisco portes