Home / ACTUALIDAD / Poder Ejecutivo ya promulgó Ley de Naturalización

Poder Ejecutivo ya promulgó Ley de Naturalización

entrada palacio nacionalSANTO DOMINGO, R.D.– El Poder Ejecutivo promulgó el viernes la Ley que establece un Régimen Especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas en el registro civil dominicano y sobre naturalización.La información la ofreció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quien explicó que en lo adelante lo que procede es la elaboración del reglamento para su aplicación.

No obstante, el funcionario dijo que no necesariamente haya que esperar el reglamento para aplicar algunos aspectos de la ley.

“Ahora lo que procede es elaborar el reglamento que servirá para su aplicación, el cual podría ser elaborado por el propio presidente de la República, la Consultoría Jurídica, la comisión de regulación o hasta el Ministerio de la Presidencia, que ha venido dando seguimiento a los temas relacionados al área migratoria”, explicó el funcionario palaciego.

Los mayores requisitos tienen que ver con el aspecto de la Naturalización. Aunque no especificó el tiempo para la elaboración del reglamento, el funcionario sugiere que este debería hacerse a la mayor brevedad posible dado el interés que reviste el tema.

La aprobación de esta ley fue saludada y valorada como positivo por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien, aunque lamentó que la pieza no incluya a las personas que fueron inscritas en el Registro Civil al momento de su nacimiento.

Pouilly mostró su esperanza de que el proceso no acabe aquí, sea “transparente” y advirtió que la Oficina de Pillay estará “vigilante” de lo que suceda en el futuro.

Cuestionado al respecto, Pina Toribio expresó que al parecer esta representante de la ONU no conoce la pieza, puesto que la misma es tan amplia como la necesidad que tiene el país en materia de migración.

Mientras que el Centro Kennedy expresó también su preocupación por que miles de dominicanos de ascendencia haitiana quedarán sin nacionalidad, pese a la aprobación de una ley que hace justicia a una parte de los desnacionalizados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

En un comunicado titulado “Nueva Ley de Naturalización en República Dominicana continúa la discriminación contra miles de víctimas de ascendencia haitiana” y firmado por Kerry Kennedy y Santiago Cantón, la entidad expresa que se propone profundizar su colaboración con los defensores de los derechos humanos en la República Dominicana y que expandirá su litigio en la justicia internacional en defensa de los “desnacionalizados dominicanos”.

 

Sobre francisco portes

francisco portes