Home / CIENCIA Y TECNOLOGIA / Facebook ayuda a todos sus usuarios a chequear ajustes de privacidad

Facebook ayuda a todos sus usuarios a chequear ajustes de privacidad

¿Sabes quiénes pueden ver lo que estás posteando en , incluyendo , fecha de cumpleaños y número de teléfono móvil? Lo más probable es que no.

Respondiendo a presiones de la industria y preocupaciones permanentes de los de que la configuración de privacidad era muy complicada, Facebook anunció hoy que le dará un chequeo a los ajustes de seguridad a cada uno de sus más de 1,2 mil millones de usuarios.

La compañía además modificará la forma en que trata a sus nuevos usuarios al activar como ajuste de inicio el que sus contenidos sólo puedan ser vistos por sus amigos. Les explicará con claridad que al cambiar esa configuración a “público”, significa que cualquier persona en internet puede ver sus fotos y mensajes.

El cambio en la configuración predefinida y la revisión caso a caso, que probablemente sorprenda a muchos usuarios sobre la forma en que están compartiendo sus contenidos, es cambio importante para Facebook.

“A estas alturas ya tienen suficientes malas miradas por privacidad y tiendo a pensar que se dieron cuenta que deben cuidar a sus consumidores de mejor forma”, dijo Pam Dixon, directora ejecutiva de World Privacy Forum, una organización sin fines de lucro que se dedica a la investigación.

Por la mayor parte de sus diez años de historia, Facebook ha presionado -y en ocasiones forzado- a sus usuarios a compartir más información de forma pública, provocando oposición entre sus propios clientes, reguladores y grupos activistas en pro de la privacidad.

Pero para Mark Zuckerberg, el cofundador y jefe ejecutivo de la compañía, una mayor sensibilidad hacia la privacidad puede ser un buen negocio. Zuckerberg ha visto servicios con buenos estándares de privacidad, como WhatsApp y Snapchat, y plataformas anónimas para compartir archivos como Secret y Whisper, emerger como amenazas competitivas, particularmente entre usuarios jóvenes. Eso lo motivó a comprar este año WhatsApp por cerca de US$ 19 mil millones.

“Lo que realmente queremos es permitir a la gente a compartir lo que quieran”, dijo Zuckerberg en una entrevista hace un mes. “La gente lee muchas cosas como si nosotros estuviésemos tratando de forzar a la gente a compartir más cosas, pero todas las innovaciones que hacemos giran en torno a entregar las herramientas que necesiten para estar cómodos”, añadió.

Facebook también podría estar actuando para evitar cualquier acción de reguladores, que constantemente ponen en escrutinio las prácticas de privacidad de la red social. Autoridades europeas del sector están revisando la propuesta de adquisición hecha por Facebook por WhatsApp, compañía que sigue procedimientos más estrictos de seguridad que Facebook. En los Estados Unidos, la compañía está discutiendo en una corte de apelaciones federal sobre cómo usa la información personal de adolescentes para publicidad enviada a sus amigos.

Y mientras Facebook toma medidas para empoderar a sus usuarios respecto a su privacidad, continúa introduciendo herramientas que crean nuevas preguntas. El miércoles anunció un servicio opcional para teléfonos móviles que permite identificar cualquier música o programa de televisión que pueda estar sonando de fondo mientras un usuario escribe un mensaje. Facebook dice que no guarda la información por mucho tiempo, pero es la primera vez que la compañía ha intentado “escuchar” la vida de sus usuarios.

Pero Facebook ha realizado otros movimientos recientemente que indican que está tomando la privacidad como un tema serio. Hace un mes partió con Nearby Friends, que provee opcionalmente una localización sólo general del usuario. También hizo cambios a Facebook Login, un servicio que permite a los usuarios entrar a otras aplicaciones con su “identidad” de Facebook, reduciendo la cantidad de información compartida fuera de la red social e incluso en algunos casos logrando que la gente no tenga que compartir nada.

En su anuncio, Facebook dijo que cuando la gente entre al sitio para postear algo en la red social, de pronto verán el dibujo de un dinosaurio azul que entregará el mensaje: “Sólo queremos estar seguros de que estás compartiendo con la gente correcta”.

El servicio luego guiará a los usuarios a través de la configuración de privacidad para sus actualizaciones de estado, les recordará de las aplicaciones que tienen permisos para usar los datos de Facebook y revisará algunos de los elementos más privados de su perfil, como su lugar de residencia, empleador, correo electrónico, teléfono móvil y fecha de nacimiento.

“La gente a veces siento que su información es más pública de lo que quieren”, afirma Mike Nowak, encargado de productos que trabajó en los ajustes del sistema de privacidad. “No es entretenido cuando compartes algo, y alguien que no esperabas que pudiese verlo, puede hacerlo”, añadió.

Fuente: Emol

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster