Home / SALUD Y BIENESTAR / Los alimentos que consumes antes del embarazo influyen en la vida de tu bebé

Los alimentos que consumes antes del embarazo influyen en la vida de tu bebé

Nuestro  de  puede ser un factor predominante en la  tanto del presente como del futuro. No es novedad el hecho de que, cuando llevamos una vida saludable e higiénica, nos encontraremos sanos; mientras que, si continuamos con un ritmo de vida estresante, malos hábitos del sueño y de la alimentación, probablemente caigamos enfermos.

En el momento en que una mujer está consciente de su embarazo, empieza a adquirir un estilo de vida más saludable: procura una dieta nutritiva y balanceada, dormir las horas adecuadas, ejercitarse equilibradamente, informarse acerca de todo el proceso del embarazo y parto, entre otras actividades. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Nature Communications sugiere que la dieta de una mujer influye en el ADN del bebé, incluso antes de ser concebido.

Tras la observación de 84 mujeres embarazadas en Gambia, donde las estaciones climáticas tienen una influencia significativa en la dieta de sus habitantes. Es decir, mientras que en una época lluviosa, las mujeres consumen pocas calorías y verduras ricas en nutrientes; durante la sequía, ellas adquieren más calorías y menos vitaminas.

Por consiguiente, dependiendo de la dieta que hayan ingerido, algunas mujeres carecen de micronutrientes, como la vitamina B2, reduciendo así su Índice de Masa Corporal (IMC). Esto provoca, en consecuencia, que ciertos genes se activen (o desactiven) en las primeras etapas del desarrollo embrionario.

De acuerdo con Andrew Prentice, uno de los colaboradores de la investigación, la activación de los genes controla la metilación, mecanismo regulatorio de la transcripción genética. Por lo que, al ausentarse ciertos genes la salud del bebé puede llegar a afectarse; e incluso, determinar cierto riesgo a enfermedades, desórdenes mentales y autismo.

En consecuencia, el estilo de vida de una mujer no sólo es indispensable para la futura salud tanto de ella como de un futuro hijo, sino también para disposición de la fertilidad. Inclusive, otro estudio señala que los alimentos que las madres ingieren durante el embarazo son detectados por el líquido amniótico, permitiendo que el feto desarrolle un gusto por sabores similares.

Fuente: Mamá Natural

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster