Home / SALUD Y BIENESTAR / Nueva terapia para adultos mayores: Literatura erótica

Nueva terapia para adultos mayores: Literatura erótica

“Porno para mamás”, ¿terapia para abuelas? Durante el encuentro de un grupo de gerontólogos en México, estos expertos concluyeron que la literatura erótica podría ayudar a combatir la depresión y reducir la cantidad de medicamentos que toman los ancianos.

“Nada le da más sentido a la  que el amor. Y puede ser tan efectivo que hasta elimina el uso de antidepresivos”, afirmó el psiquiatra Rafael Alarcón, en el marco del V Congreso Panamericano de Gerontología y Geriatría, tal como recopila el periódico mexicano El Universal.

Libros bajo prescripción médica

Alarcón dicta  de lectura para adultos mayores en la Facultad de Ciencias de la de la Universidad Tecnológica de Pereira, en Colombia. Con base en su experiencia, declaró que los textos eróticos tienen la capacidad de despertar emociones. “A través de la lectura, los mayores se dan cuenta de que siguen existiendo, sintiendo y deseando”, precisó.

Cinco son las razones que el experto enumeró para que los ancianos consuman literatura erótica o hot:

1. Estimula los sentidos y mantiene las reacciones corporales.
2. Estimula las funciones cognitivas.
3. Evita el avance del deterioro cognitivo.
4. Mantiene la motivación.
5. Ayuda a aceptar la muerte.

Antes de los talleres, Alarcón evalúa la memoria, atención, capacidad tanto visual como espacial, además del pensamiento simbólico de los participantes. Al año, les repite las pruebas y los resultados arrojan mejorías de entre el 50 y 70 por ciento. “El avance se da en todas las capacidades evaluadas: atención, concentración, memoria a corto plazo, abstracción, ideación, simbolismo, fantasía, capacidad de análisis, razonamiento, fluidez verbal y funciones ejecutivas. Además, se deprimen menos, sienten menos ansiedad y necesitan menos medicamentos”, agregó, de acuerdo con El Universal.

¿Algunos de los libros en el botiquín del médico? El pájaro espino, de Colleen McCullough; Justine, del Marqués de Sade; Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, y Gabriela, clavo y canela, de Jorge Amado.

Erótica “senior”, ¿una tendencia en auge?

“Hay una corriente de escritores orientados hacia el público de más de 50 años”, señala Joan Price, autora del libro Naked at Our Age: Talking Out Loud about Senior Sex, en el sitio Grandparents. “El romance entre personajes en sus 50 o más puede ayudar a las personas de esta edad a condimentar su vida sexual, mantener la atracción, mejorar la comunicación, encontrar nuevas ideas y profundizar la relación”, en dicho portal resalta a una pareja de abuelos que escriben novelas hot bajo el pseudónimo “Adriana Kraft”.

Otra escritora que se enmarca en esta moda es Donna George Storey. Afirma en Grandparents que “la manera más efectiva de oprimir a un grupo minoritario es silenciarlo y negarse a reconocer la realidad de su experiencia”. “Los medios aún retratan la sexualidad en los ancianos como inexistente, desagradable, ridícula o, en el mejor de los casos, graciosa (…) Cuanto más hablemos de la verdad, más podremos abrazar el placer, las posibilidades y la belleza del sexo en la tercera edad”, declara.

Fuente: Yahoo

Sobre carlos miguel

avatar
Administrador webmaster

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: