Home / ECONOMIA / Danilo Medina apoya parceleros de Sabana Grande de Palenque y Semana Santa, S C

Danilo Medina apoya parceleros de Sabana Grande de Palenque y Semana Santa, S C

 

 DANILO DISCURSOPOR JOSE THOMAS. Sabana Grande de Palenque y Semana Santa. SC. El presidente Danilo Medina entregó la mañana de este domingo un cheque por RD$700 mil pesos al Proyecto Parcelero AC-04 de la Asociación La Nueva Esperanza de Sabana Grande Palenque de aquí para la reparación del molino de arroz y maíz. Mientras que en la localidad de Semana Santa anunció la instalación de tres electrobombas, la reconstrucción de un liceo, la donación de un minibús para estudiantes y la construcción de una cancha deportiva.

 El jefe de Estado arribó a Sabana Grande de Palenque previo a un encuentro con productores y comunitarios de Semana Santa, del municipio de Yaguate, a quienes les aprobó tres electrobombas para la irrigación de sus cultivos. Aquí, de manera amena recordó que visito esta laboriosa comunidad en los años 80 y ahora ha notado progreso en sus habitantes. 

 En Sabana Grande de Palenque, el cheque de los 700 mil pesos fue entregado por el director del IAD, Radhamés Valenzuela, a una comisión de parceleros encabeza por Serafín Guance, quien dio las gracias al jefe de Estado por ese gesto humanitario que  provocó júbilo y alegría a los productos de esta localidad. 

 De su lado, el mandatario anunció que en los próximos días será realizado un estudio para la construcción de un complejo habitacional en terrenos donados por el empresario de esa comunidad José Méndez. En otro lado, proclamó que se reunirá con el Ministro de Turismo para fortalecer esta actividad en esa comunidad propiciando el aumento de los turistas, lo cual, a su entender, dinamizará la economía de la zona.

 Durante el encuentro, la Asociación de Pescadores, que dirige Robinson Guzmán, solicito al presidente Medina una contribución de diez millones de pesos. En ese sentido, el mandatario les requirió que trabajaran de manera colectiva y que aumentaran la cantidad de socios y después se comprometía a prestarles recursos de los fondos de la Presidencia o del Feda con la obligación de devolverlos para seguir ayudando a otras comunidades que los necesiten. 

 En esta localidad, el presidente Medina aprobó la construcción de un cuarto frío para la conservación de cebollas, y les facilitará un préstamo para capitalizar el centro de abastos. También dijo que el Gobierno hará un estudio para determinar si es posible la ampliación de la carretera San Cristóbal-Palenque. De igual manera, dijo que estudiará la posibilidad de encachar el canal de riego de esa zona y de ampliar el acueducto de esta localidad.

En Semana Santa recibió múltiples peticiones de los agricultores del proyecto AC-252, y residentes, a lo que el gobernante anunció que el lunes próximo se inicia la reconstrucción del liceo de esa localidad, dispuso el acondicionamiento de cientos de tareas, (según el director regional del IAD), la construcción de una cancha deportiva y la donación de un minibús para que los estudiantes para transportar a los estudiantes a los diferentes centros educativos.

Medina también acogió la solicitud de instalar tres electrobombas para el regadío de las tierras cultivables, para cuyos fines conformó una comisión que volverá el jueves próximo a esta comunidad. La misma será encabezada por el director del Instituto Agrario Dominicana, Radhamés Valenzuela, el diputado Nelson Guillén, Antonio López, director del Fondo de Pensiones de Desarrollo Agropecuario (Feda), Ramón Peralta, ministro de la Presidencia, un represente de Obras Publicas, y el gerente regional del IAD, Manolo Tejeda.

“Lo primero que tenemos que hacer es poner a la gente a producir en estas tierras, en las que ya una comisión del Gobierno trabaja en el deslinde para posteriormente entregarles sus títulos definitivos y así puedan obtener prestados de los bancos comerciales”, explicó Medina.

El mandatario instó a los residentes en Semana Santa aprovechar que el Gobierno tiene la Banca Solidaria, especialmente para las mujeres, mediante la cual pueden recibir préstamos con tasas de interés bajas, solo con la garantía de algunos vecinos, para con esos recursos puedan instalar pequeños negocios.

 Medina sostuvo que estas visitas se enmarcan en su agenda de trabajo de solución a los problemas más importantes de las comunidades a fin de que en el mañana sus residentes tengan una mejor calidad de vida, lo que se traduce en desarrollo para los pueblos y la Nación en sentido general, y recordó que hay problemas que estaban ahí durante años que tratará de resolverlos durante el tiempo que le permanezca en la presidencia de la República. 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario