Home / ECONOMIA / Tito Valenzuela sugiere dinamización en el campo del negocio de la energía eléctrica.

Tito Valenzuela sugiere dinamización en el campo del negocio de la energía eléctrica.

Tito ValenzuelaPor Tito Valenzula. En República Dominicana es necesario que se permita que otras empresas operen el negocio de vender energía al pueblo para acabar con el monopolio de tres compañías estafadoras.

Los dominicanos (as) se han acostumbrado a que  lo estafen. Lo creo por la pasividad que han asumido ante la estafa de que son objeto por parte de los ejecutivos de tres empresas energéticas que operan en el Norte, el Este y Sur de este país. El pueblo dominicano está obligado a firmar los contratos que estos “ladrones” imponen porque hay un monopolio diabólico. 

República Dominicana está a oscuras mientras los residentes en esta media isla tiene “por obligación” que dejarse engañar pagando la factura más cara del mundo. En comunidades y barrios el servicio de electricidad es suspendido a las seis de la mañana y restablecido a las dos de la tarde. A las ocho de la noche es cortado y regresa a las dos de la madrugada para ser cortado a las seis de la mañana. Fíjense que en horas del día solo dan seis horas de energía y en la madrugada cuatro horas de luz. A esa hora los dominicanos están durmiendo. 

A esto hay que agregarle, que los dueños de esas empresas energéticas, con monopolio en el Norte, el Este y el Sur, tienen años cambiando los postes, el cableado eléctrico y las bombillas de las calles. Tienen al pueblo engañado anunciando que están modernizando las redes para eficientizar el servicio. Con ese cuento, tienen años entreteniendo al pueblo. Pero todo es hasta un día. Aunque si llega ese día, esos mafiosos tienen sus aviones privados y sus yates para huir. El problema de sus dineros robados también lo tienen resuelto porque sus exorbitantes cuentas bancarias están bien resguardas en bancos de Estados Unidos de América y Europa. Los gansters saben cuidar sus intereses. 

El colmo de esta estafa se produce cuando cae una llovizna. Inmediatamente suspenden el servicio de manera unilateral. Se burlan de la gente porque los dominicanos no tienen la oportunidad de cambiar de empresa energética porque, como he explicado, solo tres tienen el monopolio en el Norte, el Este y el Sur. Por eso abogo porque el Congreso Nacional permita la instalación de por lo menos otras cinco empresas que oferten el servicio.

Por ejemplo, para el servicio de las comunicaciones, en República Dominicana está Claro, Orange, Tricom, Wind Telecom, Viva, Sky, Max, Aster, Sky, Telecable. Universidades hay muchas, entre estas la Pucamaima, Uasd, Unicaribe, Unapec. En el sector bancario están, por ejemplo, Banreservas, el Popular, BHD. Hasta en el sector del transporte público de pasajeros hay varios sindicatos. Entonces, los dominicanos debemos iniciar una lucha para que nuevas empresas entren al mercado del sector energético y así tengamos opciones de escoger la compañía de electricidad que a cada cual le convenga.

De seguro que los abusos de estos empresarios mafiosos del Norte, el Este y del Sur acabarán porque, en un plazo de dos o tres meses, estas empresas habrán quebrado y tendrán que irse a “estafar” a incautos de otros países, que quizás, no tengan la misma paciencia que los residentes en esta media isla caribeña.

Sobre francisco portes

avatar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: