Home / SALUD Y BIENESTAR / ¿Cómo saber cuándo estoy ovulando?

¿Cómo saber cuándo estoy ovulando?

Una de las preguntas que todas las mujeres nos haremos alguna vez (o varias veces) en la es cómo saber si estoy ovulando y cómo saber cuándo voy a ovular.

La ovulación sucede 1 día en cada ciclo menstrual y es el momento justo en que  de tus ovarios libera al óvulo. En situaciones regulares, cada mes es un ovario el que trabaja para liberar 1 óvulo y esto ocurre justo a la mitad de tu ciclo.

Los ciclos más comunes son de entre 26 y 32 días e inician el día en que comienza tu sangrado. En un calendario de un ciclo de 28 días la ovulación se produce el día 14, pero son pocas las mujeres que siguen un calendario exacto (¡afortunadas!).

Para calcular el día exacto de tu ovulación debes restar 14 días al fin de tu ciclo, es decir, un día antes de que te vuelva a bajar. Aquí les dejo un  que lo explica súper claro, sobre todo para las que no tenemos ciclos regulares:

Entonces, los días más fértiles son 3 días antes de que ovulemos y 2 días después, considerando las 24 horas de vida del óvulo y las 72 de los espermatozoides.
Esto no quiere decir que debamos dejar de cuidarnos los otros días ¡eh! Pero estos 5 días son los más fértiles del ciclo…

Ahora, las chicas que somos irregulares debemos prestar más atención a los cambios físicos que se producen en nuestro cuerpo para identificar en qué momento estamos ovulando. Los cambios perceptibles son:

1. Dolor en el vientre bajo (una especie de cólico focalizado, justo en el ovario que está trabajando).

2. Dolor en los senos

3. Aumento de la temperatura corporal ( entre 0.5º y 1.0ºC más)

4. Y la más visible, confiable y que todas podemos monitorear es el cambio en el flujo vaginal. Chicas es bien importante que conozcamos nuestro flujo, es el principal indicador de todo lo que está pasando en esa zona de nuestro cuerpo, desde óvulos navegantes hasta infecciones. Cuando ovulamos el flujo cambia, por lo general 12 horas antes de liberarse el óvulo, y pasa a ser de consistencia pegajosa, como si fuera clara de huevo. Es más bien transparente o blancusco (jamás amarillo ni verde)y si lo tomas entre tus dedos puedes hacer como hilitos con él, puede estirarse hasta 2.5 cm sin romperse. Este flujo permite que los espermas se desplacen más fácilmente hacia el óvulo porque claro, esa es la finalidad de la ovulación en cuestiones físicas.

También existen pruebas de farmacia que nos permiten saber qué día ovulamos y los médicos también recomiendan tomarnos la temperatura todos los días durante 3 meses utilizando siempre el mismo termómetro en el mismo lugar, empezando el primer día de la menstruación y hacerlo siempre por las mañanas. Así sabremos exactamente qué días aumenta nuestra temperatura y será más fácil tener una idea de cuántos días antes de que nos vuelva a bajar debemos estar alertas.

Otra opción es echarle un ojo a esta calculadora de ovulación.

Tanto si quieren embarazarse como si no es importante conocer nuestro cuerpo, saber qué días somos más fértiles, cómo es nuestro flujo vaginal y detectar cualquier cambio que nos pueda indicar si algo se descompone en nuestro cuerpo.

Fuente: Actitud Fem

Sobre carlos miguel

avatar
Administrador webmaster

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: