Home / AGROPECUARIA / Inician validación del censo de población, vivienda y agropecuario en Los Haitises

Inician validación del censo de población, vivienda y agropecuario en Los Haitises

05C6073A-4130-44C2-952E-790009376FB1.jpg__270__200__CROPz0x270y200El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Oficina Nacional de Estadísticas iniciaron la validación de los datos disponibles para la elaboración del censo de población, vivienda y agropecuaria de las familias asentadas en el Parque Nacional Los Haitises, como paso previo a la ejecución de las acciones definitivas en procura de frenar la degradación de esa zona de equilibrio ecológico.

Desde esta semana ambas instituciones trabajan en la capacitación de los empadronadores y otro personal que laborará en la referida tarea. De acuerdo a lo planificado, la labor relativa al censo tiene prevista a concluir el día 3 de mayo.

El plan de rescate de Los Haitises, diseñado para ejecutarse en un plazo de dos  años, procura redimensionar esa área protegida en los aspectos político, económico, social, ambiental y cultural; parecido a la situación presentada en las provincias Bahoruco e Independencia con el crecimiento de las aguas del Lago Enriquillo.

Plantea el abordaje de la problemática desde sus  raíces y en busca de una solución integral a través de la realización de 43 actividades puntuales.

La idea general consiste en fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas como medio para la conservación del patrimonio natural y potenciar que las comunidades reciban beneficios que les permitan mejorar sus condiciones materiales de vida.

 El Jefe del Estado recibió una amplia explicación en cómo preservar  y recuperar los ecosistemas y los recursos naturales a fin de asegurar los  servicios que provee el Parque Nacional Los Haitises en beneficio de la biodiversidad y de la sociedad.

Además de Medio Ambiente, intervienen las autoridades del Ministerio de Defensa, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), las gobernaciones provinciales de Hato Mayor y Monte Plata, el Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas, el Comité de Desalojados de El Valle y Sabana de la Mar y la Asociación Verde de Los Haitises.

También la representación legislativas conformada por los senadores de las cinco provincias que convergen en la referida área protegida: Charlie Mariotti; Monte Plata; Rubén Darío Cruz, Hato Mayor; Amílcar Romero, Duarte; Prim Pujals, Samaná; y Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez.

Las acciones

Las acciones incluyen la redelimitación del Parque Nacional Los Haitises, el freno de la degradación de la zona, la formación de recursos humanos de la zona para su preservación, el establecimiento de asentamientos sostenibles con una producción adecuada.

 De manera particular, procura la eeliminación de las actividades humanas que degradan la zona, completar las compensaciones pendientes a desalojados en el año 1992, reubicación de los  asentamientos humanos que están ubicados en las zonas de conservación y recuperación a  lugares adecuados fuera de la zona, fortalecimiento del componente de protección y vigilancia del  programa de gestión efectiva y el desarrollo de  una efectiva coordinación interinstitucional con participación comunitaria.

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario