Home / SALUD Y BIENESTAR / ¿Qué son los antioxidantes?

¿Qué son los antioxidantes?

Escuchamos muchas cosas por ahí de lo buenos que son los antioxidantes para nuestra pero ¿sabes qué son realmente?

Los antioxidantes son sustancias dietéticas que pueden prevenir o reparar el daño que puedan sufrir o hayan sufrido tus células. Trabajan retardando el daño a las células causado por los radicales libres que se crean por la oxidación.

En palabras más sencillas, y según como lo explica la Academia de Dieta y Nutrición (Academy of Dietetics and Nutrition), al cortar una manzana y exponerla al aire ésta se pondrá café debido a la oxidación, pero al rociarla con unas gotas de jugo de limón o de naranja (que contienen el antioxidante vitamina C), la manzana no se oxidará.

¿Cuáles son?

Los más importantes y conocidos son:

– Beta-caroteno. Se cree que ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas y el cáncer. Lo encuentras en frutas y verduras color verde brillante, color naranja y color amarillo, incluyendo zanahorias, camote, calabaza, duraznos, melón, mango, papaya, pimiento rojo, espinaca, kale (col rizada) y brócoli.

– Vitamina C. Ayuda a protegerte contra y a combatir infecciones, además de promover la absorción de hierro y producir tiroxina (la hormona que regula el metabolismo y la temperatura corporal). La encuentras en guayabas, papaya, chile verde y rojo, kiwi, jugo de naranja y de toronja, brócoli, melón, papa, jitomate, col, fresas y mostaza.

– Vitamina E. Protege las células blancas, lo que equivale a mantener tu sistema inmunológico en forma. La encuentras en  vegetales, incluyendo  de maíz, aceite de oliva, aceite de cacahuate, aceite de ajonjolí, aceite de girasol, almendras, germen de trigo, nueces, semillas y aceitunas.

– Selenio. El selenio ayuda a prevenir el daño celular causado por radicales libres. Lo encuentras en nueces de Brasil, semillas de girasol, pechuga de pollo y de pavo, huevos y arroz integral.

¿Dónde los encuentro?

Además de los alimentos que incluimos arriba, los antioxidantes están prácticamente en todas partes, por eso son muy fáciles de incluir en nuestras dietas.

Busca siempre frutas y verduras de colores brillantes, en particular frutas. Concéntrate en moras, ciruelas y cerezas. En cuanto a verduras, incluye las que sean verdes o moradas, como el brócoli, la espinaca, la col morada y los chiles verdes.

No solo es importante comer frutas y verduras, además es esencial que las prepares de la forma adecuada. Evita hervirlas, busca que tus vegetales siempre estén preparados ligeramente al vapor o asados.

Algunas hierbas y especias, como la canela, la turmerica, los clavos de olor y el orégano, así como las nueces y las semillas con cáscara son excelentes fuentes de antioxidantes.

Si aún así piensas que te será difícil incorporar antioxidantes en tu dieta diaria, te tenemos buenas noticias: el vino tinto, el chocolate oscuro y el café también están llenos de antioxidantes.

No pierdas un minuto más, agrega estos alimentos a tu dieta diaria y sigue el camino a una vida más saludable. ¡Buen provecho!

Fuente: Come Rico

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario