Home / ACTUALIDAD / 24 de marzo: Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis

24 de marzo: Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis

Según la Organización  de la , OMS, la tuberculosis, TB, es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, originada por un agente infeccioso. En 2012, 8.6 millones de personas se infectaron y 1.3 millones murieron por esta enfermedad.

Con motivo a celebrarse, el 24 de marzo, el día mundial contra la tuberculosis, la neumonólogo del Centro Médico de Caracas, María Soledad Lugli, hizo referencia a las medidas necesarias para evitar el contagio de la TB: “Es importante acudir al médico cuando se presenta tos y expectoración de más de dos semanas de duración”.

“Los síntomas de la tuberculosis pueden clasificarse en generales y pulmonares. En el primer caso, el paciente puede presentar fiebre de bajo grado, comúnmente, al final de la tarde y muchas veces sin otros síntomas que la acompañen. Asimismo, sudoración profusa nocturna, debilidad generalizada, fatiga y pérdida de peso. Sin embargo, cuando la enfermedad avanza, hay destrucción del parénquima pulmonar, aparece la tos con expectoración mucopurulenta y a veces con sangre” explicó Lugli.

La neumonólogo del Centro Médico de Caracas destacó que la primera medida a tomar en el paciente con diagnóstico de TB pulmonar es el aislamiento, debido a que el bacilo se transmite a través de las gotitas de esputo que salen con la tos, razón por la cual recomienda usar mascarillas faciales o cubrirse la boca y nariz con el brazo al toser.

La radiografía de tórax y el estudio del esputo para buscar la bacteria de la tuberculosis son esenciales. Por ello, el aislamiento se debe mantener hasta que los análisis se vuelvan negativos con los antibióticos, lo cual puede tardar entre 4 a 6 semanas en la mayoría de los casos. También, la evaluación de los  del paciente es importante para determinar si hay otras personas enfermas.

La mejor medida de prevención es a través de la ventilación de las habitaciones de las casas u hospitales. “Abrir las ventanas y permitir que el aire circule, así como evitar el hacinamiento para no contraer la enfermedad,” concluyó Lugli. NP

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario