Home / NACIONALES / Policía pone en marcha programa Policía Juvenil Comunitaria

Policía pone en marcha programa Policía Juvenil Comunitaria

DSC_0950 SANTO DOMINGO. Con gran entusiasmo, y a casa llena la Policía Nacional  lanzó la mañana de hoy la primera promoción del programa “Policía Juvenil Voluntaria”, integrada por jóvenes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en un acto encabezado por el jefe de la institución, mayor general Manuel Castro Castillo, en la cancha del Club Mauricio Báez, en el sector Villa Juana, de esta capital.

En este escenario, el jefe policial agradeció a los padres de los 478 jóvenes que integran el proyecto, por confiar sus hijos a la Policía Nacional, “para que nuestra institución, contribuya en su formación y orientación, en estos precisos momentos en que la delincuencia y la criminalidad afectan un alto porcentaje de la población”.

Dijo que para prevenir que los jóvenes sean arrastrados al mundo del crimen es necesario que todos los sectores de la sociedad, principalmente los padres, trabajen unidos y con objetivos bien definidos.

De igual forma, el mayor general Castro Castillo, felicitó al general Rafael Cabrera Sarita, Director Central de la Policía Comunitaria y a la Comisión Ejecutiva de Reforma Policial, por su dedicación para el desarrollo del programa Policía Juvenil Comunitaria.

“Quiero pedir al Todopoderoso que bendiga este momento estratégico, por el significado excepcional que tiene para la Policía Nacional, para la Juventud dominicana y para la República Dominicana, el lanzamiento del programa Policía Juvenil Comunitaria”, precisó el jefe policial al pronunciar el discurso central del acto.

Explicó que el programa Policía Juvenil Comunitaria es parte del Nuevo Modelo de Gestión Policial, que aplica la Jefatura de la Policía Nacional, como parte del proceso de reforma y modernización institucional, impulsado por el Presidente Danilo Medina.

Precisó que cumpliendo las directrices del jefe de Estado realiza esfuerzos para que el nuevo modelo de policía sea de proximidad con el ciudadano, “de resultados proactivos, transparente y abierto a todos los sectores de la sociedad civil”.

Dijo que el objetivo de este esfuerzo es ganar la confianza de la ciudadanía, la credibilidad de las acciones y brindar un servicio de Seguridad Ciudadana de calidad.

Castro Castillo sostuvo que programa promueve un acercamiento integral de los jóvenes hacia la Policía Nacional, a través de actividades religiosas, preventivas, culturales, educativas, deportivas y recreativas, fomentando una conciencia ciudadana, fundamentada en los valores y principios de honestidad, responsabilidad y disciplina.

“Este innovador Programa implica la conformación de un cuerpo de carácter civil, de integración voluntaria, por lo que sus miembros estarán sometidos a una conducta de carácterDSC_0979 ético y moral, condición que debe poseer todo joven aspirante por la naturaleza misma del Programa, que es fundamentalmente formativo”, afirmó el jefe policial. También hablaron Graciano Jiménez, a nombre de los padres y el señor Luis E. Wallace Chalas, presidente de la Confederación de Juntas de Vecinos Nacional, quienes destacaron los aportes del programa al sano desarrollo de la juventud.  

Al acto asistieron 478 miembros del programa, quienes estuvieron acompañados por sus padres o tutores. Todos residen en los sectores de Villa Juana, Mejoramiento Social, Guachupita, Domingo Sabio, ensanche Luperón, Capotillo, Simón Bolívar,  Gualey, 27 de Febrero, 24 de Abril, La Ciénaga y la Zona Colonial del Distrito Nacional.

También,  de Los Tres Brazos, Los Mina, El Almirante e Invivienda,  del municipio Santo Domingo Este, así como de Villa Mella, Sabana Perdida y Los Guaricanos, jurisdicción de Santo Domingo Norte, y los sectores de Las Palmas, Buenos Aires y Las Caobas, correspondientes al municipio de Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo.

Policía Juvenil Voluntaria

El Programa  de Policía Juvenil Voluntaria fue concebido por el mayor general Castro Castillo, para integrar jóvenes de diferentes sectores y barrios del Gran Santo Domingo, en interés de mantenerlos alejados de los males que afectan a la sociedad dominicana.

 Comprende su capacitación y educación en valores y otras materias esenciales, para elevar sus conocimientos y fortaleciendo respecto al núcleo familiar.

 Se desarrolla cada sábado en horario de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde, supervisado por oficiales superiores e instructores, en el Campamento policial  Juan Pablo Duarte.

Cada sábado los jóvenes son transportados desde y hacia sus respectivos sectores en minibuses de la institución y de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA).

 Durante la jornada de instrucción, los jóvenes reciben desayuno aportado por la Policía Nacional y un almuerzo ofrecido por los Comedores Económicos del  Estado, además del agua necesaria para evitar su deshidratación.

 Igualmente, estos jóvenes han sido  dotados de dos uniformes, uno para deportes compuesto por una gorra, t-shirt, pantalón de deportes y tenis, y el otro de calle, consistente en dos poloshirt con cuello, uno gris y otro azul marino, un jean fuerte azul y una correa tipo policial.

Asistentes

Estuvieron presentes los generales César A. Sena Rojas, Orlando M. Pichardo Reinoso, Pablo Arturo Pujols, Héctor García Cuevas y Ney Bautista Almonte.

También los coroneles Carlos Fernández Valerio, Frank Feliz Duran Mejía en representación del general Víctor Hernández Vásquez y Pedro Cuevas Valenzuela, director regional de de Santo Domingo Oeste.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario