Home / NACIONALES / DISTRITO NACIONAL / Justifican labor restauración requería la Puerta del Conde

Justifican labor restauración requería la Puerta del Conde

descarga (1)Autoridades y responsables de los trabajos de modificación de la fachada de la Puerta del Conde dijeron ayer  que era necesaria la remodelación de esaestructura del  Parque Independencia, porque las piedras calizas incrustadas en la parte frontal “se carcomieron” por efectos del  agua y la intemperie que  deterioraron la vistosidad de ese momento histórico.

Asimismo, garantizaron que  al término de año y medio la estructura retomará su aspecto antiguo y colonial.

Las afirmaciones fueron hechas, primero,  por el arquitecto Cristian Martínez Villanueva, quien restauró la Puerta del Conde entre el 1974 y el  1976,  al  conversó en exclusiva con periodistas de El Nuevo Diario, en su condición de asesor de la remoción que se le realiza, manifestando que lo que se está haciendo es correcto,  para  proteger ese monumento para la posteridad.

Explicó que el empañete que se le dio fue creado a base de perrilla, no de cemento, y que  el color fue previamente estudiado, enfatizando que ello permitirá que luego retome su aspecto envejecido que tuvo anteriormente.

Dijo no entender la polémica surgida, señalando que la Puerta del Conde ha sido impregnada con una capa de arcilla, que fue lo primero que se debió hacer, pero que después serán colocadas piedras calizas, y que  no seperderá la esencia colonial que muestra su fachada.

Manifestó que la estructura del ParqueIndependencia siempre ha sido empañetada y que  esas piedras calizas están desde el  1665.

“Lo primero era empañetarla  y después estamos haciendo un estudio por detrás de la Puerta del Conde, bajo mi supervisión,  para  ver cómo se pone más sutil y colocar las piedras calizas, pero les digo que lo que estamos haciendo es lo más correcto, o de lo contrario, si dejamos las piedras descubierta sin empañetarla, dentro de otros 40 años van a estar más destruidas de lo que están ahora”, explicó Martínez.

“Pero les digo  y le recalco que cambiar esas piedras por otras sería un falso histórico”, sostuvo.

Añadió que él no sabe el costo de la inversión que conllevarán los trabajos de remodelación, porque en lo particular él fue consultado por la  Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), para asesorar los trabajos que se realizan en la obra.

Informó que el rediseño del Parque Independencia está bajo la responsabilidad del ingeniero José Caminero, quien labora en la OISOE.

“Mi trabajo es sólo como asesor honorífico”, añadió.

Detalló que la remodelación del Parque Independencia se aceleró por los actosdel 27 de Febrero, que sólo están  en un 10% y que  todavía falta por intervenir las estatuas de los patricios.

Remodelarán estatuas padres de la patria

Las estatuas de los patricios  están hechas de mármol “y eso nunca se ha cuidado, eso hay que pulirlo pedazo por pedazo, y pienso que le falta por los menos entre un año y medio a dos años para terminar”.

Dijo que las estatuas  deben ser cuidadas de forma delicada y lenta, para no dañar su estructura, pero reiteró que eso deber hacerse  con mucha atención y lentitud para no dañarla.

Busto prócer Francisco del Rosario Sánchez

Dentro de la remoción que están haciendo en el Parque Independencia,  citó   la colocación en la parte  izquierda frontal de la Puerta del Conde,  del busto  del prócer Francisco del Rosario Sánchez.

Caminero niega cambios en Puerta del Conde

De su lado, el ingeniero José Caminero, contratado por la OISOE mediante licitación, dijo que lo que se hace es rescatar un monumento, al referirse la remoción de la Puerta del Conde,  aduciendo que estaba abandonado y entiende que las críticas  por las redes sociales  son por desconocimiento.

Destacó que la remodelación se está haciendo con la asesoría de los departamentos,  de Patrimonio Monumental y Cultural del Ministerio de Cultura, siempre tomando como modelo las fotos antiguas de la obra.

Dijo que el costo de remodelación del Parque Independencia que inició en agosto pasado  tiene un estimado de 34 millones de pesos.

Cultura y OISOE defienden trabajos

Funcionarios del Ministerio de Cultura y de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE), explicaron en rueda de prensa ayer tarde,  que pronto el Altar de la Patria recobrará su aspecto de monumento envejecido.

El director del Museo del Hombre Dominicano, Christian Martínez Villanueva dijo que los trabajos de remodelación que se hacen a la Puerta del Conde por los arquitectos e ingenieros “es el  correcto” ya que “ameritaba una rápida intervención por parte de las autoridades”.

Expresó que hacía 40 años que ese monumento no era intervenido y que se estaba deteriorando de modo tal que era necesaria la acción del Gobierno a través de la OISOE y la Dirección de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura.

“Este nuevo empañete permitirá una mayor protección a la superficie muraria prolongando la vida del monumento dado el poco mantenimiento a que suelen ser sometidas estas estructuras” dijo.

Manifestó que era urgente la intervención en la Puerta del Conde para que fuera dotada de una estructura que resistiera los embates de los años.

De su lado,  la arquitecta Nerva Fondeur manifestó que “los ciudadanos deben confiar en que estos trabajos están orientados a preservar este valioso monumento, para hacerlo más duradero y que siga siendo el orgullo patrio que siempre nos ha representado”.

Los profesionales explicaron a los periodistas, en la misma Puerta del Conde donde fueron convocados, acerca del seguimiento a las intervenciones y los trabajos de remodelación realizada, así como las razones que llevaron a aplicarle el empañete  que ha llamado la atención de una parte de los ciudadanos.

De su lado, Caminero, representante de OISOE,  explicó que se decidió revocar y cubrir la superficie de los tramos de murallas y parte de los muros de la Puerta del Conde, porque estaban  en estado de degradación sus elementos y la composición de dichos muros, “como son los pedazos de restos de piedras calizas coralinas extraídas de demoliciones de construcciones cercanas y piedra coralinas”.

Dijo que por causas intrínsecas y extrínsecas a su estructura,  el monumento tenía mucha orificios que permitían la penetración del agua y monóxido de carbono “y tenían en sus elementos esquineros sillares con rejuntados casi inexistentes”.

Caminero explicó que ante esa situación hicieron las correcciones de lugar para que no continuara el deterioro, rejuntando con  una especie de masilla o silicón los sillares en piedra.

Reveló que previo al inicio de los trabajos se hicieron los estudios técnicos pertinentes, determinándose que  el arco de la Puerta del Conde se estaba deteriorando,  porque eran calizas y que de no resolverse el problema, en 20 años se agravaría su deterioro.

Los funcionarios coincidieron en la importancia que tiene que la ciudadanía haya puesto interés en el caso del Altar de la Patria, pero dijeron que pueden confiar en que lo que se ha hecho es por el bien de la estructura,  para que exista para la presente y futuras generaciones.

Fondeur labora en el  Viceministerio de Patrimonio Cultural, Caminero es contratista de la OISOE, Martínez  es asesor de los trabajos por la OISOE,  y los demás funcionarios,  Leticia Tejeda, es directora en funciones de Patrimonio Monumental y Ligia Calero, subdirectora.

Ministro  explica razones “pañete”

Sobre el polémico tema de la restauración de la Puerta del Conde, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, explicó que los ingenieros que trabajaron en la obra optaron por cubrir con pañete los muros para preservarla otros 500 años, debido al deterioro del material con que está construida.

“Aclaro que no se trata de un daño a la Puerta del Conde, y ese trabajo se hizo consultando a los expertos en la materia, inclusive a quienes habían trabajado ese monumento en otros años”, expresó.

Indicó que mediante estudios, los expertos determinaron que los tramos de muralla y parte de los muros del baluarte estaban muy deteriorados, algunos con orificios que permitían que le penetrara el agua y el monóxido de carbono.

“Y eso había que resolverlo ahora y es lo que hemos hecho”, dijo el Ministro de Cultura al hablar en un conversatorio en el Auditorio Manuel Del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Críticas de los ciudadanos

Los ciudadanos que pasan por los alrededores del Parque Independencia se sorprenden por la estructura que está tomando la fachada de este monumento.

En ese contexto, el estudiante de Publicidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Víctor Manuel Pérez, dijo que el empañete que le pusieron a la Puerta del Conde le  quita la esencia a  la imagen que tiene la población de ese monumento.

“Aunque el lugar es el mismo históricamente hablando, las personas cambian la generalidad o la visión  de lo que sucedió en ese lugar el 1844, además cuando un grupo de turistas visite  la Puerta del Conde pensará que la infraestructura  fue hecha hace 10 o 15 años”,  sostuvo el joven Pérez.

Mientras que el profesor  Francisco Hilario, de la materia de Historia Dominicana en el  Colegio Sagrado Corazón, de Villa Juana, manifestó su rechazo al empañete que le piso a la Puerta del Conde, indicando que eso le  quita el valor histórico a la cuna de la Independencia Nacional.

No obstante, manifestó estar de acuerdo con la remoción interna de ese sagrado monumento, como es la Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero (originariamente llamada Bastión de San Genaro).

Autor: JACQUELINE MORROBEL Y TERESA CASADO

Fuente:http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=367218

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario