Home / ACTUALIDAD / Canadá retira sus tropas tras trece años de operaciones en Afganistán

Canadá retira sus tropas tras trece años de operaciones en Afganistán

Canadá finalizó su misión en Afganistán después de trece años de operaciones militares dentro de la misión de la OTAN en el país asiático (ISAF), a la que aportó cerca de 40.000 militares, informó la Alianza Atlántica en un comunicado.

El arriado de la bandera canadiense en la sede de la ISAF en Kabul coincidió hoy con un ataque suicida de tres talibanes en la provincia de Kandahar, en el sur del país, donde Canadá desarrolló buena parte de su misión.

“Canadá ha jugado un papel esencial en la  de la provincia de Kandahar y ha tenido un impacto estratégico a lo largo del país con su contribución a la misión de la OTAN”, dijo el general Joseph F. Dunford, comandante de la ISAF.

“Las Fuerzas Armadas canadienses han sido un socio  y significativo en el éxito de la misión de la ISAF”, añadió el general estadounidense que supervisa la retirada de tropas.

El presente año es el último con el despliegue de la OTAN en Afganistán, de acuerdo con un calendario de retirada gradual que concluirá el próximo diciembre, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en  el territorio afgano.

Canadá envió sus tropas por primera vez a Afganistán en 2001, inicialmente en la zona de Kabul y después en la provincia de Kandahar, donde participaron tanto en misiones de reconstrucción como en acciones de combate.

El Ejército canadiense registró 158 bajas mortales durante su misión en Afganistán, según el portal independiente Icasualties.

Canadá continuará con su apoyo a la misión de la OTAN mediante una aportación cercana a los 330 millones de dólares (unos 237,5 millones de euros), en apoyo a las Fuerzas Armadas afganas. EFE

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario