Home / P.N-JUSTICIA / JUSTICIA / Abogado de San Cristóbal busca por medio de acción de amparo impedir aumento del peaje

Abogado de San Cristóbal busca por medio de acción de amparo impedir aumento del peaje

W ALCA NTARASAN CRISTÓBAL.- El periodista y abogado William Alcántara interpuso una Acción de Amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo en procura de que se le ordene al Ministro de Obras Publicas dejar sin efecto el abusivo y desproporcionado anunciado aumento del peaje.

El jurista alega que con la disposición del Ministerio de Obras de aumentar el peaje en más de 233% se viola la Constitución en su artículo 8 que establece que el Estado  debe promover la “equidad, la igualdad, la justicia social, el bienestar general y los derechos humanos”.

Pide por medio de la Acción de Amparo que condene al Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones al pago de un ASTREINTE de RD$2,000,000.00, pesos diarios por cada día de retraso en el cumplimiento de la paralización de las pretensiones de aumentar el cobro de peaje, si dicho funcionario  decidiere desacatar dicha sentencia.

Además, alega que se viola el Artículo 39 de la Constitución, al querer imponer de manera unilateral un aumento que perjudica a una parte de la población y se establece un mal precedente al desconocer que todos gozamos de los mismos derechos, libertades y oportunidad, sin discriminación por condición social o personal.

William Alcántara dijo que con este aumento se castiga a un segmento de la población que debe usar los peajes para transportarse de un lugar  a otro, pero que ahora con los aumentos de los peajes va imposibilitar que muchos trabajadores, pequeños empresarios y ciudadanos puedan costear los altos precios que quiere imponer el Ministerio de Obras Publicas.

Señalo que el Articulo 46 de la Constitución establece que “Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar libremente”, sin embargo los altos costos del peajes va impedir que miles de ciudadanos puedan cubrir estos gastos con el poca salario que perciben en la Capital.

 Que el anuncio del aumento del peaje por parte del Ministro de Obras Publicas representa una verdadera violación al principio de Tributación contenido en la Constitución dominicana en su Artículo 243.- “El régimen tributario está basado en los principios de legalidad, justicia, igualdad y equidad para que cada ciudadano y ciudadana pueda cumplir con el mantenimiento de las cargas públicas”. Puede haber igualdad, justicia, equidad para el ciudadano cuando se le quiere cargar todo el costo de la reparación y mantenimiento de las carreteras. Es sin lugar duda una violación que no puede ser permitida. 

El abogado William Alcántara deposito la instancia de la Acción de Amparo por ante el Secretario del Tribunal Superior Administrativo.

Explico que la Constitución establece en su Artículo 72.-“Toda persona tiene derecho a una acción de amparo para reclamar ante los tribunales, por sí o por quien actúe en su nombre, la protección inmediata de sus derechos fundamentales, no protegidos por el hábeas corpus, cuando resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de toda autoridad pública o de particulares, para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o acto administrativo, para garantizar los derechos e intereses colectivos y difusos. De conformidad con la ley, el procedimiento es preferente, sumario, oral, público, gratuito y no sujeto a formalidades.”

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario