Home / EDUCACION / Deploran abandono del lugar donde reposa el busto del patricio Francisco del Rosario Sánchez en San Cristóbal

Deploran abandono del lugar donde reposa el busto del patricio Francisco del Rosario Sánchez en San Cristóbal

F R SPor Rafael Lara, San Cristóbal, RD.- El Director de la Región 047 de Educación, Darío Campusano Hichez, deploró este viernes el estado de abandono y arrabalización que presente la Plaza edificada en la rotonda de la avenida Los Constituyentes, antigua (Libertad),  en honor al padre de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez.

Campusano Hichez, tras acudir al lugar a depositar una ofrenda floral con motivo de la celebración del 197 Aniversario del natalicio de Del Rosario Sánchez, resultó sorprendido al encontrar que la referida Plaza está siendo utilizada por desaprensivos para tomar alcohol, por lo que estaba llena de botellas de ron y basura.

“El abandono que presenta esta Plaza significa un insulto a la memoria histórica del patricio Francisco del Rosario Sánchez, quien entregó su vida por la libertad y la independencia de los Dominicanos”, apuntó.

Dijo que el Ayuntamiento de este municipio que dirige el alcalde Raúl Mondesí, debe ordenar la limpieza y la protección del referido lugar, ya que en las condiciones  actuales representa una vergüenza para los ciudadanos que “nos sentimos comprometidos con rendir tributo al heroico padre de la patria”.

El funcionario se mostró de acuerdo con que las autoridades de San Cristóbal se reúnan para edificar lo que sería la “Plaza de los Trinitarios”, donde estarían Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Explicó que de esta forma los padres de la patria no estarían divididos y asilados como se encuentran en la actualidad, donde el busto de Juan Pablo Duarte, reposa en el Parque 6 de Noviembre, ubicado en la avenida Constitución de esta ciudad; el busto de Matías Ramón Mella, descansa en la avenida Los Constituyentes, en el barrio Zona Verde.

De igual forma el busto de Francisco del Rosario Sánchez, está ubicado también en la avenida Los Constituyentes, en el barrio Jeringa; formando un triángulo dentro del casco urbano de este municipio con una distancia de más de un kilómetro entre uno y otro.

“En esta etapa de la Educación Dominicana, donde nos enfocamos a promover los símbolos patrios y a resaltar el valor de los padres de la Patria, es injusto que tengamos Plazas y Parques edificados en honor a los independentistas, abandonados, sucios y siendo utilizados para realizar actos que atentan contra la moral y las buenas costumbres”,  dijo Campusano Hichez.

 

Sobre Francisco del Rosario Sánchez

 

Francisco del Rosario Sánchez, fue uno de los más aguerridos independentistas, que luchó tanto  por la liberación dominicana de Haití en 1844, como contra la anexión a España en 1861.

Por esta última causa, Sánchez fue fusilado el día 4 de julio de 1861 en el cementerio de San Juan de la Maguana por órdenes del presidente Pedro Santana.

Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Su padre fue  Narciso Sánchez Ramona y su madre Olaya del Rosario de Belén. Fue el primogénito de once hermanos.

Sánchez fue sobrino de la también activista María Trinidad Sánchez. Tuvo seis hijos. Se formó como abogado y hablaba latín y francés. Sus defensas como abogado fueron notables.

No se  conoce cuándo comenzó su acercamiento con Duarte, pues no fue fundador de la sociedad secreta La Trinitaria.  Sin embargo,  Sánchez se convirtió en un hombre de la confianza de Duarte, pasando a ser el segundo del movimiento independentista.

Cuando  Duarte se exilió en 1843  en Curazao por temor a ser arrestado,  Sánchez asume la dirección de  La Trinitaria.

El 24 de febrero de 1844 los trinitarios eligen a Sánchez como  comandante de armas con el rango de coronel y deciden que éste presidiera la primera Junta de Gobierno.

El 27 de ese mismo mes, los trinitarios se dirigen a la Puerta del Conde donde Sánchez iza la bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad!, con lo que   fundan la República Dominicana.

Pero después de esta proclama se intensificaron las  luchas  por apetencias personales y Duarte, Sánchez y Mella fueron expulsados del país, iniciando un extenso calvario. Años más tarde regresa al país, retoma  la política y ocupa cargos de Gobierno.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario