Home / ARTES Y ESPETACULO / Ministro de Cultura saluda auge del cine en RD, pero dice se debe mejorar calidad de las películas

Ministro de Cultura saluda auge del cine en RD, pero dice se debe mejorar calidad de las películas

VICTOR VICPOR JOSÉ TEJADA GOMEZ.El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, manifestó que está satisfecho por el auge del cine en República Dominicana, pero dijo que la industria cinematográfica nacional tiene que centrar sus esfuerzos en mejorar la calidad de las películas para que sean competitivas en mercados internacionales.

Expresó que es de mucho agrado que se estén estrenando hasta 20 películas al año, más de dos por mes, apogeo que está favorecido por la Ley 108-10 que fomenta la actividad cinematográfica. La referida ley se aplica a todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades cinematográficas y de industrias conexas en el país.

En declaraciones de este viernes, en el programa Hoy Mismo, Rodríguez dijo que “todavía tenemos que seguir luchando con la calidad, creo que la cantidad tiene que ir de la mano con la calidad, nosotros tenemos que ser competitivos”.

Rodríguez expresó que no basta con lograr que los dominicanos llenen las salas de cines, atraídos por una película, sino, que es necesario atraer, a través de las producciones, otras nacionalidades y conquistar otros mercados.

Durante la entrevista, el ministro de Cultura habló de los logros del Gobierno en el sector cultural. Destacó la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales; la formación del Teatro Orquestal Dominicano, integrado por discapacitados; y la multiplicación de las noches largas de los museos, entre otras acciones.

Valoró la importancia que tuvo el acto que encabezara en Barahona el pasado jueves, donde hizo entrega a los gestores de la primera partida del presupuesto para la ejecución de doce proyectos culturales seleccionados en la región Enriquillo.

Informó que la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 se celebrará del 25 de abril al 5 de mayo, dedicada al poeta Domingo Moreno Jimenes, y tendrá a Panamá como País Invitado de Honor. Dijo que será una feria temática con muchas innovaciones.

También informó que en dicha feria será lanzada la Orquesta Nacional, con un repertorio musical enteramente dominicano, para rescatar lo que se ha ido perdiendo. Igualmente, informó de la entrega de la segunda edición del Premio Literario Pedro Henríquez Ureña, dedicado a reconocer a los escritores iberoamericanos.

En cuanto al Desfile Nacional del Carnaval refirió que fue un éxito, tanto por la calidad y cantidad de las comparsas, y el orden que primó en el mismo, pues no hubo incidentes.

En cuanto a la comparsa más criticada, dedicada al Ku Klux Kan, dijo que no es la primera vez que esta comparsa participa; que en el 1985 encabezó el desfile y también participó en el 1986, pero es ahora cuando se reacciona, lo que atribuye a la sensibilidad por el tema de la sentencia del Tribunal Constitucional.

 

Expresó que la intención de los componentes de la comparsa era de criticar conductas como la que practica el Ku kluz Klan, un movimiento racistas estadounidense que promueve el odio contra los negros.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario