Home / NACIONALES / Lizardo: Gobierno se encamina hacia la consolidación de sus cuentas fiscales

Lizardo: Gobierno se encamina hacia la consolidación de sus cuentas fiscales

821C1D2A-B4AC-4BCD-90E3-D284E1D11DE5.jpg__270__200__CROPz0x270y200El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita,  informó hoy que el Gobierno se encamina hacia la consolidación de sus cuentas fiscales y trabaja para lograr que la deuda pública sea cada vez  menor, de manera que el financiamiento de ésta disminuya y mantenga esa tendencia.

En ese sentido la senda es que produzca una reducción del déficit fiscal  y un incremento progresivo de las recaudaciones fiscales, y que el gasto público sea  cada vez más razonable, dijo.

Explicó que el país tiene una estructura de recaudación débil y demandas de servicios de parte de la población, cada vez mayores.

Con una estructura de recaudación débil, dijo, los recursos no van a  alcanzar para dar respuesta  a las necesidades de la población que hay que cubrir, añadió Lizardo Mézquita.

Agregó que este es un problema estructural histórico fuerte,  y el gobierno se encamina a solucionarlo, por lo que, “estamos buscando la manera de hacer la consolidación fiscal”.

En su opinión, de esta forma se obtendría que concomitantemente con el crecimiento de la economía,  se reduzca el endeudamiento,  disminuya el déficit fiscal  y a la vez haya sostenibilidad  presupuestaria.

El ministro de Hacienda también se refirió a las leyes de incentivos fiscales existentes que afectan la base recaudatoria. Se refiere a las exenciones de impuestos otorgadas por vía legislativa a varios sectores de la economía, y que es uno de los factores que, considera afectan las recaudaciones.

Con relación a este punto, Lizardo Mézquita favoreció que los sectores involucrados se sienten a la mesa de diálogo  para buscar la mejor salida posible a esta situación, sin que se perjudiquen los sectores productivos con las decisiones que se tomen al respecto.

La idea, dijo,  no es que se afecten los sectores productivos, sino determinar de qué manera las áreas que se favorecen con estos incentivos, a la vez reporten resultados positivos medibles.

“No es afectar a los sectores productivos, eso nunca, al contrario, queremos que éstos sean más fuertes, que la producción local sea sostenida en el tiempo y  redunde en beneficio para la sociedad”, indicó.

Es decir, que el sacrificio fiscal del Gobierno se convierta en un rendimiento importante de parte de los sectores favorecidos con los incentivos, explicó el funcionario.

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario