Home / ACTUALIDAD / Un alto número de personas asesinadas en Cuba eran homosexuales

Un alto número de personas asesinadas en Cuba eran homosexuales

45ef7663c83169c1966fe02506d428c3c87d0862Un “alto número” de víctimas de asesinatos registrados en  en los últimos dos años eran homosexuales, informó el Centro  de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la diputada Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

“Durante los últimos dos años un número alto de los casos de asesinatos y homicidios que ocurrieron en Cuba tuvieron como víctimas a personas homosexuales”, dijo el asesor legal de ese Centro, Manuel Vázquez, citado este domingo por el bloguero y periodista homosexual Francisco Rodríguez, en el sitio paquitoeldecuba.wordpress.com.

Rodríguez, quien no precisó cifras, explicó que Vázquez hizo esa “afirmación que estremece” durante una reunión celebrada esta semana en el Cenesex, institución desde la que Mariela, de 52 años y electa diputada al Parlamento en 2013, lleva adelante una fuerte campaña en defensa de los derechos de las comunidades de gays y lesbianas en la isla.

Vázquez también reveló que “un elevado porcentaje” de esos asesinatos “está aún sin resolver”, añadió el bloguero.

Comentó que el tema fue abordado a causa de la fuerza que “tomó en la palestra pública en fecha reciente, luego de los presuntos asesinatos del coreógrafo de danza contemporánea Alfredo Velázquez y el director de teatro Tony Díaz”, ambos reconocidas figuras de la cultura cubana.

Cuba no divulga estadísticas sobre homicidios y, al informar sobre los fallecimientos de Velázquez, en septiembre de 2013, y de Díaz (en enero pasado), los medios locales, todos bajo control del Estado, se limitaron a resaltar sus méritos artísticos.

Rodríguez dijo que en la reunión se atribuyó el “incremento de los delitos contra (…) personas homosexuales y su bajo esclarecimiento policial” a “la homofobia como el primer elemento”.

La homosexualidad, tradicionalmente estigmatizada en Cuba, fue reprimida tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, con internamientos en campos de  en los años 1960 y con la marginación durante el “quinquenio gris” de los 70. AFP

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario