Home / CIENCIA Y TECNOLOGIA / Dirección General de Embellecimiento imparte charla de ahorro de energía a empleados

Dirección General de Embellecimiento imparte charla de ahorro de energía a empleados

DSC_0564POR FRANCISCO PORTES B. La Dirección General de Embellecimiento, encabezada por Roberto Cordones impartió una charla al personal que labora en la institución, para concienciarlos en el ahorro de energía, tanto en el trabajo como en el hogar.

 Las instrucciones fueron impartidas por el Ing. Manrique Donastorg, el cual es ingeniero de ahorro de energía, de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, (CDEEE), quien manejó de forma magistral las instrucciones servidas a los participantes.

El instructor mantuvo cautivo a los participantes, debido a la importancia que reviste el conocimiento de reducir el consumo de energía, tanto en el lugar de trabajo como en el hogar, que es donde más pesa la factura mensual, ya que es obligatorio pagarla para recibir el servicio.

Explicó cómo manejar los  equipos eléctricos del hogar, el consumo de cada uno, la medición mensual en los medidores y hacer la comparación con el consumo del mes anterior, leer e interpretar la factura; también detalló el costo de la producción por kilo vatios, así como el precio que se  paga por los kilos consumidos y el límite del subsidio por parte del Estado DSC_0526a los ciudadanos.

Detalló por qué a partir de cierto consumo el precio de los kilos va cambiando y hasta donde llega el límite.

Por su parte, el Director de Embellecimiento, Roberto Cordones, destacó la importancia que reviste el que los usuarios de los equipos eléctricos, tomen conciencia del uso que se le debe dar a estos para controlar  el gasto de este rubro, que tiene como meta, reducir el consumo de energía para aminorar los gastos de la institución, en todos los renglones, bajar la factura eléctrica al mínimo, para dar cumplimiento al plan de austeridad y buena administración de los recursos, cumpliendo con el mandato del excelentísimo señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, quien ha dado muestra de frugalidad y comedimiento en el gasto, sin dejar de hacer mucho, con menos.

DSC_0529Entiende que se puede lograr reducir gastos sin bajar la calidad del trabador ni del trabajo como tal, por ejemplo apagar los equipos en la hora de almuerzo, cuando no se estén  usando, lo mismo  que los bombillos. Evitar el escape de aire de las oficinas, para mantener la temperatura adecuada, no sobrecargar los enchufes para evitar sobre calentamiento y producir desperfectos.

 Los empleados mostraron interés en el tema, para aumentar su conocimiento sobre la materia tratada, para también aplicarlo en el diario vivir del hogar, estos formularon varias preguntas al instructor para mejorar su consumo

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario