Home / P.N-JUSTICIA / DNCD / Director de la DNCD dicta conferencia a la Asociación de Navieros Dominicanos.

Director de la DNCD dicta conferencia a la Asociación de Navieros Dominicanos.

DSC_1129Santo Domingo, DN. Con el objetivo de mantener al sector naviero del país orientado sobre  las medidas y acciones que se deben reforzar, o tomar para continuar dando apoyo a la labor que realizan de manera permanente las autoridades  para enfrentar el narcotráfico, la Asociación de Navieros de la República Dominicana celebró su primer almuerzo conferencia de este año 2014, teniendo como orador invitado al Mayor General paracaidista de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Julio César Souffront Velásquez, Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). 

El presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, destacó que “iniciamos el año abordando un tema de trascendental importancia: el control de drogas,  el cual lamentablemente afecta mucho el comercio marítimo en el mundo entero y por tanto República Dominicana no es la excepción”.

“Es justo destacar la ardua labor que viene realizando la Dirección Nacional de Control de Drogas, las buenas relaciones y el sentido de colaboración que manifiesta con nuestro sector. Tenemos buena seguridad en nuestros puertos dominicanos,  con controles cada vez más eficientes, situación que nos beneficia enormemente.  El hecho de que la DNCD incaute drogas es un reflejo de que se está haciendo el trabajo”, afirmó el Presidente de la ANRD.

La ANRD reconoce que la vía marítima es muy utilizada para el tráfico de sustancias ilícitas y el contrabando de productos, al tiempo que destaca que hoy más que nunca, urge la necesidad de que los puertos de la República Dominicana sean cada vez más seguros, como garantía de fortalecer de manera sostenible la economía del país, así como también para cumplir con el Artículo 17 de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, donde los países miembros se DSC_1114comprometieron a fortalecer la cooperación para eliminar la práctica del tráfico ilícito.

“Somos muy celosos de velar por el cumplimiento de esta Convención, no sólo porque el país es signataria de ella, sino porque procura establecer mecanismos para averiguar y verificar por los medios más expeditos la matrícula y propiedad de las embarcaciones sospechosas de tráfico ilícito que naveguen fuera de las aguas territoriales de cualquier nación.

Heinsen reiteró al Presidente de la DNCD la importancia del trabajo conjunto y del valor que tiene para el sector naviero nacional, el hecho de que la seguridad en los puertos del país sea tema prioritario en la agenda de trabajo del organismo que él dirige.

 Sobre la Asociación de Navieros de la República Dominicana:

La filosofía naviera se enmarca dentro del contexto de las relaciones comerciales con las autoridades dominicanas, las asociaciones empresariales nacionales y extranjeras, los sindicatos y usuarios de los puertos, para el mejor desarrollo del comercio exterior dominicano. Actualmente veinticuatro (24) empresas conforman la Asociación, habiendo representaciones de los puertos del interior y cubriendo las actividades de carga y pasajeros en todos los puertos dominicanos.

   Fundada en agosto de 1949, cuando agentes y operadores de buques se juntan para formar la Asociación de Navieros de Santo Domingo. Con el desarrollo de las actividades marítimas y portuarias, los navieros deciden incorporar la sociedad y en noviembre del 1991 modifican el nombre y los estatutos de los años de 1964 y 1967, para llamarse Asociación de Navieros de la República Dominicana, Inc, para abarcar todos los puertos dominicanos.

DSC_1118En su disertación el ejecutivo de de la Dirección de Drogas informó, que la estrategia de la DNCD  está basada en tres aspectos fundamentales que son: 1.  Coordinación conjunta e integral de los diverso actores del sistema, El Ministerio de Defensa (Fuerza Aérea Dominicana y el Ejército Nacional); la Dirección General de Aduanas y los Empresarios Portuarios.

Asimismo, señaló como medida trascendental, el control interno y la profilaxis continua de los miembros de la institución, ya que los recursos humanos constituyen un eje fundamental.

Destacó que por encontrarnos en una posición geográfica en medio de los países productores de drogas y en ruta hacia los grandes mercados como los Estados Unidos y Europa, nos hacen atractivos  para el crimen organizado establezca rutas de las drogas a estos grandes mercados. agregó que desde el año 2012 bajaron a cero las trazas ilícitas en cuanto a la parte aérea, por la cooperación de la FAD y los aviones Tucanos.

Por otra parte, informó del acuerdo de cooperación con las universidades, para bajo el respeto de su fuero, trabajar en el entorno y limpiarlo, impidiendo en esos lugares la actividad y consumo de drogas.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario