Home / CIENCIA Y TECNOLOGIA / Encienden alarmas por probable extinción de rinocerontes surafricanos

Encienden alarmas por probable extinción de rinocerontes surafricanos

Rino_9La cifra de bajas en la colonia nacional de paquidermos fue de mil cuatro animales, lo que significó un aumento del 50 por ciento respecto a 2012, confirmó el Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica (Daasa).

Cientos de astas de estos cuadrúpedos son vendidas en  a un costo promedio de seis mil dólares por cada 100 gramos de polvo de cuerno, un precio más caro que el oro, el petróleo o la cocaína del mercado negro.

El reporte del Daasa recuerda que hace dos años 668 rinocerontes fueron cazados y una década atrás las incidencias anuales eran de sólo una veintena de esos mamíferos muertos ilícitamente.

Para 2010 el último rinoceronte de  desapareció de las praderas asiáticas y muchas organizaciones delictivas comenzaron a contratar a cazadores ilegales para matar estas bestias en el sur de África.
Bajo términos legales el rinoceronte negro sudafricano se considera en peligro de extinción y el blanco permanece en la categoría de especie amenazada.

Estamos alcanzando un punto de inflexión porque la tendencia comienza a ser negativa en el sentido de que las muertes superan las tasas de nacimientos, alertaron ecologistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Estadísticas indican que la caza desmedida afecta además a la fauna de Malawi, Zimbabwe, Angola, Kenya, Swazilandia, Botswana, Mozambique y Namibia.

En varios países de Asia existe la creencia popular de que harina de cuerno de rinoceronte mezclada con alcohol baja la fiebre, elimina sustancias tóxicas del cuerpo y cura el cáncer en un 80 por ciento de los casos.

Biólogos y científicos han aclarado en cientos de ocasiones que todo eso es falso, pues el elemento químico principal en las astas de este animal es similar al que presenta cualquier uña humana. Prensa Latina

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario