Dos políticos noruegos nominaron a Edward Snowden como candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz en 2014. Este es el segundo intento de promover la candidatura del exempleado de la CIA, que dejó al descubierto la red global de espionaje de EE.UU.
Los socialistas Baard Vegard Solhjell y Snorre Valen comentan que no apoyan todas las filtraciones de Snowden, pero que su decisión se basa en el hecho de que “han contribuido a un orden mundial más estable y pacífico”. “El nivel de sofisticación y profundidad de la vigilancia a que se somete a los ciudadanos de todo el mundo nos ha impactado y provocó un debate. Las actuaciones de Snowden comportaron que la confianza y la transparencia volvieran a introducirse como principios básicos de las políticas de seguridad global”, insistieron en su carta al Comité Nóbel.
Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha comunicado este martes que invita a Snowden a presentarse en las audiciones de la Asamblea en abril de este año. Los debates abordarán las cuestiones del espionaje global y de las actividades de los filtradores.
Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118400-noruega-snowden-nobel-paz