Home / ACTUALIDAD / Alcaldía, diputados y comunitarios de Villa Liberación conversan sobre Relleno Sanitario

Alcaldía, diputados y comunitarios de Villa Liberación conversan sobre Relleno Sanitario

Por Francisco Portes B.- La alcaldía de Santo Domingo Este, representada por su alcalde Manuel Jiménez, los diputados Isabel de la Cruz, Franklin Martínez, Heriberto Aracena, de la circunscripción No. 3; Luís Henriquez Beato, de la No.1 y Bolívar Valera (El Boli) de la circunscripción 2, y nua delegación en representación del bario de Villa Liberación.

El encuentro tuvo como objetivo el esclarecimiento sobre la posible construccción de un Relleno Sanitario que supuestamente se pretende levantar en unos terrenos ubicados próximo el mencionado barrio, que vendría a solucionar el problema de la basura en los municipios Santo Domingo Este y San Luís, respectivamente.

 

La comunidad está opuesta a la construcción del relleno y una recicladora, que no es un vertedero tal vez, porque desconcen los beneficiós que una obra como esta aportará a la demarcación; pero ellos  según expresaron, temen por el brote de enfermedades que puedan surgir por el manejo de los desperdicios sólidos, además del ruido de los camiones que depositaría allí lo colectado.

La diputada Isabel de la Cruz llevó la voz cantante del grupo y respalda la actitud de la comunidad de impedir la instalación de la recicladora y del relleno, ella entiende que el lugar no es el más idicado para la misma, por su cercanía al barrio y a un Politécnico.

Por su parete, el alcalde Manuel Jiménez dijo estar amparado en la ley 225-20, aprobada por el Congreso Nacional, en la gestión pasada da plantea un plazo de 36 meses para  clausurar los vertederos a cielo abierto como es el caso de San Luís. Comentó que en la actualidad, la basura del municipio Santo Domingo Este se deposita en un transfer dentro del Río Ozama, en Cancino Adentro desde el 2003 y eso hay que solucionarlo.

Jiménez dijo que laidea de la ley 225-20 lo que busca es que en esos 36 meses de los cuales ya van 9,

no haya un solo vertedero a cielo abiento en el país, además señaló que busca instalar el Relleno Sanitario, una Planta Recicladora y nua para la produdcción de energía, que ambas aportarán beneficios a la comunidad, por los empleos directos e indirectos. Informó que hay  unas 20 empresas internacionales que han hecho propuestas para instalación.

Sobre francisco portes

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*