Home / ACTUALIDAD / Colegio Médico rechaza decisión de Sisalril de hacer una prueba de PCR por año

Colegio Médico rechaza decisión de Sisalril de hacer una prueba de PCR por año

SANTO DOMINGO, R.D.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó este lunes la resolución número 00237-21, emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que limita a cada ciudadano a realizarse a una prueba PCR, cada año, para detectar la presencia o no de COVID-19.

Durante una rueda de prensa realizada frente a la sede del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, entregó un recurso para proteger un derecho de la población.

Suero precisó, de acuerdo a un comunicado, que el CMD entiende que la resoluciones y decisiones que emite la Sisalril pueden ser recurridas, mediante recursos jerárquicos, ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social, de conformidad al artículo 22, literal Q. de la Ley 87-01, así como de los artículos 47 y 54, de la Ley 107-13, que regula los derechos y deberes de las personas con la Administración Pública.

Suero dijo que la resolución del Sisalril que ya ha sido impugnada, tiene por objeto realizar una sola prueba de PCR, lo que perjudica a la ciudadanía, debido a que desde que inició la pandemia, han tenido derecho a realizarse pruebas cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Reprochó que dicha resolución condiciona para que las personas se realicen la prueba antigénica y también tiene que pagar con los recursos del paciente esa prueba, lo que es una negación perniciosa a los servicios de salud sobre todo para aquellas personas de escasos poder adquisitivos.

El presidente del CMD aseguró que la resolución no es posible, debido a que el contagio de COVID-19 continúa en aumento en el país, por lo que debe surgir ofreciendo ese servicio a la población.

“Negar el servicio de la prueba PCR sería una violación a los derechos fundamentales de la salud contemplados en la Constitución Dominicana”, dijo.

La resolución número 00237-21 viola el artículo 61, de la Constitución, y la Ley General de Salud Pública y la Ley de Seguridad Social.

El presidente del CMD manifestó que espera que el CNSS declare la nulidad de la resolución, lo que limita al pueblo dominicano a realizarse una sola prueba PCR para detectar posibles casos de Covid-19.

Sobre francisco portes

avatar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: