Home / ACTUALIDAD / Rusia alerta de “conflicto militar directo” si EU comete un error

Rusia alerta de “conflicto militar directo” si EU comete un error

MOSCU.- El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha calificado este viernes de “peligrosa” la situación entre Rusia y EE.UU. y ha advertido que “cualquier paso erróneo” podría tener la potencia de convertirse en un “confrontamiento militar directa”.

“Cualquier paso erróneo o falta de paciencia (…) puede hundir a todo el mundo en un abismo de problemas complicadísimos y plantear una amenaza de confrontación militar directa”, ha afirmado Medvedev, según recoge la agencia local de noticias Sputnik.

Medvedev ha opinado que la frase “Rusia pagará” que suena muy norteamericana, se ha convertido en una parte inherente de la “retórica” de la élite de la Casa Blanca, para luego resaltar que esta política lleva las relaciones bilaterales “directamente en un callejón sin salida”.

El también expresidente ruso (2008-2012) ha considerado que la situación actual en los vínculos entre Rusia y Estados Unidos “en esencia es muy parecida” a las tensiones que caracterizaron la relación con Cuba durante la llamada Crisis de los misiles, de octubre de 1962.

Al respecto, ha cuestionado si ¿el nuevo Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Biden, será capaz de alcanzar “la sabiduría de compromiso” conseguida por los líderes de los países involucrados en la Crisis de Caribe (de los misiles cubanos) de los años sesenta del siglo pasado?

Rusia y EE.UU. mantienen focos de tensión sobre varios temas como el caso del gasoducto Nord Stream-2, la detención del opositor Alexei Navalni que está encarcelado en Rusia, la crisis en Siria y los asuntos relacionados con Ucrania, entre otros.

El 14 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense descubrió que la la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) había instalado secretamente misiles balísticos de medio alcance P-12 en la isla. Moscú, de hecho, trató de restaurar el equilibrio nuclear en el mundo, después de que Washington instalara en 1961 sus misiles balísticos en Turquía.

El conflicto entre las dos superpotencias que se conoce como crisis de los misiles, tardó 13 días en octubre de 1962 y colocó el mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial con armas nucleares.

Sin embargo, las autoridades rusas, estadounidense y cubanas alcanzaron un acuerdo para poner fin a la crisis.

 

Sobre francisco portes

avatar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: